martes, 10 de abril de 2018

DOMINGO ORTEGA EN LOS SEMANARIOS GRÁFICOS








Dadme un lienzo moreno, una tela bien fuerte,
que he de trazar los hombros, las caderas rampantes,
de cara de espolique de Miguel de Cervantes
y las piernas de goznes para cargar la suerte.

Ese es Ortega el justo, tal un frasco de vino
que de tan seco y blanco se evade en transparencias.
Siglos, memorias de eso que ahora llaman vivencias,
dispararon el vuelo azor de su destino.

Pendolista en los pliegos de barba de la arena,
con rasgos procesales sentencia la faena
a inapenable fallo secreto encadenada:

el instante supremo, congelador de asombros,
de ese gesto tan suyo de congregar los hombros
-las alas invisibles- para armar la estocada.

                                        Gerardo Diego. "Retrato de Ortega"




Cátedra del Ateneo.
El Maestro Fray Domingo
va a hacer un sutil distingo
al definir su toreo:
Cambia la aguja al correo,
para, carga, templa y manda,
y si el tren te duda y anda,
aguanta, quieto y torero
(el fraile fue cocinero)
y échatelo a la otra banda.

                                                            Gerardo Diego. "Cargar la suerte"



Domingo, ancha es Castilla en tu muleta,
por el mar de tu capa y de tu espada:
la tempestad, si táurica, es domada
y a tu indomable corazón sujeta.

Juego infalible que a la muerte reta
con tu alamar, burlando la cornada,
mariposa que vuela invulnerada
y al toro, entre sus giros, desjarreta.

Domingo, ancha es Castilla si desplomas
al toro, con tu lidia y con tu acero,
cerviz, que estoqueada, se te humilla.......

Un círculo de unánimes palomas
y el vuelo al redondel de mi sombrero,
proclama, que ante ti, ancha es Castilla.

                                   Adriano del Valle. "A Domingo Ortega"



¿Cómo tu aquí Borox? Por estos llanos
que asedia el mar y vieron a "Paquiro",
hoy la andaluza música del Iro
dice un rumor de versos castellanos.

No como la paloma equivocada
llegó Domingo aquí. Le trae su propia historia,
su eterna primavera taurina, conformada
por el tiempo y a gloria.

El borroso pasado, el presente inseguro
cobran en su canosa varonía,
solidez y rigor; aliento puro
de una leyenda de la torería.

Para ti, el vino: para ti, los peces.
Hoy va por ti esta cuna de la Lidia,
esta Chiclana azul de sal y mieses
que no sabe de envidia.

Hoy la bahía de Cádiz a Toledo requiere
y un viento de meseta corre por las salinas
y el vino de Chiclana, más que nunca, supiese
recortes y orteguinas.

Acuden a tu capa, maestro, los resúmenes
de la Fiesta y la vida. Gravemente
abre el tiempo ante ti sus cansados volúmenes
y apesara tu frente.

Pero la matemática y el arte
de tu capa, tu estoque y tu lenta muleta
caben ya en la mañana, ya son parte
del siempre de los Toros: te lo jura el poeta.

                                         Fernando Quiñones. "Domingo Ortega"


¡Ortega!, ¡Domingo Ortega!,
¡torero de maravilla,
tu estilo divino ciega
igual que el sol de Castilla!

Fragmento del pasodoble "Domingo Ortega"




"Nunca sentí miedo ni nervios. Yo no tengo capacidad de emoción. La emotividad, corriente en todo ser humano, me la han roto los cuernos de los toros."

"Al abrirse la puerta del chiquero, cuando sale el toro, si tú no puedes con él, él puede contigo"

"Torear es llevar al toro por donde no quiere ir"

"Lo más difícil es pensar ante la cara del toro"

"Una cosa es dar pases y otra muy distinta torear"

"Las distancias y el temple lo son todo en el arte de torear"

"En el toreo todo lo que no sea cargar la suerte no es torear sino destorear"

"Cargar la suerte no es abrir el compás. El torero profundiza cuando avanza su pierna hacia el frente y no hacia el costado"

"Hay que saber tres cosas: parar, templar y cargar"

"El toro tiene que suponer siempre un peligro; sin peligro no hay arte"

                                                                                                                          Domingo Ortega



“A la tierra no se la puede engañar, y en los toros no se puede hacer nada falso. El torero tiene que pisar firme la tierra. Si en el ruedo se hace algo falso, se paga caro. En el ruedo siempre cuenta el contacto con la tierra”

Domingo Ortega. Recogido en el libro "El toreo. Una visión inédita", de Juan Antonio Pérez Mateos.



En unas interesantes revelaciones al escritor Marino Gómez Santos, el maestro Domingo Ortega comenta:

"La cosa más importante que ha ocurrido en mi vida es cuando yo salgo toreando y no sé por qué se me han entregado los toros. Es el dominio de la voluntad del hombre sobre el toro. Es una cosa dulce, suave, casi sensual. Más exactamente entre sensual y voluptuosa. Los grandes momentos de mi vida los pasé en los ruedos. De lo que pasaba después no me daba cuenta. La fama es rápida y rotunda. Y cuando uno deja de torear ya ha pasado el momento de recrearse en ella, porque uno queda triturado. A las gentes amigas de los toreros les impresiona ver mucho las cicatrices que a lo largo de una vida activa quedan en el cuerpo. Yo siempre pienso: ¡Si supieran que eso no son sino arañazos comparados con las cicatrices que quedan en el alma! Eso sólo lo sabemos nosotros. Porque de lo que ocurre entre un toro y un torero el público apenas sabe nada"



                        




     "Torero duro y sabio como ninguno de esta época. Cuyo arte se aprecia sobre todo en ese momento dramático en que, a sola con la cabeza de la fiera, parece como si formara un burujo inextricable y creara el lío informe que luego, pausadamente, va desenredando con gracia, extrayendo, a fuerza de valor, la obra de arte sereno que había encerrado dentro del ovillo."

                                  José Ortega y Gasset (sobre Domingo Ortega)  



"Lo mejor que tiene Ortega, lo fundamental, es el toreo por bajo. Ese aguante, ese temple, esa suavidad con que carga la suerte, echando todo el cuerpo sobre la pierna de salida, con la rodilla un poco doblada, es lo que tiene de verdadera calidad. Ese balanceo del cuerpo en el toreo de capa, la pierna y el brazo, es lo que tiene de antecedente señalado y lo que sella su toreo................Esto escribimos la segunda tarde que le vimos en Madrid. Señalábamos como algo singular y profundo de su toreo su manera de cargar la suerte. Hoy vemos que estuvimos oportunos en hacerlo notar. El dominio de los toros lo fundó en esto"
"Me gusta el toreo de Domingo Ortega porque no tiene nada de empalagoso. Hay muchos toreros que torean bien y, sin embargo, pringan de almíbar. Me gusta el toreo de Ortega por lo sobrio, por lo reposado, por el aplomo,  por lo que no tiene de inquieto ni de intranquilo.......Me gusta el toreo de Ortega porque tiene interés, tiene emoción y lleva siempre en los vuelos de la muleta un problema taurino que resolver. Me gusta el toreo de Ortega porque no es premeditado, sino que se acopla al toro y desarrolla el toreo adecuado. Me gusta porque eso es el toreo........Por eso me gusta el toreo de Ortega, porque sale siempre a medirse con el toro, a torear según está el toro..............Es el toreo científico, cuya ciencia no tiene nada más que un secreto: aguantar a los toros..............Me gusta el toreo de Ortega porque no tiene ni la preocupación de lo que le gusta al público bullanguero. Torea para el toro y para él.....................Me gusta el toreo de Ortega porque................, porque es una cosa muy seria"

                                                                Gregorio Corrochano   


"La primera cualidad que caracteriza a Ortega es el poder. No es sólo que domina los toros, sino que ante ellos da una sensación de fortaleza, de resolución, de energía valerosa..........Domina todos los toros por el mismo sistema, con admirable monotonía........La base de su toreo de muleta es el pase cambiado por bajo con la derecha.......Lo verifica con una gallardía, un mando y desde un terreno que entran en la esfera de lo maravilloso............Se censura su tendencia a torear con la mano derecha, y tal censura me parece fundada............Con el capote torea notablemente, sobre todo por el lado izquierdo............Y, sobre todo, es de los toreros que tienen una idea orgánica de la lidia, de la sucesión de la suertes y de la evolución de las facultades del toro de la salida al arrastre"

                                                                           Jose Maria Cossío

Domingo Ortega es un toreo personalísimo. En realidad, único en lo suyo. Para empezar, en pleno tiempo del desarrollo del toreo de línea natural, planta la bandera del toreo cambiado o contrario. Y no la arría, sino que la mantiene en la cumbre durante su época, que puede con justicia llamarse la época de Domingo Ortega.............Ortega restauró la idea justa de que el toreo es belleza, pero también eficacia, pues a la postre no se tiene la una sin la otra............Utilizó Ortega una técnica de dominar, instintiva en él, basada en el mecanismo fundamental del recorte..........El recorte consiste en pararle al toro y, cuando este humilla en la reunión, iniciar el torero el viaje contrario, ocupando el terreno que va dejando el toro............Su frase clave: "Una cosa es dar pases y otra cosa es torear" yo la entiendo así: que emplear pases consabidos, piezas prefabricadas, no es propiamente torear, porque tales piezas no son siempre adaptables al toro, a determinado toro........Adaptándose al toro con justeza, termina el toro por adaptarse al torero. En eso fue un maestro Domingo Ortega...........A los superficiales les parecía que su faena era "repetida". Al contrario, todo era a cada instante distinto, paso a paso y pase a pase, como determinado por la interdependencia del toro y el torero. Podríamos hablar de la diferencia entre toreo preconcebido y toreo "necesario"...........Mientras los demás buscan el temple en el ritmo de los brazos y de la cintura, Ortega era el único que templaba con los pies; llevaba el "duende" elas zapatillas......................Ortega instaura el recorte, que no es propiamente una suerte, es un procedimiento, un sistema..................consiste en pararle al toro y, cuando éste humilla en la reunión, iniciar el torero el viaje contrario, ocupando el terreno que va dejando el toro.................Toda su actuación está interpretada en función del toro...................La importancia de Ortega no eran los pases, sino los pasos" 

                                      José Alameda, en su libro "El Hilo del Toreo"


“Deslumbrados por aquel hallazgo del nuevo toreo en redondo (llevado a su punto álgido por Chicuelo), toreros y público olvidaron todo. El esplendor de la faena moderna, recién inaugurada, llegó a cegarlos. Y ya no tuvieron ojos para otra cosa…………O la faena o nada. Así, el toreo, que se había enriquecido por un lado, se empobrecía por el otro…………..La belleza les hizo olvidar la eficacia. Como quien dice, habían encontrado un tesoro y entusiasmados con él, ya no querían trabajar……………Entonces, llegó el toreo de Domingo Ortega. Un tipo que no olía a perfume, sino a pólvora. Y que, en vez de chapines, calzaba botas. Los pasos recios de este visigodo sacaron de su sueño a los romanos caprichosos………….Los toreros de aquel momento se pasaban meses esperando “su” toro para “redondear” la faena y, mientras tanto, se entretenían en cultivar “chicuelinas”, “mariposas” y “orticinas”, flores de invernadero. Ortega, de un papirotazo, rompió los cristales y el aire del campo se metió al jardín. Se había terminado la comodidad……………..Ortega restauró la idea justa de que el toreo es belleza, pero también eficacia, pues a la postre no se tiene la una sin la otra……………Pero no fue solamente un restaurador, sino también un innovador. Y en esto reside su importancia……………..Belmonte había ceñido y depurado una parte del toreo: la verónica, la media verónica, el natural y sobre todo el pase de pecho y los ayudados por alto, aún no igualados. Pero la otra parte, el toreo de ataque y de defensa, estaba intacta. Y los ayudados por bajo, los pases de trinchera, todo el repertorio “de pelea” se habían quedado como antes o peor quizá, ya que los toreros de aquel tiempo sólo los utilizaban para salir del paso en los toros que no se prestaban a la faena redonda. Aquellos pases no se daban más que despegados, movidos, rápidos y a los toros difíciles. El primero que le dio un muletazo de trinchera a un toro bravo, con propósito de lucimiento, fue Domingo Ortega. El torero de Borox ajustó, ciñó y depuró el toreo de combate, no tocado por Belmonte…………….Ortega completó la obra. Y su aportación fue tanto más importante cuanto que ese toreo por bajo, doblándose con los toros, conduce al dominio y permite sacar partido de muchos más astados. Con lo cual, Ortega juntó el poderío y la estética, porque dio belleza y modernidad a un toreo que hasta entonces había sido eminentemente práctico. Resultado: mandó en su época, pero sobre todo, y esto es lo importante, amplió el repertorio del arte, incorporó a la nueva estética del toreo los que antes eran tan sólo recursos de oficio. Como todos los conquistadores, ganó territorio. Y esa es su importancia histórica…………….Aquel viejo pase de trinchera, que se daba a la defensiva y con el pico de la muleta, se transformó en un pase ceñido e imperioso, de granítica belleza, de ahondada y viril sobriedad. Siendo el mismo, era ya tan distinto que hubo de cambiarle el nombre. Y se le llamó el trincherazo de Ortega. El aumentativo estaba justificado no sólo por la mayor importancia del pase, sino por la impresión de rotundidad con que su creador lo ejecutaba. Y como el trincherazo, todo el toreo por delante Ortega lo hizo con un ajuste, un reposo y una medida excepcionales. En resumen, aquel toreo de dominio y recursos que en Gallito fue ligereza de escuela, malabarismo eficaz y batallador, era el toreo que ahora reanudaba Ortega, pero ejecutado ya con la proximidad, la cadencia y la armoniosa hondura de Belmonte. Los valores técnicos y estéticos de ambos colosos se juntaron así en la muleta de Domingo Ortega. Fue una síntesis feliz, en la que todo el toreo de eficacia, que hasta entonces había sido oficio utilitario, quedó incorporado al nuevo arte.”

José Alameda, en su libro "Los arquitectos del toreo moderno"


"Trae reciedumbre en tiempos en que el celaje en España andaba muy anubarrado. Torea muy quieto y templado, puede con todos los toros y, tanto con la capa como con la muleta, es asombroso el temple y la suavidad de su manejo frente a los toros que, con enorme fiereza, salen durante los años de la República. "Anda muy bien a los toros", dicen algunos como máximo elogio y otros como censura. Apoya su dominador trasteo en la mano derecha, y hace de su poderoso trincherazo una verdadera creación. Variado con la capa y con los adornos en el primero y último tercio, es un excelente estoqueador.

                    Fernando Claramunt, en su "Historia del arte del toreo"


"Es imposible la más leve síntesis de la historia del toreo sin citar su nombre.................Fue el torero con más peso específico de la Edad de Plata. En personalidad y magisterio los superó a todos. Dominó con suavidad, conoció a los toros con extensión y los templó con intensidad. Muchas referencias a sus excelsitudes muleteras con la diestra, pero recordando cuantas veces le vi, en mi opinión personal, fue aún más dominador con la capa que con la pañosa...................Técnica la suya que desarrollaba, andándoles como nadie les ha andado a los toros, en el último tercio, tras haberlos en el primero imantado con el engaño. Como Chesterton, que explicaba las lecciones paseándose por los claustros universitarios, el de Borox toreaba caminando por los ruedos, al razonarnos que lidiar es una filosofía y que los toros se dominan a base de silogismos..................En lo que el lidiar tiene de magisterio, fue netamente un coloso, aunque dominara moviéndose mucho y prodigara poquísimo el torear con la zurda. Por eso, por su supremacía con la mano derecha, bien puede estimársele como el gran maestro manco del toreo.....................Manco quizás, pero inteligente, valiente y personalísimo como pocos"

Filiberto Mira, en su libro "Vida y tragedia de Manolete"

“Su toreo no tenía nada que ver con el estilismo en boga. Era, por el contrario, macizo, recio, reposado y fuerte………….La figura de Ortega, señal de su grandeza, es de lo más controvertida en la historia del toreo. Para algunos Ortega fue un torero andarín, de muchos pies, llevaba el duende en las zapatillas. Para otros, Ortega pudo mucho con toros que no tenían nada que poder. Torero de temple pero sin elegancia...........................La temporada invernal 1934-35 toreó en México, y aunque no fracasó cosechó muy duras críticas, la más cruel aquella que decía: De domingo a domingo siempre eres el mismo, Domingo, que hacía referencia a lo poco variado de su estilo, sobrio y seco................................Cossío escribe: Es el poder, palabra que prefiero a la habitual de dominio. No sólo domina a los toros, sino que ante ellos da una sensación de fortaleza, de energía. Domingo Ortega domina a todos los toros por el mismo sistema, con admirable monotonía."

Jorge Laverón, en su "Historia del Toreo"


Domingo Ortega, indudablemente, ha sido un torero maravilloso. Sólo los elegidos como él poseyeron ese raro don de la difícil facilidad para dominar, casi domesticar, a los toros. Que es lo maravilloso, porque Ortega es un intuitivo, ya que ni desciende de raza torera ni en su infancia, ni en su primera juventud, le rodeó nada relacionado con la fiesta de toros……………….Aparte su facilidad –la dificilísima facilidad- para dominar, el toreo de Domingo Ortega se caracterizó por la rudeza, una rudeza que sólo sentía el toro, pues al espectador le llegaba con las apariencias de la más bella y emotiva suavidad. Porque Ortega, al dominar, parecía que acariciaba. Quizá su toreo fuese poco “bonito”, según los patrones de la estética hoy al uso; pero era un toreo muy de verdad, muy recio –aunque parecía suave- y muy profundo. Últimamente Ortega, en lugar de mantener e imponer su estilo, ha creído más cómodo adaptarse al estilismo ultramoderno…….Pero ahora me da la sensación de que a su toreo, que todo lo tiene, le falta algo esencial, le falta el TORO. Hoy torea los mismo toritos que los demás y con ello huelga el dominio, porque salen ya dominados y vencidos del toril. De todos modos, aunque el Ortega actual sea menos Ortega, siempre se ve que conserva el compás, y entre los arrumacos floridos de las nuevas modalidades a que se rindió, se percibe la rancia solera de aquel “toreo de maravilla”……”

Carlos de Larra, más conocido como Curro Meloja, en su obra "Grandes maestros de la Tauromaquia"


"...........acostumbrado, como yo estaba, a calibrar los méritos de una faena de muleta por los pases que en ella se daban, en aquel momento fui incapaz de darme cuenta del enorme mérito que tenía aquella faena de Domingo Ortega, en la que no hubo más de media docena de naturales, pero que toda ella se realizó sin soluciones de continuidad, sin un solo vano, con un ritmo y una armonía totales. La memoria viene en mi ayuda y me dice que lo que en ella predominó fue el toreo por la cara, algo que a mí me parecía entonces algo así como una.............. vulgaridad y que hoy sé que es una de las cosas más difíciles de realizar. Y en el toreo por la cara, Ortega ha sido absolutamente genial"

"Hablando con un torero tan entendido y con tanta afición como el llorado Antonio Bienvenida, me decía que nunca había visto torear tan bien por la cara, ni ligar ante ella tantos pases -siempre ganándole terreno al toro, siempre haciendo con él "curvas y ochos"- como a Domingo Ortega. "En este sentido -me decía AntonioOrtega ha sido un auténtico prodigio" Tal vez, añado yo, el mágico prodigioso......................Pasado los años, me di cuenta de la enorme importancia y de lo dificilísimo que es torear por la cara como lo hacía Domingo Ortega"

"Hay una anécdota que refleja bien la diferencia que hay entre uno y otro tipo de torero (Se refiere a la diferencia entre toreros lógicos y toreros mágicos). En un hotel de Hispanoamérica, Domingo Ortega habla de toros con varios profesionales del toreo. Y dice: "A los toros hay que doblarlos al inicio de la faena de muleta" En esto, Manolete que baja de su habitación y se suma a la tertulia. Ortega repite la frase, tal vez para que Manolete la oiga. Y Manolete, claro está, la oye, pero hace como si no la hubiera oído. Ortega vuelve a la carga y le pregunta ya directamente a Manolete: "¿Qué opinas tú, Manolo? Y Manolete se lo queda mirando y le contesta, serio por fuera, zumbón por dentro, picado ante la insistencia del toledano: "Que mientras usted se dobla con el toro, yo le he dado ya seis naturales". Se acabó la historia. En definitiva, dos conceptos distintos del toreo: el que cree que el toro es un amigo al que hay que torear y el que cree que es un enemigo al que hay que vencer cuanto antes"

Guillermo Sureda, en su libro "Tauromagia"


"En 1929 se incorporó a la Fiesta uno de los toreros más importantes del siglo, Domingo Ortega. Su desarrollado sentido de las distancias le permitía situarse en la exacta, según las condiciones de los toros. Y dejar el engaño en la justa para que no lo prendieran. Consolida el temple -creación de Belmonte- tal como se entiende en la actualidad. Se da cuenta de que los toros, al tener menos ímpetu, permiten al torero acoplarse mejor a él. Lo difícil es acompasar la velocidad de la tela a la del animal. Él fue el primero en lograrlo totalmente......................Domingo Ortega se desenvolvió a sus anchas en la época que le tocó vivir. Dueño de las cualidades específicas: valor seco, cabeza clara, velocidad de discernimiento y cierto sentido estético, se convirtió en primera figura del toreo. No le importó matar corridas duras y grandes..................Su estrategia, la lógica de los toreros poderosos: huir de las ganaderías facilonas y apuntarse a las que, siéndolo para él, eran dificultosas para los otros.................."

                                                               Juan Posada


"Domingo Ortega es el lidiador por excelencia........¿Qué traía Ortega a la Fiesta? Traía un dominio de los terrenos, un conocimiento del toro, un saberse colocar  en la plaza, una muleta como un látigo por su eficacia. Traía por primera y única vez el temple sin elegancia..........A pesar de que su toreo fue poco elegante y nada vistoso, su repertorio corto, monótono su infalible dominio, sin emoción su trasteo, Ortega representó la inteligencia, el saber moverse en plaza. A diferencia de los grandes muleteros, apenas usó la mano izquierda............La intención estética está lejana. No emociona. A fuerza de anular al toro, ha perdido el sentido plástico de las suertes, que ya no son suertes, porque en ellas no hay otra posibilidad que la del dominio implacable del maestro..............Dentro del toreo posbelmontino, y como transición para llegar a la corriente de sublimación del estilismo que representa ManoleteOrtega ocupa con su maestría, su frialdad y su eficacia, un puesto fundamental. Sin él, no se concibe la existencia de Manolete y su generación, que han aprendido de Ortega el secreto de la lidia eficaz y previsora haciendo pasar al toro y cansándole en su propio terreno. Ortega ha sido un lidiador honrado, el lidiador que estilizó de una manera endurecida y viril los trasteos y les dio una versión moderna..................A Ortega le faltan varias cosas para llegar a una figura legendaria: le falta un arrebol, una fábula, un gesto en la plaza. Quízá puede demasiado con los toros, con los pobres toros de nuestros días........................convence, pero no ilusiona..................no tiene leyenda para el gran público"

                                             Néstor Luján, en su "Historia del Toreo"


"Solamente hubo un torero de primera fila que se mantuvo ajeno a las nuevas modas. Un torero originalísimo que nunca tuvo el menor interés en fijarse en lo que hacían los demás. Él tenía muy claro su camino: lo suyo era el dominio absoluto del toro. Ésa era su obsesión y su único objetivo en la lidia. Estoy hablando de Domingo Ortega..................El 8 de marzo de 1931 toma la alternativa, y en los dos meses siguientes se hace el amo. Domingo Ortega es el dueño del toreo. Seis meses antes era un perfecto desconocido; ahora es el mandamás de la Fiesta. Ortega, con su toreo férreo, seco y en constante movimiento, se pone por delante de todos los estilistas, es decir, de todos los neobelmontistas. ¿Por qué? Porque aquel toro todavía no estaba maduro para tanto preciosismo...............era muy fuerte, muy duro, muy encastado. Todavía no estaba el horno para bollos..........Por eso arrasó Domingo Ortega................Al toledano la nueva estética le daba igual. Él iba directamente a lo suyo: machacar al toro implacablemente. Es un caso de torero regresivo sin parangón en la historia del toreo. Suponia negar la historia taurina de los últimos veinte años; era volver a los tiempos del Bomba y del Machaco. Eso sí: el dominio de Ortega se cimentaba en unos modos muchísimos más templados que los usados habitualmente por lo toreros denominados poderosos. Dominaba a los toros con mano de hierro en guante de seda. Nunca se paraba con los toros; se trataba de un constante ir y venir; un andarles hacia delante que los destrozaba. Nadie ha andado a los toros como Ortega.............Ha tenido la mano derecha más férrea y poderosa que se ha visto. Era mucho torero el "Paleto de Borox"...................Después de la guerra, cuando el toro era mucho menos toro y la forja del toreo otra, su toreo dejó de interesar. Con el torillo de la posguerra, ya maduro para el nuevo toreo, las demostraciones de poder de Ortega aburrían......................Domingo Ortega ocupa un puesto de honor en la vieja lidia, que interpretó con un indudable acento personal. Aunque, como el toreo es una permanente contradicción y paradoja, resulta que a Domingo Ortega le hubiera gustado torear como ¡Belmonte!. En su conferencia "El arte de torear", pronunciada en el Ateneo madrileño en 1950, hace un antológico canto al "parar, templar, cargar y mandar". Lo gracioso es que él no hizo eso jamás. Él fue el poderío. En el toreo, como en la vida, siempre se desea lo que no se tienen: resulta que al mismísimo Domingo Ortega, tan aparente impermeable a las novedades estéticas, le hubiera gustado ser otro torero, distinto al que fue. Increíble, pero cierto"

Domingo Delgado de la Cámara, en su libro "Revisión del toreo"







MUNDO GRÁFICO

1931
"Barcelona.- Gitanillo de Triana, dando la alternativa al nuevo matador de toros Domingo Ortega, que realizó excelentes faenas el domingo último en la Plaza Monumental"

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 11 de Marzo de 1931

Corrida celebrada en Barcelona el 8 de Marzo de 1931

"Domingo Ortega rematando un quite en la corrida de San José"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 25 de Marzo de 1931


"Toledo.- La corrida del domingo último: Ortega, en su primer toro, con el que hizo una magnífica faena que le valió las dos orejas y el rabo, y estruendosas ovaciones"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 1 de Abril de 1931

Corrida celebrada en Toledo el 29 de Marzo de 1931

"Barcelona.- Domingo Ortega entrando a matar a si primer toro en la corrida del domingo, después de una gran faena"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 15 de Abril de 1931

Corrida celebrada en Barcelona, el 12 de Abril de 1931

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com



Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 3 de Junio de 1931





"Ortega torenao de capa a su primero en la corrida de abono, en la plaza de Madrid, el domingo último"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 1 de Julio de 1931

Corrida celebrada en Madrid el 28 de Junio de 1931

"Domingo Ortega en un pase rodilla en tierra, en la corrida celebrada el domingo último en Aranjuez"

"Domingo Ortega, en otra de sus faenas de muleta, en la corrida de Aranjuez"


Fotografías y pies publicados en "Mundo Gráfico" del 9 de Septiembre de 1931

Corrida celebrada en Aranjuez el 6 de Septiembre de 1931


"Domingo Ortega en una de sus faenas de muleta, en la corrida del viernes último en Madrid"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 23 de Septiembre de 1931

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Septiembre de 1931


"Domingo Ortega viendo morir a uno de sus toros en la corrida del viernes en Madrid"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 30 de Septiembre de 1931

Corrida celebrada en Madrid el 25 de Septiembre de 1931

"Domingo Ortega toreando de capa en la corrida de la Asociación de la Prensa"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 14 de Octubre de 1931

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Octubre de 1931


Fotografía publicada en "Mundo Gráfico" del 28 de Octubre de 1931

1932


"Domingo Ortega en la corrida de Pascua Celebrada en Zaragoza"

Fotografía de Martínez y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 30 de Marzo de 1932

Corrida celebrada en Zaragoza el 27 de Marzo de 1932


"Domingo Ortega en la corrida celebrada el día 3 del actual en Valencia"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 6 de Abril de 1932

"Domingo Ortega en una de las corridas de la feria de Abril de Sevilla"

"Barcelona.- Domingo Ortega lanceando de capa en la corrida del domingo último"

Corrida celebrada en Barcelona el 24 de Abril de 1932

Fotografías y pies publicados en "Mundo Gráfico" del 27 de Abril de 1932

"Bilbao.- Domingo Ortega en un pase natural en la corrida del 1º de Mayo"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 4 de Mayo de 1932.

"Madrid.- Domingo Ortega en un momento de la corrida celebrada en Madrid el jueves 12 del actual"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 18 de Mayo de 1932

"Domingo Ortega en la corrida celebrada el domingo último en Madrid"

Corrida celebrada el 22 de Mayo de 1932

Fotografía de Alfonso y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 25 de Mayo de 1912

"Domingo Ortega en la corrida celebrada en Madrid la pasada semana"

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Junio de 1932, en la que toreó, mano a mano, con Manolo Bienvenida.

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 8 de Junio de 1932


"Domingo Ortega en la corrida del domingo último en Madrid"

Corrida celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1932

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" 15 de Junio de 1932

"Domingo Ortega pasando de muleta en la corrida del día 16 en Madrid"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 22 de Junio de 1932


"Domingo Ortega en la corrida de la Prensa"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 20 de Julio de 1932

"Priego.- Domingo Ortega estoqueando a su segundo toro, después de una colosal faena de muleta"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 7 de Septiembre de 1932


Retrato de Domingo Ortega publicado en "Mundo Gráfico" del 19 de Octubre de 1932

1933


"Zaragoza.- Domingo Ortega, en un adorno, durante la lidia del toro del que cortó la oreja"

Fotografía de Martínez y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 19 de Abril de 1933


"Madrid.- Cogida de Domingo Ortega, en su primer toro, al rematar un quite, en la corrida de Beneficencia"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 3 de Mayo de 1933

Corrida celebrada en Madrid el jueves 27 de Abril de 1933.


"Domingo Ortega en la corrida de abono celebrada en Madrid el domingo 14"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 17 de Mayo de 1933

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1933







"Adelantando la pierna contraria, Domingo Ortega peina suavemente al toro, desde el testuz  hasta la misma penca del rabo, en el asombroso pase inicial de sus grandes faenas"
"En plena fase de dominio, haciendo inverosímil la distancia que le separa del peligroso enemigo, Domingo Ortega, acabará por coger un pitón a la res y hacerla embestir a zapatillazos"
"Ortega obligando a pasar a su segundo toro dándole con el pie, en la corrida extraordinaria del domingo en Madrid"

"Cuando en mentideros y tertulias se discute el pase natural sin que nadie consiga ponerse de acuerdo, no hay más que mostrar esta fotografía de Domingo Ortega para que todos reconozcan que el pase natural no puede ser más que eso"
"La oreja, premio del valor, a la gracia y al arte, es apéndice que la diestra del Sol de Castilla está habituada a sostener"

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Junio de 1933.

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 14 de Junio de 1933


"Granada.- Ortega hace una admirable faena en su segundo toro en la corrida segunda de feria"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del  28 de Junio de 1933.

"Domingo Ortega en una de sus faenas de muleta en la corrida de la Prensa"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 19 de Julio de 1933






"Valencia.- Un adorno de Domingo Ortega en la quinta corrida de feria"

"Valencia.- Ortega obligando a embestir a un miura, en la séptima corrida de feria"

Fotografías de Vidal y pies publicados en "Mundo Gráfico" del 2 de Agosto de 1933


"Vitoria.- Domingo Ortega en la primera corrida de feria"

Fotografía de Hernando y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 9 de Agosto de 1933


"Bilbao.- Domingo Ortega en la tercera corrida de feria"

"Bilbao.- Domingo Ortega, en el toro del que cortó las dos orejas, en la cuarta corrida de feria"

Fotografías de Espiga y pies publicados en "Mundo Gráfico" del 30 de Agosto de 1933


"La entrega del "toro de oro" a Domingo Ortega en San Sebastián. Don Mariano Benlliure y el empresario de la Plaza de Toros de San Sebastián, don Eduardo Pagés, entregando a Domingo Ortega el "toro de oro", obra de aquel ilustre escultor, ganado por el torero de Borox en la última corrida celebrada esta temporada en la capital donostiarra"

Fotografía de Carte y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 6 de Septiembre de 1933.

"Calatayud.- Cogida de Domingo Ortega, pasando de muleta a uno de sus toros, en la corrida de feria celebrada recientemente"

Fotografía de Martínez y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 13 de Septiembre de 1933


1934


"Domingo Ortega pasando de muleta a uno de sus toros en la corrida del 30 de Abri. Esa corrida cuya fecha no se le olvidará fácilmente al torero de Bórox, porque ese día el toro "Tapaboca" murió sin la faena de artista que el temperamento del bicho exigía......."

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 9 de Mayo de 1934




Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com





"Domingo Ortega, torero de maravilla [...] Domingo Ortega es el mejor torero contemporáneo, la figura cumbre de nuestra fiesta [...] Domingo Ortega tiene conciencia de esa responsabilidad. Y la afronta gallardamente, valerosamente, en todas las ocasiones [...] Domingo Ortega, por sí solo llena y justifica una época del toreo. Su valor, como su arte y su conciencia profesional, trazan una admirable línea recta.Todos los días y con todos los toros Ortega ofrenda al público el máximo rendimiento artístico.......Tres temporadas en el pináculo inconmovible de su arte y de su fama, hacen de Domingo Ortega el ídolo de la afición."

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 23 de Mayo de 1934


"Salamanca.- Domingo Ortega dando la alternativa a Curro Caro"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 30 de Mayo de 1934













Montajes publicados en la fiestaprohibida.blogspot.com

"Domingo Ortega toreando magistralmente al natural en la Plaza de Aranjuez el día del Corpus. Un nuevo y merecido éxito del todelano, que cada vez quiere y puede estar mejor con los toros, porque cada vez tiene más valor, más afición y más dominio"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 6 de Junio de 1934

Corrida celebrada en Aranjuez el 31 de Mayo de 1934.


"Domingo Ortega y "Armillita chico", los triunfadores de todas las ferias. En todas las ferias y todas las tardes el éxito hermana a estas dos grandes figuras del toreo contemporáneo. Así salieron en triunfo de la plaza de Zaragoza del domingo último, después de una corrida memorable, en la que se arrastraron cuatro toros con las orejas y los rabos cortados como premio a las magníficas faenas de estas dos verdaderos ases"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 20 de Junio de 1934

"En la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el jueves último en la Plaza de Madrid, que cortó las orejas de su toro, después de una faena magnífica de arte y de dominio"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 27 de Junio de 1934

Corrida celebrada en Madrid el 21 de Junio de 1934.


"Pamplona.- ¡También a Domingo Ortega lo cogen los toros! Vedlo ahí en el ruedo pamplonica  rodando ante su primer enemigo, al que luego el toledano le cortó las orejas, después de una faena magistral"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en Mundo Gráfico del 11 de Julio de 1934


"Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Manolo "Bienvenida" y Domingo Ortega, que el jueves 12 lidiarán en la Plaza de Madrid ocho magníficos toros de Villamarta en la gran corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, magno acontecimiento taurino que ha despertado la máxima expectación"

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 11 de Julio de 1934


"Organizado por la Casa de Toledo en Madri se celebró el sábado último, en la Bombilla, un banquete en el que numerosos amigos y admiradores rindieron homenaje al gran torero Domingo Ortega, que está realizando una brillantísima temporada."

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 25 de Julio de 1934

"Calatayud.- Domingo Ortega, que en este mes de Septiembre bate el "record" de contratos y de éxitos, remata un quite en la corrida de feria, que constituyó un nuevo y clamoroso éxito para el gran torero de Borox"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 12 de Septiembre de 1934

"Domingo Ortega en el "mano a mano" con "Bienvenida", que dió a la Plaza de Tetuán categoría de "catedral" taurina, tuvo una de sus mejores tardes, haciendo derroche de valor temerario y de maestría"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 19 de Septiembre de 1934

Corrida celebrada la Plaza de Tetuán de las Victorias el 16 de Septiembre de 1934

"Logroño.- Domingo Ortega toreando magistralmente a su primer toro en la corrida de feria, en que el gran lidiador toledano triunfó plenamente"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 26 de Septiembre de 1934

"Valencia.- Domingo Ortega, el formidable torero toledano, muleteando a su primer toro en la corrida del domingo, en la que obtuvo uno de sus mejores éxitos"

Fotografía de Vidal y pie publicados en Mundo Gráfico del 3 de Octubre de 1934

Corrida celebrada en Valencia el 30 de Septiembre de 1934.


"Domingo Ortegs, terminada su triunfal temporada en España, ha embarcado para Méjico"

"Un recuerdo de la temporada última que puede decirse se ha caracterizado por la resurrección de las más puras normas clásicas del arte: el toreo con la izquierda, al natural, del que es arquetipo este magnífico muletazo de Domingo Ortega, en una de sus últimas corridas"

Fotografías y pies publicados en "Mundo Gráfico" del 14 de Noviembre de 1934.

1935

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com

"Domingo Ortega es el eje de la temporada mejicana. Como en España, el valeroso toledano bate en Méjico todos los "records" del éxito. Vede aquí un alarde de Domingo Ortega en la corrida de su presentación en Méjico"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 9 de Enero de 1935


"A pesar de la hostilidad injusta de la famosa "partida de la porra", Domingo Ortega sigue triunfando en la plaza de El Toreo, de Méjico, donde el nombre del gran lidiador es la base insustituible de todos los carteles."

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 6 de Febrero de 1935.

"Domingo Ortega ha terminado su temporada en Méjico con el mismo brillante éxito con que la inició. A pesar de la hostilidad injusta de los "porristas", el gran lidiador toledano ha confirmado en Méjico su excepcional categoría taurina"

Fotografía de Orduña y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 20 de Febrero de 1935.


"Domingo Ortega se ha despedido triunfalmente de la plaza de El Toreo, después de una magnífica campaña artística, en la que el gran torero toledano, a pesar de la hostilidad injusta de "la Porra", ha consagrado definitivamente ante el público mejicano su máxima categoría taurina"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 6 de Marzo de 1935



Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Domingo Ortega ha terminado triunfalmente su temporada en Méjico"

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 13 de Marzo de 1935.





"Barcelona.- Domingo Ortega realizando una de sus magistrales faenas con el primer toro de la corrida de Resurrección, con la que reapareció en España en gran torero castellano, después de su brillante y comentada campaña de Méjico"

Fotografía de Merletti y pie publicados en Mundo Gráfico del 24 de Abril de 1935.

Corrida celebrada en Barcelona el 21 de Abril de 1935.




Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Córdoba.- Domingo Ortega durante una de las magníficas faenas que realizó en la segunda corrida de feria, donde el gran lidiador obtuvo un clamoroso triunfo, cortando las orejas de sus dos toros"

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 29 de Mayo de 1935.






Corrida celebrada en Toledo el 7 de Julio de 1935.





"Valencia.- Domingo Ortega en un prodigioso natural a uno de sus toros, a los que en las corridas de feria cortó las orejas y el rabo, realizando con ellos memorables faenas, que culminaron en el grandioso triunfo que con los Miuras obtuvo el gran torero toledano"

Fotografía de Vidal, publicada en Mundo Gráfico del 7 de Agosto de 1935.


"Toledo.- Domingo Ortega en un momento de las magistrales faenas que con los bravísimos toros del conde de la Corte realizó, obteniendo un grandísimo triunfo"

Fotografía de Rodero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 21 de Agosto de 1935

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Bilbao.- Un momento de la magnífica faena de muleta que Domingo Ortega realizó en la cuarta corrida de feria, que fué un gran éxito para el famoso torero toledano"

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 28 de Agosto de 1935







Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Salamanca.- La trágica cogida de Domingo Ortega. El gran torero toledano, en el momento más brillante de una de sus grandes faenas, fué alcanzado y corneado por el toro. Sufre en el muslo derecho una gravísima herida que ha puesto dramático epílogo a su triunfal temporada"

Fotografía de Baldomero, hijo y pie publicados en Mundo Gráfico del 18 de Septiembre de 1935

"Domingo Ortega, el coloso del toreo, en franca convalecencia ya de la grave cogida que le infirió un toro en Salamanca, conversa con su apoderado "Dominguín" y con nuestro compañero "Juan Ferragut"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en Mundo Gráfico del 9 de Octubre de 1935

1936



Fotografía publicada en "Mundo Gráfico" del 4 de Marzo de 1936

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
Fotografía publicada en "Mundo Gráfico" del 11 de Marzo de 1936

"Ventura Núñez, "Venturita", se doctoró de matador de toros, de manos del coloso Domingo Ortega"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 25 de Marzo de 1936

"Una colosal media verónica de Domingo Ortega la tarde de su gran éxito en la primera corrida fallera"

Fotografía de Finezas y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 25 de Marzo de 1936






Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Sevilla.- Un magnífico muletazo de Domingo Ortega durante su gran faena en la primera corrida"

Fotografía de Serrano y pie publicados en Mundo Gráfico del 22 de Abril de 1936





"Madrid.- Domingo Ortega en una de sus grandiosas faenas en la corrida del domingo, y recorriendo en triunfo el ruedo, al corresponder a las entusiastas ovaciones con que el público premió durante toda la tarde la magnífica actuación del coloso castellano"

Fotografías y pies publicados en "Mundo Gráfico" del 13 de Mayo de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1936.

"El cartel de una corrida de toros que, a pesar de no haberse celebrado, será famosa. En Madrid, el día de San Isidro, estuvieron anunciados Marcial Lalanda, "Armillita", Manolo "Bienvenida" y Domingo Ortega. Se suscitaron incidentes respecto a la interpretación legal de las condiciones que regulan el trabajo de los toreros extranjeros, y la autoridad suspendió la fiesta"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 20 de Mayo de 1936.

"Aranjuez.- Manolo "Bienvenida", Domingo Ortega y "Rafaelillo", paseados en hombros por el público, que les tributó un cálido homenaje de adhesión a la causa de los toreros españoles"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 3 de Junio de 1936



"Corrida del Montepío.- Domingo Ortega durante la magistral faena que realizó con el segundo toro, del que le concedieron las orejas"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 10 de Junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 4 de Junio de 1936. Fue un "mano a mano" de Domingo Ortega y Manolo "Bienvenida".


"Hay crisis en la fiesta de toros, como la hay en el teatro. Pero cuando surge una obra como "Nuestra Natacha", dura toda una temporada a teatro lleno. He aquí "la Natacha" taurina: el "mano a mano" "Bienvenida"-Ortega, que agota el billetaje en la plaza mayor y más cara de España"

"Domingo Ortega, el gran torero castellano, rivalizó noblemente con "el Papa Blanco" en la corrida del día del Corpus. El coloso de Borox  obtuvo también un triunfo magnífico en esa fiesta memorable."

Fotografías de Baldomero y pies publicados en "Mundo Gráfico" del 17 de Junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 11 de Junio de 1936, día del Corpus.



Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Madrid.- Domingo Ortega en un molinete durante la gran faena realizada con el segundo toro de la corrida del jueves"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en Mundo Gráfico del 1 de Julio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 25 de Junio de 1936.


"Madrid.- Domingo Ortega en uno de los soberbios muletazos de la gran faena que realizó con el tercer toro de la corrida de la Prensa"

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 8 de Julio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1936.





Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com



CRÓNICA 

DOMINGO ORTEGA NOVILLERO. 1930

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Así: bajas las manos, lento el ademán, torera la figura, torea Domingo Ortega a la verónica, por el lado izquierdo"

 ".....Y así, por el lado derecho. ¡Asombrosa seguridad la del artista que torea de tal modo!.....


 "Bien asentadas las plantas en la arena, Ortega hace alarde de su arte y de su dominio"
 "¿Se puede llevar mejor toreado un toro que en este maravilloso muletazo con la derecha.....?

"En el natural de Ortega se funden la estilización y el clasicismo, en sus más bellas manifestaciones"

Fotografías y pies publicados en Crónica del 9 de Noviembre de 1930





"Número 2.- Domingo Ortega, que ha obtenido 11.740 votos"

Fotografías y pies publicados en Crónica del 4 de Enero de 1931

---------------------------------------------------------

1931

"En la propia finca de Cruz del Castillo actuó Domingo Ortega en el tentadero. Y ahí le sorprendió el objetivo del camarada Pío, durante un lance templadísimo, por el lado izquierdo"

Fotografía de Piortiz y pie publicados en Crónica del 22 de Febrero de 1931




 "En los pliegues del capotillo de Domingo Ortega, que parecen tallados en mármol helénico, se plasma toda la fuerza del arte de este torero excepcional, cuya aparición inicia una nueva época del toreo"
"Ortega lleva siempre al toro. Desdeñando el preciosísmo, sabe aunar el arte con la eficacia, dando al dominio de la res todo su valor, sin que se pierda el arte en sus lances o en sus muletazos"
 "Y por contera, matador de toros....No le bastaba a Ortega ser una gran figura del toreo en cuanto al manejo del capotillo y de la muleta se refiere......Había de ser matador de toros.....Y ahí queda ese formidable volapié para pregonarlo"

Fotografía y pies publicados en Crónica del 15 de Marzo de 1931

Nota aclaratoria: Las fotografías anteriores pueden corresponder a la corrida de la alternativa de Domingo Ortega, celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 8 de Marzo de 1931, con toros de Albaserrada.

Fotografía publicada en Crónica del 19 de Abril de 1931

"Domingo Ortega destacando su estilo en un suave y torerísimo muletazo por alto"

"El borojeño en plena faena grande. ¿Es así como hay que llevar toreados a los toros?

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Crónica del 28 de Junio de 1931

Corrida celebrada en Madrid el martes 23 de Junio de 1931. Era la corrida de su presentación en Madrid como matador de toros.


"Domingo Ortega, bajando las manos, en un lance a su primer enemigo. De puntillas está el torero"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 5 de Julio de 1931

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com


Fotografías publicadas en Crónica del 16 de Agosto de 1931.


Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com


"Ni mayor arrogancia en la figura, ni mayor reposo, ni más suave naturalidad en la ejecución, de los que Ortega prodiga en sus naturalísimos naturales"

"A veces hay que cargar un poco el muletazo para obligar al toro, para tirar de él, porque le falta casta o alegría. Y en ese momento, es también insuperable el arte y es genial el estilo purísimo del borojeño."

"Para valorizar este muletazo, consideren el trayecto que ha tenido que recorrer el toro acariciando las rodillas del torero y la tranquilidad maravillosa y dominadora que rebosa la postura del gran torero de Borox."


"El toreo de Ortega es "suyo". Es un autodidacta del arte de Redondo. Por eso este muletazo no se parece, no se puede parecer al de ningún otro torero. Así torea Ortega y nadie más que Ortega."

"Con el mismo traje y con el mismo toro cuajó en Valencia una de sus grandes tardes Domingo Ortega, con un toro de Graciliano"

Fotografías de Finezas y pies publicados en Crónica del 16 de Agosto de 1931

Corrida celebrada en la Feria de Julio de Valencia, ante un toro de Graciliano Pérez Tabernero.










1932





Fotografías publicadas en Crónica del 27 de Marzo de 1932
Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com


"Gesto de hombre satisfecho de la vida, que si fué dura para él en sus comienzos, trócose en senda suave y florecida cuando el labrador se hizo torero....."
 "Y quede aquí este natural como gallardísima prueba del mérito asombroso e insuperable de esta gran figura del toreo"
 "He aquí el muletazo asombroso que dió personalidad a Ortega, y que hoy se esfuerzan en imitar los demás toreros. Pero como él, ninguno......"
"Ni mayor aplomo en la figura, ni mayor suavidad en la ejecución. Este muletazo no puede ser de nadie más que de Domingo Ortega"

Fotografias de Rodero y pies publicados en Crónica del 27 de Marzo de 1932

Toreros que participarán en la Corrida de la Asociación de la  Prensa a celebrar el 13 de Julio de 1932: De izda. a dcha.: Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega.

Fotografía y pie publicados en Crónica del 10 de Julio de 1932


1933





Fotografías publicadas en Crónica del 12 de Febrero de 1933

"En el rítmico garbo de este lance se destaca, firme y reciamente, la personalidad del gran torero toledano"
¿Quién sino el coloso borojeño puede recrearse así, templar y mandar así, con estilo propio....?

 "¡El molinete orteguista! Culminación del arte, de la maestría y de la emoción que derrocha Domingo en sus faenas cumbres, en esas faenas que han cambiado radicalmente la fase del toreo a partir de 1931, como lo hizo cambiar Belmonte en 1913"




"Así sale Domingo Ortega de los ruedos en sus tardes triunfales: a hombros de un público enloquecido de entusiasmo ¡y sin que ni un espectador se mueva del asiento!"

Fotografías y pies publicados en Crónica del 12 de Febrero de 1933


Retrato de Domingo Ortega publicado en Crónica del 5 de Marzo de 1933

"Domingo Ortega está sentado en el lecho y recostado en almohadones......Palidez terrosa en el rostro; los ojos, más hundidos, hacen resaltar los pómulos acusados, característicos del campesino castellano....."

Dibujo de Arteche y pie publicados en Crónica del 7 de Mayo de 1933


"Domingo Ortega sale del hotel y va camino de la Plaza, más seguro de su triunfo que nunca, en el último modelo Chrysler Convertible Sedán"
 "Acaba de terminar la corrida y, antes que el público, sale triunfante el Chrysler, con toda la cuadrilla de Ortega, y va rápido, hacia lejanas tierras."



Fotografías de Ragel publicadas en Crónica del 14 de Mayo de 1933.




"¡A coger se arranca el toro! - Pero le guía el engaño, - y quebrándose los huesos- se revuelve sobre el trapo......"
 
"Aquel torito tan fiero -es un infeliz lebrato,- que obedece a la muleta -como el falderillo al látigo"


 "Otra vez se arranca el toro,- fiero, vengativo y majo;- otra vez ventea sangre -y otra vez de lleva chasco...."





"Adornan las graderías -colgaduras de entusiasmo, - mientras da la vuelta al ruedo - el torero toledano....."

Fotografías y pies de Francisco Ramos de Castro, publicados en Crónica del 18 de Junio de 1933

"Cogida de Domingo Ortega en Calatayud, por un toro de Alipio Pérez Tabernero"

Fotografía de Martínez publicada en Crónica del 17 de Septiembre de 1933
Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com


1934


"Domingo Ortega adornándose durante la faena a uno de sus toros, del que cortó las orejas"

Fotografía de Vidal y pie publicados en Crónica del 25 de Marzo de 1934

"Madrid.- Domingo Ortega en un muletazo por alto, corriéndole la mano superiormente"

Fotografía de Alfonso publicado en Crónica del 1 de Abril de 1934


"Aranjuez.- Domingo Ortega "tirando", con extraordinario arte y valor, de su segundo enemigo, del que cortó la oreja"

Fotografia de Rodero y pie publicados en Crónica del 10 de Junio de 1934

Corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1934.

"Hermoso ejemplar lidiado en la corrida del Montepío de Toreros. Este toro, perteneciente a la ganadería de Tovar, fué estoqueado por Domingo Ortega, que cortó las dos orejas"
"Domingo Ortega toreando de muleta al toro que mató en la corrida del Montepío, en la que alcanzó un nuevo triunfo"

Fotografías de Rodero y pies de fotos publicados en Crónica del 1 de Julio de 1934

Corrida celebrada en Madrid el 21 de Junio de 1934

"Domingo Ortega "arrimándose" y "mandando" a su primer toro de la primera corrida de Pamplona"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 15 de Julio de 1934

Corrida celebrada en Pamplona el 7 de Julio de 1934

"Domingo Ortega, en la corrida de la Prensa, "pasándose cerca de los alamares" a su primer enemigo"

Fotografía de Rodero y pie publicados en Crónica del 22 de Julio de 1934

"Domingo Ortega, en la segunda corrida de la Feria valenciana, toreando por naturales al toro del que cortó las orejas y el rabo"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 5 de Agosto de 1934.


"El extraornario artista del toreo, el verdadero y único triunfador de todas las plazas, que en la feria de Valencia ha conseguido un rotundo y apoteósico éxito al torear de manera magistral en las cinco corridas contratadas, siendo aclamadísimo por el público, que, a más de concederle como premio a sus faenas la cantidad de doce orejas, seis rabos y dos patas, lo paseó en hombros por las calles de la población. Ved al emperador del toreo, Domingo Ortega, en una de sus tardes gloriosas de Valencia." 


"Domingo Ortega en un superiorísimo pase natural de los varios que ligó a uno de sus toros en la Plaza de Valencia, y del que se le concedieron las dos orejas, el rabo y una pata"

Nota aclaratoria: Por su aspecto, no parece que se trate de Domingo Ortega.

Fotografías y pies publicados en Crónica del 12 de Agosto de 1934


Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Salamanca.- Domingo Ortega, con la muleta en la mano izquierda, se adelanta hacia uno de sus enemigos, para después torear al natural"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en Crónica del 23 de Septiembre de 1934


"Valladolid.- Domingo Ortega pasando magníficamente al toro del que cortó las dos orejas y el rabo"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 30 de Septiembre de 1934














Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com


1935

"Domingo Ortega, el "terror de los porristas" mejicanos, dominando a un toro que conserva nervio y embiste con la "cara alta". El formidable muletero pisa un terreno "peligrosísimo" : las zapatillas del diestro, unidas a las pezuñas del bronco enemigo. ¿Quién hace lo mismo?"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 3 de Marzo de 1935

"Un pase de "pecho" del mandón del toreo, Domingo Ortega. Lío taurino. Ortega contra Pagés....¡Siga la contraporra!"

Fotografía de Cairo y pie publicados en Crónica del 31 de Marzo de 1935. 


"Toledo.- Domingo Ortega que, toreando mano a mano con "Armillita", alcanzó un ruidoso éxito, cortando orejas y rabos. El mandón del toreo sigue en su puesto"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 14 de Julio de 1935


"Valencia.- Cogida de Domingo Ortega en la segunda corrida de feria, por el quinto toro, al que el gran torero cortó luego las orejas y el rabo, como premio a una formidable faena de muleta"

Fotografía de Vidal y pie publicados en Crónica del 4 de Agosto de 1935.

"Bilbao.- El gran torero toledano Domingo Ortega en un artístico lance de rodillas en la tercera corrida de feria, en la que compartió el éxito con Manolo "Bienvenida"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 1 de Septiembre de 1935

"Salamanca.- El gran torero Domingo Ortega conducido a la enfermería, después de sufrir una gravísima cornada, inferida por el cuarto toro en una de las corridas de la feria"

Fotografía de Baldomero, hijo, y pie publicados en Crónica del 22 de Septiembre de 1935.

"Domingo Ortega, el triunfador torero toledano, se encuentra ya en plena convalecencia de la gravísima herida que le infirió un toro en la corrida de la feria salmantina"

Fotografía de Baldomero hijo, y pie publicados en Crónica del 13 de Octubre de 1935.

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
"Desde las mejicanas tierras, en que se encuentra cumpliendo un ventajosísimo contrato y contando por clamorosos triunfos sus actuaciones, ha dirigido a nuestro colaborador Carlos Vela la siguiente carta:

Señor don Carlos Vela. -Madrid- Mi distinguido amigo: Mucho agradeceré que desde las columnas de la magistral revista Crónica tenga la bondad de felicitar en mi nombre las próximas Pascuas a los aficionados españoles, como asimismo a los empresarios, ganaderos, apoderados, compañeros y periodistas taurinos. A todos una feliz salida y entrada de año, mucha saluda y todo género de prosperidades.
Para usted mi agradecimiento y un fuerte abrazo de su amigo, Domingo Ortega.
Queda complacido el MANDÓN DEL TOREO."

Fotografía y pie publicados en Crónica del 29 de Diciembre de 1935.

 1936


Fotografía publicada en Crónica del 5 de Enero de 1936

"El maestro de lidiadores Domingo Ortega durante una de sus magistrales faenas en las corridas falleras"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 29 de Marzo de 1936

"Madrid.- Domingo Ortega, después de la grandiosa faena que realizó con su segundo toro, en la corrida de su triunfal reaparición en la Plaza Monumental"

Fotografía de Rodero y pie publicados en Crónica del 17 de Mayo de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1936

"Madrid.- Domingo Ortega en un magnífico muletazo a su primer toro, en la segunda corrida de abono"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en Crónica del 7 de Junio de 1936.

"Madrid.- Domingo Ortega toreando magistralmente al natural en la corrida del Corpus"

Fotografía de Rodero y pie publicados en Crónica del 21 de Junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1936.


"Madrid.- El coloso de Borox, Domingo Ortega, en un magistral muletazo al toro del que obtuvo la oreja"

Fotografía de Rodero y pie publicados en Crónica del 5 de Julio de 1936.

Corrida celebrada en Madrid el 25 de Junio de 1936


"Domingo Ortega en un valiente adorno durante la corrida de la feria de  Burgos, en la que consiguió un nuevo y brillantísimo triunfo."

Fotografía de Rodero y pìe publicados en Crónica del 12 de Julio de 1936


Montaje publicado en la fiestaprohibida.blogspot.com
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com




ESTAMPA

1930


"Tetuán, 5 Octubre.- Un buen pase de pecho de Domingo Ortega

Fotografía y pie publicados en Estampa del 7 de Octubre de 1930


1931


 Fotografías publicadas en Estampa del 14 de Marzo de 1931


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



"En pleno logro y madurez de su arte, el lance a la verónica, ejecutado por Domingo Ortega, se sitúa al margen de toda comparación, porque no se parece a ninguno. La emoción belmontina y el temple de "Gitanillo" fundidos en el arte personal de Ortega, han cuajado en una figura llamada a enloquecer de entusiasmo a las multitudes."
 "¿Un molinete con los pies de plano en la arena.....? ¿Cuándo......? ¿Dónde......? ¿Quién......?. Hace falta todo el valor, todo el dominio del maravilloso artista de Borox, para ejecutar esta suerte con la asombrosa maestría, con la emocionante impavidez que él, y sólo él, la realiza, para exaltación del Arte de lidiar reses bravas."

Fotografías y pies publicados en Estampa del 14 de Marzo de 1931


 1932


"De Barcelona, la gran ciudad, me gusta todo. ¿Qué no diré de su público que tuvo para mis comienzos los máximos estímulos? Para él mi gratitud."

Fotografía y pie publicados en Estampa del 23 de Enero de 1932

"Domingo Ortega ha puesto el "Non Plus Ultra" en el arte taurino"

Fotografía y pie publicados en Estampa del 7 de Mayo de 1932

"Domingo Ortega tratando de sujetar a uno de los toros corridos, ¡y tan corridos!, el domingo último. El toledano, aunque encogido, está arrimado de verdad"

Fotografía y pie publicados en Estampa del 28 de Mayo de 1932

"Un pase de rodillas de Ortega en la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Valencia"

Fotografia y pie publicados en Estampa del 4 de Junio de 1932


"Domingo Ortega en la corrida celebrada en Valencia el 13 de Junio de 1931"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 21 de Junio de 1931
"Una verónica de Domingo Ortega durante la corrida de la Prensa de San Sebastián"

Fotografía y pie publicados en Estampa del 30 de Julio de 1932




1933



"Madrid.- Un farol feísimo, perdiendo el diestro terreno y haciéndose un barullo con la capa, arrollado por la cabeza. El ejecutante es Ortega."

Fotografía y pie publicados en Estampa del 20 de Mayo de 1933

"Madrid.- Domingo Ortega en una verónica en su primer toro, al que toreó luego de muleta, haciendo una faena que quedará seguramente como un modelo de valor y del buen arte de lidiar toros."

Fotografía y pie publicados en Estampa del 17 de Junio de 1933






Fotografías y pies publicados en Estampa del 12 de Agosto de 1933.

"Aranjuez.- Domingo Ortega rematando valerosamente un quite"

Fotografía y pie publicados en Estampa del 9 de Septiembre de 1933
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com





Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


1936

"Domingo Ortega y "El Estudiante" encienden un cigarro entre las astas de "Civilón", una de las cuales roza la garganta de Ortega"

"Civilón" fué un toro de la ganadería de Juan Cobaleda que llegó a ser domesticado.




NUEVO MUNDO

1931


"Domingo Ortega ha toreado el domingo último en Toledo. Vedle aquí en un artístico adorno, durante un quite"

"Con la muleta, como con el capote, Domingo Ortega puso de manifiesto el domingo último, en Toledo, que "sabe lo que hace". El público le tributó una ovación casi incesante y premió su labor en el primer toro con las dos orejas y el rabo."

Fotografías de Baldomero y pies publicados en Nuevo Mundo del 3 de Abril de 1931

Corrida celebrada en Toledo el 29 de Marzo de 1931

"Domingo Ortega toreando al natural en la feria de julio de Valencia"

Fotografía y pie publicados en Nuevo Mundo del 7 de Agosto de 1931

1932


"Domingo Ortega en la corrida de Pascua celebrada el domingo último en Zaragoza"

Fotografía y pie publicados en Nuevo Mundo del 1 de Abril de 1932

Corrida celebrada en Zaragoza el 27 de Marzo de 1932

Retrato de Domingo Ortega, publicado en Nuevo Mundo del 20 de Mayo de 1932

"Ortega, el domingo último, sólo en contados momentos de la lidia, logró destacar su perfil de "figura grande". He aquí uno  de aquello breves instantes felices del torero de Borox, que en este día, inolvidable para él, no logró otra cosa sino defraudar al público."

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Nuevo Mundo del 17 de Junio de 1932

Corrida celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1932

"He aquí el cartel que el Montepío de Toreros ha formado para su corrida benéfica, que se celebra esta tarde en la Plaza de Madrid."

Fotografía y pie publicados en Nuevo Mundo del 17 de Junio de 1932


"Bilbao.- Ortega toreando de muleta en la sexta corrida"

Fotografía y pie publicados en Nuevo Mundo del 2 de Septiembre de 1932

1933


"Domingo Ortega tocando el pitón al toro del que le concedieron las dos orejas, en la corrida del domingo en Zaragoza"

Fotografía de Martínez y pie publicados en Nuevo Mundo del 21 de Abril de 1933

"Cogida de Domingo Ortega"

Fotografía no fechada y pie publicados en Nuevo Mundo del 5 de Mayo de 1933

"Ortega acosando con su ya habitual estilo al sexto toro de la corrida celebrada en Madrid el domingo último"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Nuevo Mundo del 16 de Junio de 1933.

Corrida celebrada en Madrid el 11 de Junio de 1933

"Domingo Ortega al iniciar una faena de muleta en la corrida de la Prensa, celebrada el jueves anterior en la Plaza Monumental de Madrid"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Nuevo Mundo 21 de Julio de 1933

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Julio de 1933

"Valencia.- Ortega toreando de muleta en la tercera corrida de feria"

Fotografía y pie publicados en Nuevo Mundo del 4 de Agosto de 1933






"Desde los tiempos triunfales de Juan Belmonte, ningún torero españos ha logrado en Méjico despertar tanta expectación y justificarla tan cumplidamente en fuerza de arte y de valor, como Domingo Ortega, el coloso castellano que reencarna las páginas más gloriosas de la historia del toreo. A su brillante temporada en España, Domingo Ortega pone el colofón de una campaña en Méjico que ha logrado reavivar en aquella afición el recuerdo de las épocas más brillantes del toreo."

Fotografías y pie publicadas en Nuevo Mundo del 28 de Diciembre de 1933




EL RUEDO




Dibujo de Antonio Casero publicado en el semanario "El Ruedo" de 1957
Dibujo de Saavedra publicado en el semanario "El Ruedo" del 29 de Septiembre de 1960

Óleo de Tuser publicado en el semanario "El Ruedo" del 29 de Septiembre de 1960

Dibujo de Caldentey publicado en el semanario "El Ruedo" de 1964


 Fotografía publicada en "El Ruedo" del 2 de Mayo de 1944














 Fotografías y pie publicados en "El Ruedo" del 13 de Mayo de 1948






"El periodista norteamericano Paul Swing se dispone a torear una becerra después de recibir los consejos de Domingo Ortega"

Fotografía y pie publicados en "El Ruedo" del 16 de Febrero de 1950

-----------------------------------------------------------












Fotografías de la reaparición de Domingo Ortega en Valencia, el 30 de Julio de 1953, publicadas en El Ruedo del 6 de Agosto de 1953.

--------------------------------------------------------------


Retrato de Domingo Ortega publicado en "El Ruedo" del 25 de Enero de 1977

Retrato de Domingo Ortega publicado en "El Ruedo" del 20 de Junio de 1944

Fotografía publicada en "El Ruedo" del 2 de Diciembre de 1975





"Quien tuvo retuvo.- El viejo maestro sigue toreando en el campo, donde en una  de las últimas tientas simula la estocada con su natural facilidad"

Fotografía y pie publicados en "El Ruedo" del 27 de Diciembre de 1966



"A pies juntos y citando de frente, como dicen las tauromaquias. Es una variante del toreo de Domingo Ortega.....A destacar, el admirable temple con que el toro sigue los vuelos de huidizo capote"

 "En la primera época del borojeño y -aunque autodidcta- la influencia del trinaero (Juan Belmonte) en su toreo es evidente"
"La verónica por la izquierda, abierto el compás, cargando la suerte, demostrando que para ser evolucionista o revolucionario en el toreo hay que saber antes guardar las normas clásicas. Lo otro es no saber torear. Y Domingo sabe."

"La airosa media verónica de Domingo Ortega tiene vuelo y gracia. No pasará a la historia como torero "bonito"; pero cuando el arte del toledano está en trance de inspiración, se le desborda la influencia mozárabe en tierras castellanas"

Fotografías y pies publicados en "El Ruedo" del 19 de Diciembre de 1963












"Con los pies juntos y con dominio bastante para que el capotillo, recogido en la estoica media verónica, alargue el viaje del toro, que parece estirarse como la goma. Los que le van hacer eso le dirán que el toreo de Domingo Ortega es "fácil"
"La media verónica por el lado opuesto. El cite, hecho de frente, como indica la posición de los pies; los brazos a media altura, la tela caída en un revoloteo casi desmayado, y el resultado es ese toro enroscado en busca del engaño."

"Un recorte con las manos bajas. Observen la posición de la mano izquierda, la que en este momento domina, y se adivinará en su juego lo que fue el pase de trinchera -un pase cambiado de simple recurso-, que Ortega hizo suerte fundamental"

"Garbo en el recorte a una mano. La media verónica necesita un remate garboso, y aquí nos muestra Domingo Ortega cómo se puede sumar el dominio a la delicadeza. Porque Ortega no es crítico de escuelas taurinas, sino poeta de una forma nueva de interpretarlas. No repite; crea formas peculiares."

"Como todo artista con genio creador, Ortega no limita su toreo a la escueta sobriedad de la escuela castellana. Porque la escuela castellana "es él".Y como tal escuela se habla de ella cuando Domingo Ortega pasa por los ruedos.Un adorno."



"Un momento muy orteguiano, que veremos repetir en determinados momentos de la lidia; el torero rodilla en tierra, que en Domingo Ortega no es habitualmente -como en la foto- adorno, sino una concepción taurina para dominar toros poco humillados."


"El momento nos refleja no solamente la tersa manera de ofrecerse el capote, sino todo un tratado de lidia; he aquí cómo el picador debe echar el caballo a su izquierda y dar salida al toro por delante y hacia afuera. Ortega estaba allí."
"Cerramos esta serie de toreo con el capote de Domingo Ortega con un lance de su última época. Pies juntos, torso erguido, suavidad más que poder, mejor dicho, poderosa suavidad en ese capote elegante, y en el que se hallan las esencias de la nueva época."

Fotografías y pies (de "Don Antonio") publicados en "El Ruedo" del 19 de Diciembre de 1963









"El torero, tras repetir las anteriores suertes un para de veces con tremenda eficacia, avanza hacia el toro para prolongar la longitud y emoción del pase. Y para hacerlo más eficaz aún."

 "Todo lo que tiene de poder, de pelea, esta primera época del Ortega joven, queda reflejado en el poderío de esas piernas, de ese meterse en el toro, de ese saber empapar en el engaño"


"Intentamos dar en esta serie de fotos lo fundamental de una faena de Domingo Ortega. Otro día daremos sus alegrías. Todo comienza tomando al toro con la mano derecha para doblarlo."

"El ímpetu del animal vuelve a ser destroncado por el matador en este cambiado por bajo, aún dobladas las piernas del compás y ofreciendo la rodilla como punto de giro en la embestida."

"Llegado a terreno propicio, el torero erguido, adelantada la pierna, templando la muleta en el pase, lleva toreado al toro con la misma eficacia que pudiera hacerlo el pase natural."
 "Esta es la expresión más característica -soberanamente hermosa- de la aportación de Domingo Ortega al toreo. Esa pierna firme, ese eje sobre el que gira toda una época del toreo"

Fotografía y pie publicados en "El Ruedo" del 26 de Diciembre de 1963.












"Cita de frente y dando el pecho, giro armonioso, viaje prolongado, pies que no pierden terreno, brazo que no ceja en su dominio. Este es el muletazo pleno de Domingo Ortega en su cenit."
"Nunca había sido la trinchera como esta nueva trinchera de Ortega; tan larga, tan perfecta, tan dominadora. Los críticos pasaron de la "trincherilla" al "trincherazo". Quedaron cortos."
"Ha llegado la hora de estirarse porque el toro ya no hace sino lo que Ortega ha decretado en media docena de muletazos. Es entonces cuando empieza la lección del toreo por redondos"

 "La consecuencia es ésta. El muletazo "fácil" -¡santo Dios, a quién se le ocurriría el disparate calificativo!-, artístico, con que el borojeño rubrica los inicios de la poderosa faena."



¡No toreaba con la izquierda! Para los que cerraban los ojos, no. Ahí le tenemos con la versión dramática, plena, del ayudado por bajo, que si desapareció del repertorio no fue por su culpa."
 "El remate del ayudado. El toro dobla y queda frente al torero, que no retrocede, no se echa a correr, no se enmienda más que lo preciso para quedar en terreno propicio de citar al natural."



"Y éste es el natural de Domingo Ortega. Con la verdad de abrir el compás, cargar la suerte y mandar en el toro en una interpretación confirmadora de que sólo él está en el poder."
 "Y éste es el remate. Alegre, gracioso, como corresponde a la juventud del torero. Para quienes quieran recordar la izquierda de Ortega ahí queda esos momentos, que nos relatan la verdad."

Fotografías y pies (de "Don Antonio") publicados en "El Ruedo" del 26 de Diciembre de 1963












"El ayudado por alto dentro de la más pura ortodoxia. Adelantada la pierna que torea, muleta tomada con la mano izquierda y apoyada en la derecha la espada, resulta más ceñido que el de pecho."
"Una variante del kikirikí dando por bajo. Los codos -que en "Gallito" se elevan para buscar más gracia -, en Ortega, bajan porque a los toros dominados por bajo se les domina mejor. Vean esos pies."

 "El molinete. Los había habido emocionantes y magistrales en la historia del toreo. Yo no he visto ninguno en que el toro vaya más toreado y de todo el lance se desprenda más serena y armónica belleza."



"Para quienes creen que el toreo moderno comienza en ellos, este gracioso cambio. Ortega, en plena juventud, ya lo daba."



"Estar con los toros es difícil. Pero tanto o más es irse de ellos con gracia. Para una revisión del concepto del toreo de Domingo Ortega, presentamos este remate con la izquierda al terminar una serie."

Fotografías y pies publicados en "El Ruedo" del 2 de Enero de 1964







"El pase por alto con la derecha tiene en Domingo Ortega el poderío que le dan su buena apertura de compás, el temple en su brazo, que acompasa la embestida, y la tersura de la muleta no enhebrada."

"Dominador de toros que merecían se dominados, ha gustado Ortega de mostrar ese dominio a la manera más clásica: cogiéndoles por las astas. Así dicen que Belmonte hizo llorar a Eduardo Miura"


"Esta es la interpretación orteguiana de la manoletina. Para quienes piensen que aquí torea Ortega con el pelo canoso podemos decir que este lance estaba perfeccionado por él en el año 1934"

"Toreo de rodillas. No "a pasa torito" y aprovechando el viaje, sino citando con un reposo y una serenidad que se ve pocas veces en esta suerte, practicada -tantas veces- en pleno frenesí nervioso."

 "Si en la foto anterior se citaba para el pase en redondo de rodillas, aquí se cita por alto. Un buen modo de dominar y vencer a toros levantados y prepararlos para un fácil trance con la espada."



"Un momento muy característico de Ortega. El adorno de rodillas, como consagración de un domino logrado. Este momento y este adorno se conservaron a través de sus distintas etapas."

 "El desplante. Es el detalle final, demostrativo de que toda la faena ha dirigida a un fin, y éste logrado. La faena de Ortega es un proceso de madurez, un modelo preciso de la bravura del toro."


"No fué Ortega un gran matador, pero sabía hacer perfectamente la suerte. Basta mirar la posición de esas manos -una en la garganta, otra adelantando la muleta- para presentir el cruce fácil y perfecto."

"Al llegar el momento final, el estoque venía a refrendar la obra bien hecha, con un sentido escultórico del toreo. Para el mármol, para el bronce, este encuentro del torero vencedor y el toro herido."

Fotografías y pies (de "Don Antonio") publicados en "El Ruedo" del 2 de Enero de 1964. 


Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
"La corrida de Picasso........Luis Miguel Dominguín, que fué por delante en el cartel por aquello de que es el "número uno", conversa con el maestro Domingo Ortega. En el palco enfundado en su traje de agreste pana, Pablo Picasso. Y con él su esposa Jacqueline, y Lucía Bosé, la esposa de Luis Miguel"

"Domingo Ortega, en su brindis, dijo que con la muerte de aquel toro se despedía de la profesion"

 "Domingo Ortega en un muletazo por alto y con su prodigiosa derecha a su "enemigo"

"De rodillas, el maestro de Borox obliga al toro, tirándole del pitón, a embestir"

"Luis Miguel hace de peón para que Ortega descabelle....."

Montajes y pies publicados en "El Ruedo" del 9 de Noviembre de 1961

------------------------------------------------------------


Fotografía publicada en "El Ruedo" del 29 de Septiembre de 1964

-----------------------------------------------


"Domingo Ortega, protagonista de la accidentada corrida del 19 de junio de 1931, celebrada en Barcelona, en la que organizó un motín y fue incendiado el palco presidencial"

Fotografía y pie publicados en "El Ruedo" del 27 de Febrero de 1968

------------------------------------------------------------


"Méjico, noviembre de 1934. Domingo Ortega, Rafael Varela "Rafaelillo" y José Palma "Palmita", poco antes de iniciarse el paseíllo de la corrida de la Covadonga"

"Domingo Ortega, en sus últimos tiempos de matador, saludando al Jefe del Estado, en compañía de "Manolete" y "Parrita"
 "Uno de sus clásicos adornos, después de bien toreado y dominado el toro"
 "En uno de sus percances, el tiempo perdido lo aprovecha leyendo el antiguo Ruedo"


"Tiempo para las relaciones sociales. Ortega, bailando con la guapa Elisa Montes, en un acto organizado en homenaje al diestro de Borox"

 "Gran aficionado al campo y a los toros, para él, el caballo es un elemento principal de sus preferencias"

Fotografías y pies publicados en "El Ruedo" del 25 de Enero de 1977




No hay comentarios:

Publicar un comentario