Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

GRANERO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS





Valencia tuvo un torero
cuando no lo tuvo nadie....,
cuando, después de Gallito,
subiste al trono vacante,
mientras rondaba a Sevilla
un Guadalquivir de ayes,
porque José estaba muerto, 
sin que nadie lo heredase....

Rafael Duyos: Romance de Manuel Granero

Ya estás en el ruedo. En sol y sombra
redonda está la muerte que te espera,
la muerte que te cita, que te nombra,
tras la púrpura capa volandera.

Rafael Morales.


"Granero fue a torear
a la plaza de Sevilla.
Le dicen las sevillanas,
-Granero mucho te arrimas.
Granero fue a torear
a la plaza de Madrid.
Le dicen las madrileñas,
-Granero vas a morir.
-Si me muero que me entierren
en una tumba de flores
los ojos de mi morena
si tienen pena, que lloren"

                                        Copla



"De lo que pueden estar seguros ustedes es de que yo no sigo en la profesión para ser una mediocridad y hacer el ridículo"

                                               Granero a José María de Cossío y Antonio Pérez Tabernero




Néstor Luján, en su Historia del Toreo, escribe:

 "Granero fue un torero completo, que prometía ser una figura de su época. De los que sucedieron a Joselito, era el que más se le parecía, por la pureza de su arte y su repertorio brillante y repleto.......Su pase con la mano derecha vibraba sólido y magnífico. El pase de la firma que él creó -un natural con la derecha y con los pies juntos- y toda la gama seria y elegante de su toreo, eran una admirable promesa"


Gregorio Corrochano escribe:


"Con la muleta en la mano derecha no se puede torear mejor, y aun me quedo corto...............Con la muleta en la mano derecha no he visto a nadie torear tan maravillosamente como Granero............en redondo"


Rafael Ríos Mozo, en su Tauromaquia fundamental, escribe:


"Fue éste un caso de lo más selecto de la tauromaquia. Podemos decir que en él estaban presentes "el intelectual y el toreo", título de una de mis obras.....................Era una mezcla de arte, lo mismo con un capote y una muleta en la mano en un coso taurino, que tocando las cuerdas de un violín. Para Manuel Granero la vida era un conjunto de sensaciones estéticas, bien vinieran de una verónica o un pase natural, que de los compases de la Sevilla de Albéniz.................Respecto al toreo, fue un muchacho de esos que les entra el arte en la cabeza desde muy joven, como ya hemos dicho de Chicuelo, y veremos también en Pepe Luis Vázquez..............Pero a diferencia de estos dos estetas de la fiesta, la línea de Granero estaba más entre los diestros dominadores, tipo Joselito, hasta el punto que se le llegó a considerar como un sucesor del maestro de Gelves. No hubo tiempo material para juzgarlo porque Pocapena cortó su carrera de raíz, pero es evidente que por el camino que llevaba hubiera llegado a ser si no un Joselito, sí un auténtico maestro en el arte de quebrantar toros difíciles para luego emplear con ellos su depurado estilo"



Juan Ferragut, en el libro de El Caballero Audaz titulado Granero, el ídolo, publicado en 1922, escribe: 



“Granero era alto, fino, con una apariencia de niño flexible y precozmente desarrollado; una vaga melancolía nublaba sus pupilas; su gesto habitual era un poco extático y frió……..Vestido de paisano, era difícil adivinar en él al torero; como un buen chico de familia, un empleadito silencioso, concentrado y taciturno, se nos presentaba casi siempre…….No tenía esa instintiva y flamenca prestancia de los lidiadores andaluces. Sus manos eran, en verdad, manos de músico, […..] A mí siempre me asombraba pensar que aquel muchacho discreto, sonriente y melancólico, pudiera ser el ídolo de una fiesta bizarra y brutal. […..] Este muchacho, fino, señorial y concentrado, había nacido bajo los manes de los dioses exquisitos que tutelan el arte [….] Sensitivo y apasionado, la vida habría de resolverse para él en una emoción estética”


Robert Ryan, en su libro El Tercio de muerte, escribe:

"Manuel Granero, el compañero de Juan Luis de la Rosa y de Chicuelo, en los inviernos salmantinos de 1916 y 1917, mientras ellos idealizaban el toreo con la izquierda, él, para torear al natural en redondo, tomaba la muleta preferentemente con su mano derecha....................Se pueden imaginar, y se pueden contemplar en las fotografías de sus grandes faenas, momentos de auténtica creación, de una línea y estética cuya modernidad los años no han menguado, además de un refinamiento siempre raro en el toreo de época..................Granero, que perdió la vida en un pase ayudado, algo de su vida dejó en el pase natural con la derecha, del cual fue el primer virtuoso en calidad de la faena completa, en redondo..................Granero fue un creador, un creador malogrado prematuramente..............Un creador que dejó en la mano derecha de la faena el pase de la firmael pase cambiado por la espalda y el esbozo del trincherazo"



Carlos de Larra, más conocido como "Curro Meloja", en su obra Grandes maestros de la Tauromaquia, escribe:



Manuel Granero. El 7 de mayo de 1922 el toro “Pocapena”, de Veragua, truncó, trágicamente, la carrera brillantísima de Manolo Granero, a quien la impresionable fantasía popular elevó hasta el trono de la torería, tal vez con excesivas urgencias. De todos modos, si Granero hubiera perdurado, acaso se hubiese mantenido en tan alto asiento, porque era un fino torero, de airosa figura, inteligente lidiador, fácil y vistoso banderillero y matador seguro y hábil. Su fuerte era la muleta, con la que modeló ese medio pase en redondo con la derecha, que Corrochano llamó “el pase de la firma”, sustantivo ya en el toreo moderno. En Valencia, donde nació, reposan los restos mortales de Manuel Granero, que disfrutó, en breve usufructo, la herencia de Joselito, al que en realidad sólo se parecía en su sonrisa amarga, tal vez de predestinado…….”


SU INFANCIA

Placa conmemorativa colocada en la casa donde nació Manuel Granero, en la calle del Triador nº 35, en Valencia, el 4 de Abril de 1902. Fué bautizado en la Iglesia del Pilar

En el semanario taurino El Ruedo se da como lugar de nacimiento de Manuel Granero la casa del nº 1 de la calle San Antonio



Granero, cuando tenía cuatro años, con su hermana Consuelo

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 10/02/1949

Granero de niño con su violín, al que era muy aficionado


A los doce años empezó sus estudios de violín en el Conservatorio de Valencia, siendo su maestro don Benjamín Lapiedra.

Granero con su familia en una foto para el Carnet Ferroviario. En la primera fila, el primero por la izquierda, está su tío Paco Juliá, que tan importante papel tuvo en su carrera como torero.


Granero y su tio Paco Juliá

Fotografía del libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"El aprendiz de torero con su tío Paco Juliá, a quien profesaba gran cariño"

Fotografía y pie de foto publicados en El Ruedo del 10 de Febrero de 1949.


"Junto a él D. Francisco Juliá, actúa de mentor, de guía; sus años, su experiencia, su claro intelecto, logran moldear el carácter de Manolo Granero, aconsejándole unas veces, exhortándole otras, fraternal siempre, solícito en todo instante."

Texto que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921


GRANERO BECERRISTA

"Sus primeros pasos en el toreo. [.....] Manolo Granero, en el año 1914 (el domingo 11 de octubre de 1914. Manolo tenía 12 años) entre la expectación general, se echó a los medios, provisto de un cacho de tela roja, a guisa de muleta, con el que dió al toro unos pases vistosos y apretados que no pudo terminar, por impedirlo los lidiadores que actuaban aquella tarde en la fiesta taurina. Luego de esto se hace el silencio en su vida y en su afición hasta que de nuevo, al cabo de un año, se lanza al ruedo de la plaza de toros de Valencia a lancear un toro, en becerrada que hubo de organizar, por cierto, el gremio de peluqueros. La soltura con que mueve los brazos, al torear de capa: la serenidad con que aguanta las embestidas de las reses, a más de complacer a la afición mueven a su padre a permitirle que entre de lleno, en lo que más tarde había de ser su afición predilecta [.....] Vista la conformidad de su padre, Manolo Granero, vestido de paisano, banderillea un toro un toro en esa mencionada corrida"

Texto que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"A los doce años realizó su primera proeza en la plaza de toros de Valencia, de la que su padre era inspector. Encontrábase en la escuela Manolito Granero y aprovechando la distracción del dómine hizo un escapatoria al coso taurino. Preguntó por el autor de sus días, franqueáronle la entrada y durante la lidia se arrojó al ruedo. Provisto de su delantadillo de colegial ejecutó unos lances que fueron celebradísimos por el arrojo y decisión que demostró el hombrecito. Así comenzó el gran artista Manolo Granero su lucha de triunfos inacabables y persistentes."

Texto del libro Manuel Granero, por El hombre del trajecito negro, publicado en Madrid en 1921


Según cuenta Francisco Narbona en el semanario El Ruedo, de 10/02/1949, por boca de Manolo "Rienzi", periodista y amigo de Granero: "Tenía Manolo doce años cuando, en una becerrada organizada por el gremio de peluqueros valencianos se arrojó al ruedo, dispuesto a emular las glorias de los improvisados lidiadores que iban y venían por la Plaza.....Naturalmente, la familia se llevó el gran disgusto.
Ese mismo día por la noche, su tío Paco Juliá, con quien vivía, le llamó aparte y le reprendió severamente, obligándole a escribir una carta pidiéndole perdón y prometiendo no volver a pensar en los toros.
Manolo tomó la pluma y redactó la siguiente declaración, que copiamos literalmente: 

"Hoy, a 12 de Octubre de 1914. Doy palabra solemne, que en vista de lo sucedido (que no sucederá más) hoy, día de la faena en la Plaza de Toros, de creer todos los consejos que me pueda dar mi tío Paco. [....] Así pues, desde hoy, todo aquel que me hable de toros le supondré que me quiere muy mal, en vista de que esta "pendenciera" afición hace tantos estragos y es el camino más fácil de poder llegar a la perdición del hombre.
Me dedicaré, con todo mi entendimiento y mi buena "boluntad" al estudio y al trabajo; "hobedeceré" a los mayores........Y esto, que escrito está, yo procuraré (¡y cómo no!) de "llebarlo" grabado en mi corazón."

"No tarda Manolo en vencer la resistencia de su tío Paco. Le convence y le anima para que le ayude. Y en una becerrada, organizada por una revista valenciana, Granero lidia "de verdad" un eralillo. Su triunfo es rotundo y unánime. Porque el aprendiz de torero demuestra poseer el secreto del arte. Torea al becerrete muy bien y lo mata de una certera estocada. Manolo pisa así el primer escalón de la fama. Su tío, Juliá, será, en adelante, su primer entusiasta."

Francisco Narbona. El Ruedo, 10 de Febrero de 1949


Granero toreó una becerra en Valencia, celebrada el 2 de Octubre de 1916.


Granero en la novillada celebrada en Valencia el 2 de Octubre de 1916

Fotografía de M. Vidal C. publicada en Toros y Toreros del 12 de Diciembre de 1916.




Fotografía que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921


Fotografía sin fechar encontrada en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

La fotografía podría corresponder a esta becerrada, celebrada en Valencia el 2 de Octubre de 1916.


"Novillada en Valencia el 2 de Octubre. La corrida fué de las llamadas económicas; lidiáronse toros salmantinos, y para despacharlos contrataron a Baró, David y Arcaso, actuando a más el diminuto diestro Manuel Granero.
Los toros grandes, tanto en tamaño como en defensas, tuvieron el aditamento de ser mansos y saber incluso latín, así es que los chicos se vieron negros para poderlos acabar. [....]
El pequeño astro taurino Manolito Granero mató un eral muy bravo, y el niño supo sacarle en todo gran partido, siendo ovacionado durante toda la lidia. La muerte del torito la brindó al empresario y éste le regaló cien pesetas."

                                                                                                                            DON CARPIO

Texto publicado en la revista taurina Toros y Toreros, 12/12/1916




Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Granero toreó en Valencia, como becerrista, una novillada celebrada el 5 de Noviembre de 1916.

Cartel anunciando la actuación de Granero en Valencia con dos becerros erales, el 5 de noviembre de 1916

"Becerrada memorable. Hace años veía la luz pública en la bellísima ciudad levantina, un semanario taurino llamado Sobaquillo. El que lo dirigía, el buen escritor Thous organizó una becerrada en la que actuó, estoqueando dos animalejos, Manuel Granero. Se comportó como un maestro y escuchó grandes ovaciones."

Texto del libro Manuel Granero, por El hombre del trajecito negro, publicado en Madrid en 1921


"Aquel invierno marchó Manolo Granero, con su tío Paco, al campo de Salamanca. Unos ganaderos amigos, los Pérez Tabernero -por indicación del comerciante don Pedro Sánchez, que luego sería su apoderado-, le invitaron a entrenarse con las becerras de su vacada. Y allí, en el campo charro, encontró el chaval valenciano a tres futuros camaradas: Eladio Amorós, Manolo "Chicuelo" y Juan Luis de la Rosa. De todos ellos, el que más prometía era Amorós......Pero bien pronto probó Granero que él también tenía madera de torero......
Cuando meses después, comenzó la temporada, Manolo y sus compañeros de invernada tomaron pare en numerosas becerradas. En todas ellas, "Manolet" dejó plenamente satisfecho al público."

Francisco Narbona. El Ruedo, 10 de Febrero de 1949.



Granero vestido de corto. Tiene 16 años

"El 16 de Mayo de 1917, torea con elegancia y bravura, seis becerros de Visentet el del Puig, labor esa que le coloca en el trance de torear más tarde en el mes de Septiembre en el festival organizado por Sobaquillo. De forma tan sencilla y elegante torea en la corrida a cargo de Sobaquillo efectuada, que en 1917 viste por vez primera el traje de luces, en corrida nocturna que se celebra en Valencia el día del Corpus, siguiendo más tarde su éxito en las dos becerradas en que hubo de actuar, y que por cierto efectúanse también en esta misma ciudad"

Texto que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921


Las fotos pueden corresponder a su presentación en Valencia vestido de luces, que tuvo lugar el 7 de junio de 1917, día del Corpus, en un festejo nocturno.

Fotografías del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922


Granero toreó en Valladolid el 26 de Agosto de 1917. Alternó con Eladio Amorós, La Rosa y Chicuelo. Se lidiaron reses de Coquillas Terrones.

"Coquillas Terrones, cumplieron. [....] Granero, superiorísimo toreando, valentísimo. Ovación"

Sánchez. La Lidia, 27 de Agosto de 1917.

"Chicuelo y Granero, regulares"

El Liberal, 27 de Agosto de 1917.

Granero toreó en ¿Guiñuelo? ¿Guijuelo? el 6 de Septiembre de 1917. Alternó con La Rosa y Chicuelo. Se lidiaron reses de Coquilla.

"Coquilla cumplieron. [....] Granero superiorísimo matando. Oreja.

 SánchezLa Lidia, 10 de Septiembre de 1917.

Granero toreó en Salamanca el 30 de Septiembre de 1917. Alternó con La Rosa y Chicuelo. Se lidiaron reses de Sánchez.

"Seis ricos novillos de Sánchez le propinan a la afición. La entrada mediana, lo mismo que los novillos en bravura, y los despenan Luis de la Rosa, Chicuelo y Manuel Granero."
Los tres espadas consiguieron muchos aplausos y apéndices rabonantinos.
Hemos visto en esta novilladita cosas muy aceptables, y hasta mejores que con los fenómenos."

T. P. La Lidia, 1º de Octubre de 1917.




"Aparece el mecenas de Granero. Por entonces encontrábase en Salamanca el apoderado don Pedro Sánchez, quien en la antigua Selmántica había formado una cuadrilla de jóvenes toreros [....] Un aficionado que en Valencia había visto torear a Manuel Granero, hizo grandes elogios de la criatura, y recomendó a don Pedro Sánchez la conveniencia de contratarle. Sin dilaciones, don Pedro Sánchez escribió a don Francisco Juliá, tió del virtuoso, y, seguidamente, tió y sobrino hacia Salamanca encaminaron sus pasos. Actuó el muchacho en cuantas becerradas se verificaron durante un año, y los triunfos no se interrumpían [....] Don Pedro Sánchez le dispensó su más absoluta protección."

Texto del libro Manuel Granero, por El hombre del trajecito negro, publicado en Madrid en 1921

"El 25 de Julio toreó en Salamanca con Chicuelo y Reverte de Valencia, repitiendo el 5 de Agosto, también con Chicuelo. El 26 de Agosto toreó en Valladolid con La Rosa, Chicuelo y Amorós, y el 6 de Septiembre en Guijuelo y el 30 en Salamanca con los dos primeros. Aquel invierno lo pasó en esta última población y en 1918 toreó ocho becerradas sin picadores. Regresó a Valencia a continuar sus estudios y siguió de becerrista en 1919, toreando 14 corridas. El invierno del 19 al 20 lo pasó en Salamanca"

                                      Texto del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922 




Granero con Chicuelo y Juan Luis de la Rosa en sus inicios, cuando entrenaba en las dehesas de Salamanca. La foto debe corresponder a los años 1918 o 1919.

Granero toreó en Salamanca el 2 de Junio de 1918.

"El ganado, de Alipio Pérez Tabernero, bravísimo.
Amorós, superior; Chicuelo, inteligente y adornado"; Granero, movido y embarullado. Despacharon la corrida brevemente y sin percances.
El público, muy satisfecho"

ABC, 3 de Junio de 1918.

Granero toreó en Játiva el 24 de Junio de 1918.

"Novillos, de Trapero, buenos.
Granero y Eladio Amorós, muy bien. Este salió en hombros."

ABC, 25 de Junio de 1918.

Granero toreó en Valencia el 30 de Junio de 1918.

"Eladio Amorós y Manolo Granero, aplaudidos.
Charlot y Llapisera hicieron reir mucho con sus excentricidades."

ABC, 1 de Julio de 1918.

Granero toreó en Valencia el 22 de Septiembre de 1918.

"Novillos, de Santos, bravucones.
Charlot y LLapisera, muy felices en sus trucos y bufonadas.
En la parte seria, Granero, bien; Amorós, superior"

ABC, 23 de Septiembre de 1918.

Granero toreó en Logroño el 4 de Mayo de 1919. Alternó, mano a mano,  con Chimbito. Se lidiaron novillos de Hernández, de Salamanca.

"Los novillos de Hernández, de Salamanca, bien armados, bravos, aunque muy reservones a la hora de la muerte.
Vimos ejecutar con ellos al joven Granero, verónicas excelentes que no las mejoraría ni el mismo Belmonte, sobre todo una de rodillas a la salida del segundo toro que se hace preciso el pincel de Goya para pintarla. La muleta sabe muy bien el papel que debe desempeñar y por eso la maneja con soltura y habilidad, y en la muerte de sus dos enemigos estuvo brevísimo y cobró buenas estocadas. A ese joven le espera un brillante porvenir en el negocio emprendido. [...] Al Granero lo vuelven a repetir el próximo domingo"

Klarethe. La Lidia, 12 de Mayo de 1919.

Granero toreó en Salamanca el 16 de Mayo de 1919. Alternó, mano a mano, con Eladio Amorós. Se lidiaron novillos de Rivas.

"Los novillos de Rivas cumplieron; mataron cuatro caballos. [....] Granero colosalísimo toreando, bien matando; grandes ovaciones."

SánchezLa Lidia, 16 de Junio de 1919.

Granero toreó en Palma de Mallorca el 13 de Julio de 1919. Alternó, mano a mano, con Cuberito de Córdoba. Se lidiaron cuatro reses del Sr. Ribas.

"Con un lleno hasta las tejas se celebra la primera corrida nocturna.
Lídianse cuatro toros de la ganadería del Sr. Ribas, por las cuadrillas de Granero y Cuberito de Córdoba.
Los toros fueron en general unos solemnísimos bueyes, excepto el cuarto. El tercero fué fogueado.
Granero estuvo en su primero embarullado, despachándole de un golletazo y una faena a paso de carga. En su último tiró a aliñar y salir del paso. [....] Las cuadrillas de lo peorcito en su clase."

Estoque. La Lidia, 21 de Julio de 1919.

"Logroño, 28 de Julio de 1919. [....] Dentro de poco, creo volveremos de nuevo a presenciar las faenas del torero más elegante que ha pisado este ruedo, que es el novillero valenciano Manolo Granero. Asi sea."

Klarethe. La Lidia, 4 de Agosto de 1919.


"Durante las temporadas de 1918 y 1919 el joven Manuel Granero se curtió en las asperezas y sinsabores inherentes a los duros comienzos de la profesión taurina, tomando parte, junto a Manuel Jiménez Moreno ("Chicuelo"), Juan Luis de la Rosa Garguen y Eladio Amorós Cervigón, en varias becerradas celebradas en pequeñas plazas castellanas y salmantinas, en las que quedó patente una de las mayores virtudes de aquel precoz aspirante a matador de toros: su asombrosa capacidad para afrontar con seguridad y acierto la lidia de cualquier astado."

                                                                             Texto publicado en www.mcnbiografias. com

El año de 1919 dedícalo Manolo Granero a descansar. Algún que otro entrenamiento con becerros y novillos: alguna que otra becerrada y una o dos funciones, en las que actúa como novillero, las cuales son ya como la preparación de su fugaz y rápido encumbramiento. Como quiera que a fines de la temporada de 1919, tiene Manolo Granero contratadas infinidad de corridas, se dedica a reponer sus fuerzas físicas y a reposar su espíritu [.....] Fué en estos últimos meses del año 1919, cuando Manolo Granero retúvose en casa dispuesto a gozar la calma augusta del hogar, junto a su padre, su tío D. Francisco Juliá, y su dulce y buena hermana"

Texto que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"Al terminar la temporada de 1919,"Chicuelo" y Juan Luis de la Rosa, antiguos camaradas  de Granero en sus comienzos de becerrista, habían confirmado ya su clase......Ambos se habían doctorado en Sevilla el mismo día -el 28 de septiembre de 1919- y gozaban de gran cartel. Manolo Granero, en cambio, se había quedado atrás. Y aunque su afición no decaía, a veces se sentía pesimista.
-Yo no sé -solía decir- si seré o no torero.....pero sí afirmo que no haré el ridículo. Si insisto, es porque me creo capaz de hacer cuanto hagan los demás. Y desde luego, no seguiré en la profesión para ser una medianía....."

Francisco Narbona. El Ruedo, 17 de Febrero de 1949.

Granero, antes de que oficialmente diera comienzo la temporada, toreó un festival en Salamanca el 11 de Enero de 1920.


"El 11 de enero de 1920 ofreció una espléndida tarde de toros en el transcurso de un festival verificado en el coso de Salamanca."

                                                                                      Texto publicado en www.mcnbiografias. com

De esta corrida, celebrada el 11 de enero de 1920 en Salamanca, he seleccionado algunos extractos de la crónica que apareció en el diario El Adelanto:

"¡Una corrida de toros en Enero! [....] El por qué del festejo. José Ruiz (Tabernerito), aventajado banderillero que fué del diestro Juan Luis de la Rosa, fué inutilizado para seguir en la profesión por un toro de Carreros en esta plaza, un día de San Juan. Para beneficio de este buen muchacho se organizó el festejo. [......] En el sexto, Granero se lució con el capote. Banderilleó y puso todo su empeño en quedar bien [.....] Y Granero puso fin al festejo con una faena breve y una estocada monumental. ¡La estocada de la tarde! (Ovación y oreja).
En nombre de Tabernerito, gracias, muchas gracias a todos"

                                                                          El Timbalero. El Adelanto, 12 de Enero de 1920

En esta corrida Manolo Granero, compartió cartel con Torquito, Merino, Dominguín, La Rosa y Uriarte, matando toros de Pérez Tabernero

"Manolo acude en Salamanca a cuantas tientas se efectúan. Su carácter humilde y franco, le abre la hospitalidad de los ganaderos salmantinos, quienes recuerdan, ahora, complacidos, desde el capotazo sobrio y viril para injertar bravura en la res, hasta el muleto eficaz y sabio, que sirve para llevar al toro a donde el matador quiere o para hacerle levantar la cabeza [.....] Fué allí, sobre la estepa castellana, criadero de reses, donde Manolo Granero, durante meses y meses, tuvo ocasión de probar sus facultades con el capote y la muleta, aprendiendo allí lo que nadie puede conseguir, si no es a fuerza de atención desusada y de un constante sacrificio. [.....] Manolo Granero toreó allí unas veces sin permiso, otras con él, lo mismo al buey que semeja un dromedario que al toro diminuto y nervioso"

Texto que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921











Las fotos no están fechadas, pero pueden corresponder al invierno de 1920, que Granero pasa entrenando en las dehesas salmantinas

Granero participó en una corrida benéfica, celebrada en Salamanca el 11 de Enero de 1920.

"Se ha celebrado hoy la corrida a beneficio de Juan Ruiz, Tabernerito, banderilleo que fué de Juan Luis de la Rosa y que resultó cogido en esta población, quedando inútil para el toreo.
Se lidian seis toros de diferentes ganaderos, y son los espadas Torquito, Dominguín, Merino, La Rosa, Uriarte y Granero. [....] Cierra la plaza un bicho de Terrones, grande y corretón. Granero cumple con la capa y con los palos; con los trastos torea entre los cuernos y remata con un volapié sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo.)"

ABC, 13 de Enero de 1920.




GRANERO NOVILLERO



Fotografía que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"El diestro valenciano en 1920, cuando con una docena de novilladas se consagró como figura de la torería.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 17/02/1949


Granero vistiéndose en el hotel, con la ayuda de su inseparable mozo de estoques, Finezas. La foto no está fechada, pero podría pertenecer a la temporada de 1920

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 17/02/1949



Manolo Granero pasea en coche por el real de la Feria sevillana con su tió Paco, el doctor Serra y su banderillero Blanquet. La fotografía no está fechada, pero podría corresponder al año 1920

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 24/02/1949


Granero toreó en la Monumental de Barcelona el 4 de Abril de 1920. Alternó con Eladio Amorós, "Ginesillo" y Pouly. Se lidiaron seis novillos de Esteban Hernández y dos novillos de Lama.

"Hizo su presentación como novillero en Barcelona en corrida celebrada el 4 de Abril de 1920. Alternó con Amorós, Ginesillo y Pouly (un torero frances), matando ganado de Esteban Hernández, que constituyó para él un gran éxito. Fué su primera novillada y para torearla alquiló un traje que había sido de Varelito, en casa de Palech. El novillero, que empezó la temporada alquilando el traje, la terminó, después de torear treinta y tres corridas."

                                            Texto del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922 

"El 4 de abril se presentaba en Barcelona, en la Monumental. [....] El ganado era de Hernández. El valenciano gustó al respetable por su elegante toreo de capa y por sus dos magníficas faenas de muleta. En ambos novillos fué ovacionado, sonó la música en su honor y cortó orejas....No cabía pedir más. El éxito logrado el día 4 significó para Granero la entrada en el cartel del día 22 de mismo mes"

            Francisco NarbonaEl Ruedo, 17/02/1949

"Los novillos de Hernández y de Lama cumplieron. [...] Granero, superior en el tercero, del que cortó la oreja, y muy bien en el séptimo, con el que ejecutó una gran faena de muleta, premiada con grandes aplausos."

El Imparcial, 6 de Abril de 1920.


Granero toreó en la Plaza de Las Arenas de Barcelona el 22 de Abril de 1920. Alternó con "Angelillo" y "Carnicerito". Se lidiaron novillos de Pablo Romero.

"Granero estuvo bien a secas y oyó aplausos en sus dos bichos"

Francisco Narbona. El Ruedo, 17 de Febrero de 1949.

"Barcelona, 22 de Abril. Plaza de las Arenas.Novillos de Pablo Romero, buenos. [....] Granero, valentón en el tercero y superior en el que cerró plaza."

El Imparcial, 23 de Abril de 1920

Granero y Angelillo en la corrida celebrada en Barcelona el 22 de abril de 1920. En esta corrida Manolo Granero compartió cartel con Carnicerito y Angelillo de Triana, estoqueando reses de Pablo Romero.

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 10 de mayo de 1920

"Los señores Pablo Romero han enviado una novillada con bastante cabeza la mayoría de las reses y con bravura [.....] Granero es un muchacho -un chiquillo casi- que está muy suelto con los toros y tiene gracia y arte. En esta corrida le ha tocado un hueso -el tercero-, y se ha deshecho de él con brevedad, que es lo que se impone en estos casos. Al último lo ha muleteado valiente y con facilidad y elegancia, oyendo unánimes ovaciones y música. Me ha gustado mucho muleteando y con el capote. Estoqueando este último bicho, muy hábil. No va por mal camino Granero....."

                                                                                               La Lidia, 26/04/1920.  DON SEVERO


Granero toreó en Zaragoza el 3 de Mayo de 1920. Alternó con Méndez y "Jumillano". Se lidiaron novillos de Santa Coloma.

"El 3 de mayo toreó el valenciano en Zaragoza una novillada de Santa Coloma, grande y bien armada. Le acompañaron Méndez y Jumillano. Manolo Granero superó con creces los pronósticos más optimistas. Ante los maños demostró que era torero, y torero de calidad, fino y elegante. Sus dos faenas de muleta, modelos de quietud y gallardía, aún la recuerdan los viejos aficionados zaragozanos. Como premio se llevó las dos orejas de sus toros y salió en hombros de la Plaza."

             Francisco NarbonaEl Ruedo, 17/02/1949

"Novillos de Santa Coloma, bravos. [....] Granero, que debutaba, lanceó superiormente a sus dos bichos, los muleteó con arte y valentía y los mató de dos buenas estocadas, siendo ovacionadísimo, orejeado y sacado en hombros."

El Imparcial, 4 de Mayo de 1920.



Manolo Granero toreó en la Monumental de Barcelona el 23 de Mayo de 1920. Alternó con Navarro y Ocejito, enfrentándose a toros de López Plata.

Granero y Pacorro en la corrida celebrada en Barcelona el 23 de mayo de 1920.

Nota aclaratoria: Pacorro, que aparece en la foto de la derecha, ya era matador de toros y la foto corresponde a la corrida celebrada en Barcelona en la misma fecha.

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 31/05/1920

"Mediana entrada había en la plaza Monumental. Y la novillada tampoco era cosa para llamar mucho la atención. Se corrió ganado de López Plata, que no llegó ni a calderilla falsa. Fué grandote, con mucha cabeza y mansote, casi ilidiable. [.....] Granero, el buen torerito valenciano, toreó al tercero con grandes deseos y le clavó un buen par de banderillas. Pero con la muleta le dijo el buey que no había caso, se tapó, se defendió y se puso imposible para la lidia, hasta el extremo de que el espada oyó los tres avisos.
En cambio, en el último, que embestía un poco, lo toreó superiormente de capa, hizo muy buenos quites y al muletear oyó música y muchos olés por su valentía, por su garbo, por la gracia torera que tiene el muchacho. Mató bien y obtuvo la oreja.
Granero, si no hace caso de los que quieren auparle demasiado pronto, será un excelente torero. Le acompañan el tipo, la salsa, el valor....Hoy en las plazas se respiraba un ambiente de tristeza. ¡Está tan cerca la tragedia de Talavera!

                                                                              La Lidia, 31/05/1920. SUSTITUTO

"Lopez Plata, mansos.[...] Granero, desgraciado y superior; oreja"

Carrasclás. El Toreo, 24 de Mayo de 1920.

"Plaza Monumental. Novillos de López Plata, regulares. [...] Granero, bien con el capote y la muleta en el tercero. Matando, desgraciado. Oyó dos avisos. En el último, buena faena de muleta para una gran estocada. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 25 de Mayo de 1920


Granero toreó en Zaragoza el 30 de Mayo de 1920. Alternó con Rodalito, Casielles y Villalta. Se lidiaron seis novillos de Nandín y dos de Cobaleda.

"Los seis novillos de González Nandín, regulares; en cambio los dos de Cobaleda fueron dos bueyes y se les fogueó. [....] Granero estuvo colosal; se le ovacionó [.....] La entrada que hubo en esta corrida fué magnífica."

PENSAMIENTOS. Desde la grada. 1920.

"El ¿31? de mayo, Zaragoza tuvo ocasión de aplaudir de nuevo a Granero, en un cartel en el que figuraban también Rodalito, Casielles y Villalta. Los novillos fueron de Nandín y Cobaleda. Manolo fué aplaudido con entusiasmo....En la capital aragonesa tenía ya un grupo de fieles animadores. Sin duda por esto, la Empresa repitió su nombre el 13 de junio"

                       Francisco Narbona. El Ruedo, 17/02/1949

"Los novillos de González Nandín y Cobaleda resultaron mansos. [...] Granero despachó al tercero de una estocada y un descabello, y al séptimo de un pinchazo y media buena. (Palmas)"

El Imparcial, 1 de Junio de 1920


El 3 de Junio toreó Manolo Granero en Santander, con Carnicerito y Ocejito, ante toros de Angoso.

"Novillos de Angoso, buenos. [....] Granero, bien en el tercero y monumental en el sexto, al que muleteó superiormente y mató de una gran estocada. Fué ovacionado y cortó las dos orejas"

El Imparcial, 4 de Junio de 1920.


El 6 de Junio toreó Manolo Granero en Bilbao, en un mano a mano con Torquito, ante toros de D. Manuel García (antes Arribas).

"Toros de Arribas, buenos. Torquito, regular nada mas.
Granero, muy bien"

A. Azcárraga. El Toreo, 7 de Junio de 1920.

"Los novillos de Amador García, difíciles. [...] Granero, adornadísimo con el capote y la muleta y valiente matando.
También escuchó varias ovaciones.
Los dos espadas salieron en hombros"

La Libertad, 8 de Junio de 1920.

"Los novillos fueron mansos, y el tercero, fogueado. [....] Granero, adornadísimo con el capote y la muleta y valiente matando. También fué ovacionado."

El Liberal, 8 de Junio de 1920.

"Granero saludó a su primero con cinco estupendas verónicas y un remate muy ceñido. Colocó un buen par al cuarteo después de breve preparación. Empezó la faena con un buen pase por alto y dos naturales muy buenos, siguiendo después con otros en redondo muy bien ejecutados. Entró bien a mata y dejó una media estocada un poco trasera que terminó con su enemigo. Hubo ovación, petición de oreja y bronca al presidente por no concedérsela.
A su segundo lo lanceó con mucho baile y poco estilo. Realizó una faena muy valiente y vistosa con pases de todas clases. Entró dos veces bien, señalando dos pinchazos en su sitio. Siguió la faena con pases valientes, intercalando un rodillazo. Entra otra vez superiormente y deja una gran estocada que le vale una ovación y la oreja de su enemigo.
Hizo muy buenos quite y estuvo muy trabajador. [...]
RESUMEN. El joven Granero dejó muy buena impresión; demostró ser un torero inteligente y elegante. Se le ovacionó constantemente."

A. AzcárragaEl Toreo, 19 de Julio de 1920.


El 9 de Junio toreó Manolo Granero en Salamanca, con Emilio Méndez y Casielles, ante reses de Pérez Tabernero.

"El ganado de Pérez Tabernero fué manso. [....] Granero toreó y mató superiormente a su primer toro y muy bien al segundo."

La Libertad, 10 de Junio de 1920.


Granero toreó en Zaragoza el 13 de junio de 1920. Alternó con Antonio Sánchez y Nicanor Villalta. Se lidiaron novillos de Carreros.

Granero y Villalta en la corrida celebrada en Zaragoza el 13 de junio de 1920

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 28/06/1920

"La Empresa nos coloca una excelente novillada, en la que se lidian seis buenos mozos de Carreros, para Antonio Sánchez, Granero y el paisano Nicanor Villalta. Don Juan M. Sánchez envió una bueyada de las más grandes que hemos presenciado; si añadimos el mucho poder y excesivo nervio y malas ideas será fácil comprender que no fueron seis peras en dulce ni mucho menos. Harto hicieron los tres muchachos acabando la corrida bastante más decorosamente que aquellos bueyes indecentes se merecían. [.....] Granero siguió confirmando nuestra primera impresión respecto a que va para matador de toros caro [.....] Sánchez como superiorísimo estoqueador, Granero insuperable artista y Villalta por su gran dosis de valentía, se hicieron acreedores de las merecidas ovaciones que el respetable les tributó. Como así fueron muy merecidísimas las broncas tributadas al mayoral por el pésimo resultado de sus toros."

                                                                                            La Lidia, 21/06/1920. REHILETE


"Novillos de Carreros, difíciles. [...] Granero, colosal; contratado nuevamente"

L. El Toreo, 14 de Junio de 1920.

El 20 de Junio toreó Manolo Granero en Santander, con Francisco López "Parejitoy Angel Pérez "Angelillo de Triana", ante reses de Alipio Pérez Tabernero.

"De Zaragoza, al aire ya su fama de novillero de postín, fué Manolo Granero a Santander, donde consiguió también un gran éxito, con corte de orejas, ovaciones, etc."

Francisco Narbona. El Ruedo, del 17 de Febrero de 1949.


"Manolo Granero, sin la brillantez de la famosa faena del día del Corpus, continúo actuando en gran promesa. En el transcurso de la novillada, el valenciano se mostró como un torero muy largo, muy suelto con los toros, tranquilo y reposado, con ese reposo y esa tranquilidad del que sabe lo que hace. Hizo una buena faena al tercero, de la que sobresalieron dos pases de pecho con la derecha grandiosos, y mató de media estocada y una casi entera superior. En el sexto gustó menos. Cortó las dos orejas y un rabo."

Crónica publicada en www.eldiariomontanes.es

Granero se presentó como novillero en Madrid en corrida celebrada el 29 de Junio de 1920. Alternó con Valencia II y Carralafuente. Se lidiaron novillos de Esteban Hernández.


Cartel de la corrida de presentación de Granero en Madrid

Fotografía del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922


Granero y Valencia II en la corrida celebrada en Madrid el 29 de junio de 1920. Los novillos eran de don Esteban Hernández.

Esta corrida fue la primera que Granero toreaba en Madrid

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 05/07/1920

"Granero en una elegante salida en falso pareando al tercer toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 30 de Junio de 1920.


"La novillada del día de San Pedro. No fué una novillada fina ni brava; en cambio, resultaron poderosos y abundantes de pitones en general. [.....] Un valenciano que pega. Y fuerte vino dando Granero en esta novillada. Hay tipo, maneras y dominio. Conquistó al público desde el primer momento al dar unas soberanísimas verónicas, al clavar tres pares de banderillas elegante y fácil, al muletear con arte, mandando perfectamente y dominando la muleta; al matar, fácil y pronto. En el último, breve y enterado. Siendo la primera vez que pisaba la plaza, estuvo suelto y dominando los terrenos; acudió siempre, bien colocado, a quitar oportuno. Pidieron la oreja del tercero, que cortaron, en la duda, y Granero, que pudo hacerse el distraído, dignamente la despreció.
Este Granero, cundo pierda un poco cierta frialdad, dará mucho que hacer a novilleros y matadores."

                                                                                                     La Lidia 05/07/1920. GABRIEL

"Granero tuvo un debut afortunado [....] En el primer toro, ovación clamorosa y petición de oreja. Supongo que el Presidente la concedió, pues la ví cortar; pero como algunos protestaron, no llegó a cogerla el matador, quien dió la vuelta al ruedo, recogiendo sombreros. [....] Hay torero. Tengo que verle más, pero me parece de la escuela Joselista; en varias ocasiones nos la recordó.

Crónica de Don Quijote, que aparece en el libro Manolo Granero. La Fiesta de Toros, por Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"Ya en quites nos dió la sensación de ser un torerito muy compuesto y enterado [....] Al tercero lo veroniqueó muy tranquilo y con suavidad, templando y mandando [....] Cuarteó un gran par en todo  lo alto y otro cambiando los terrenos [....] Comenzó la faena de muleta con un ayudado por alto; siguió con uno de pecho y otro de rodillas. Otros ayudados, parando a ley, más un obligado de pecho superior. Muy recto, entró a herir y cobró una gran estocada que mató (Gran ovación, petición de oreja, que fué otorgada y rechazó el modesto muchacho, y vuelta al ruedo) [....] Al sexto le dió dos verónicas magistrales [....] Se deshizo del incierto enemigo de una estocada (Ovación y salida en hombros). Granero tuvo un debut afortunado. ¡Hay madera de torero!

                                                                               Crónica del semanario taurino Sol y Sombra


Granero toreó en Madrid el 9 de Julio de 1920. Compartió cartel con Emilio Méndez y Joseíto de Málaga, ante toros de Pablo Romero.

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 12/07/1920

"Granero en media verónica en el sexto toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 10 de Julio de 1920.


"Una fiesta que pudo ser grande. Y seguramente lo hubiera sido si los toros hubiesen respondido a los deseos del público y de los toreros [.....] Fueron los de Pablo Romero difíciles por tontos y escasos de bravura [.....] Lo único que me gustó fué el tercio primero del último toro, en el que hicieron los matadores cuatro quites superiorísimos por la manera de templar Granero en los suyos y la valentía de Joseíto de Málaga y Méndez. Fué buena también media verónica de Granero al rematar un quite, en la que se quedó con elegancia y arte entre los cuernos del toro; unos muletazos de este torero en el tercer toro y  la manera fácil de matar este toro. Aunque despegadillas, buenas fueron, por lo templadas, las verónicas del Ché en el último toro. [.....] Joseíto y Granero son dos buenos novilleros, excesivamente nervioso el primero y frío hasta la apatía el valenciano. [.....] Granero cuida demasiado la figura y hace que resulte atildado su trabajo; hay que poner un poco más de emoción en los lances, puesto que hay madera de sobra para llegar a ser mucho."

                                                                                                     La Lidia, 12/07/1920. GABRIEL


"El primer quite al primero manso fue una maravilla de quietud y suavidad. El toro no se prestó a dibujos y tiró a aliñar con la muleta, completó una faena breve y tranquila, con una buena estocada [....] Al que cerró plaza lo toreó por verónicas, quieto, erguido, templando exquisitamente, y terminó con media verdaderamente escultórica. Siguió con dos verónicas inmejorables y media de remate preciosa por la línea y emocionante por lo cerca. [....] Comenzó con un natural y uno de pecho ligado, continuó con otro natural, varios ayudados......Algunos adornos más otro pinchazo bueno y media estocada, que bastó"
. El cronista terminaba su relato: "Seguimos opinando que Granero es un buen torero, fino, elegante, perfecto de línea y totalmente enterado, pero un poco frío"

                                                                                               Crónica aparecida en La Libertad

El 11 de Julio toreó Manolo Granero en Bilbao, con Carnicerito y Angelillo de Triana, enfrentándose a reses de Sánchez Rico.

El 18 de Julio toreó Manolo Granero en Palma de Mallorca, con Carnicerito y Pedrucho, ante toros de Gama

El 25 de Julio toreó Manolo Granero en Béjar, en un mano a mano con Ocejito, ante toros de Sánchez Rico.

"Los toros de Sánchez Rico, buenos.
Ocejito y Granero, superiores toreando y matando; orejas."

C. El Toreo, 26 de Julio de 1920.


Granero toreó en Sanlúcar de Barrameda el 1º de Agosto de 1920. Compartió cartel con Bogotá y Sanluqueño, ante toros de Parladé.





Granero en la corrida celebrada en Sanlúcar de Barrameda e1 de Agosto de 1920. Manolo Granero compartió cartel con Bogotá y Sanluqueño, ante toros de Parladé.

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 30/08/1920

"Novillos de Guadalest, bravos. [....] Manolo Granero superiorísimo toreando y banderilleando a sus dos toros, a los que muleteó con gran arte y valentía. Mató superiormente al tercer bicho, del que cortó las orejas, y muy bien al último. Fué constantemente ovacionado y sacado en hombros."

El Imparcial, 2 de Agosto de 1920

El 8 de Agosto volvió a torear Manolo Granero en Sánlucar de Barrameda, con Hipólito y Sanluqueño, ante reses de Gregorio Campos.

El 15 de Agosto toreó Manolo Granero en Santander, en un mano a mano con Emilio Méndez, ante toros de Gama.

"Novillada a beneficio de la Asociación de la Prensa. Los toros de Gama, regulares. Asistió S. M. la Reina. [.....] Manolo Granero, superior en el segundo y sexto y colosal en el cuarto, del que cortó las dos orejas y el rabo. Con la capa y la muleta fué objeto de constantes ovaciones."

El Imparcial, 17 de Agosto de 1920.

"Granero, superior en dos y colosal toreando y matando en el cuarto, del que cortó la oreja"

El Toreo, 16 de Agosto de 1920.


El 19 de Agosto toreó Manolo Granero en Toledo, con Montes y Pouly, ante toros de Veragua.

"Veraguas, bien presentados y quedados al final. Mariano Montes, Granero y Pouly, muy trabajadores y valientes toda la corrida.
Los tres espadas torearon muy bien y mataron sus toros superiormente, y hubo su competencia en los quites, siendo ovacionados constantemente.
La corrida, muy buena por los toreros, y mala por el ganado."

C. El Toreo, 23 de Agosto de 1920.

"Se lidiaron reses de Veragua, que cumplieron, mansurroneando algunas de ellas. [.... ] Granero toreó muy bien con la capa, haciendo quites lucidísimos. Con la muleta estuvo muy artista, y con el acero, breve. Despachó a su primero de media estocada perpendicular, y a su segundo, de un pinchazo y media en las agujas. También dió la vuelta al ruedo."

ABC, 20 de Agosto de 1920.

Granero y Marcial Lalanda en la corrida celebrada en Barcelona el 22 de agosto de 1920

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 30/08/1920

Esta corrida se celebró en la plaza Monumental de Barcelona. Granero compartió cartel con Marcial y Pablo Lalanda y en ella se lidiaron seis bichos terciados y sin respeto de Pérez de la Concha, seis bichos que no tenían otro defecto que ser abantaos.

El 26 de Agosto toreó Manolo Granero en Barcelona la corrida de los ases, con Almanseño, Nacional II y F. Esteban, ante toros de Guadalest



Reproduzco algún extracto del semanario La Lidia, por considerarlo de interés, por lo que respecta a Granero, de la novillada celebrada en Barcelona el 26 de agosto de 1920:

"MANOLO GRANERO. Un semanario de Barcelona, La Corrida, organizó un concurso para que el público eligiera, por votación, cinco toreros con objeto de celebrar una novillada a base de los mismos. Esta novillada se llamó la novillada de los ases. [.....] Y el resultado de la votación fué desastroso. Desastroso para el toreo, pues si no hay más novilleros punteros que los que tuvieron mayor número de votos en este concurso -excepto Granero, que es el único y verdadero as de la novillería- ¡está salvada la fiesta nacional! [......] Fueron elegidos ases Rodalito, Almanseño, Nacional II, Granero y Pedrucho de Eibar. Hay motivo para reirse una temporada. Dejemos aparte a Granero, y los demás apenas si llegan a sotas......[.....] Después de la labor de Granero, la nota sobresaliente de la novillada fué la valentía excesiva de Nacional II. Es más, a buena parte del público gustó más ver a Nacional II continuamente entre los pitones, que el arte exquisito de Granero [.....] Lo dicho, señores. No hay que romperse la cabeza buscando ases. Hasta ahora, en la novillería actual, no hay más que un as que lo sea efectivo y de verdad: Manolo Granero. Y esto no hay nadie que lo ponga en duda."

"Y vamos con la novillada. [.....] Los seis bichos de Guadalest y los de Patricio Sanz, no pudieron ser más mansos [.....] Manolo Granero demostró que es un torero grande y que será un torero extraordinario. Inteligencia, suavidad, temple, precisión y una soltura incomparable son las cualidades que le caracterizan. Es tal como debe ser un torero; tal como entiendo que ha de ser un torero. Y a esos toreros, que están más cerca que nadie de los toros, pero con menos exposición, porque los consienten y los dominan, les niegan las cualidades de valentía los partidarios de la emoción del suicidio. Granero con bueyes que no embestían y que no era posible nada con ellos, hizo lo que no puede hacer más que el que lleva dentro un torero formidable

                                                                                          La Lidia, 06/09/1920. DON SEVERO

El 29 de Agosto toreó Manolo Granero en San Roque, en un mano a mano con Checa, ante toros de Anastasio Martín.

"Los novillos de Anastasio Martín, cumplieron. [....] Granero ha tenido un gran éxito. Con la capa dió verónicas superiores, y en los quites hizo filigranas. Puso cuatro magníficos pares de banderillas, y con la muleta, en su primero, hizo una faena artística y brava, despachándole de media superior. (Ovación y vuelta).
Al último, al que colocó tres enormes pares de poder a poder, le muleteó breve y valiente y le tumbó de dos pinchazos y media superior. (Oreja).
Granero fué sacado en hombros."

El Imparcial, 31 de Agosto de 1920.

El 1 de Septiembre toreó Manolo Granero en Marchena, con Joseíto de Málaga e Hilacho, ante toros de Miura.

El 2 de Septiembre volvió a torear Manolo Granero en Marchena, ante Joseíto de Málaga e Hilacho, ante toros de Gamero Cívico.

"Con gran animación se han celebrada las dos novilladas de feria, lidiandóse en la primera ganado de Miura, que salió bronca y grande, y en la segunda, novillos de Parladé, que resultaron buenos. [....] Granero también lució su buen estilo de torero y su arte, singularmente en la segunda corrida, oyendo muchas palmas y cortando una oreja."

La Libertad, 5 de Septiembre de 1920.


El 5 de Septiembre toreó Manolo Granero en Sevilla, con Andaluz y Joseíto de Málaga, ante toros de Murube



Desplante de Granero en la Plaza de Sevilla en la temporada de 1920

Portada del semanario La Lidia, 27/09/1920

"Y vamos a ocuparnos de Granero. ¿Se acuerdan ustedes de Joselito el Gallo, no cuando llegó a su apogeo, sino cuando se presenta, ante nosotros, como matador de novillos? Se acuerdan ustedes ¿verdad? Bueno; pues Granero no desmerece ni tanto así de aquél novillero que más tarde llegó a ser el asombro de los públicos. [....] Granero torea de capa como pudiera hacerlo el mejor, con el mismo arte, igual elegancia e idéntica valentía. Sus quites son variados, artísticos y oportunos. Banderillea bien: nada más que bien; en esta suerte no es una eminencia. Con la muleta está hecho un maestro, pudiendo abrir cátedra de valor, arte, finura, elegancia y majestuosidad, dando en muchas ocasiones la sensación de estar viendo torear al desgraciado José, no cuando empezaba, sino cuando ya estaba completamente cuajado. [....] Por tanto y a pesar de no habernos demostrado que es un buen estoqueador, el joven valenciano tiene condiciones para escalar el puesto de Gallito, vacante aún. Tampoco era buen estoqueador Joselito [....] Hoy es el único que está llamado a ocupar el trono, en unión de Juan Belmonte."

Crónica de A. N. Dres, crítico sevillano,  que aparece en el libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921



Joseíto de Málaga y Granero en la corrida celebrada en Sevilla el 5 de septiembre de 1920. Completó la terna Andaluz. Los toros fueron de Murube.

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 13/09/1920

"Y en Sevilla, el 5 de Septiembre de 1920, escribe Granero otra página de triunfo, en su historia ya gloriosa. El público le recibe con cierto recelo, con cierta duda; pero a los tres lances de capa, al primer quite, Granero ha ganado ya la pelea y el público, de pie, le ovaciona y le otorga la oreja. Llega un instante emocional en que el público de Sevilla evoca el recuerdo del otro, al ver torear a Granero, y un escalofrío de emoción recorre toda la plaza y llama a todos los corazones.....El otro....el otro. Pero preguntamos nosotros: ¿Cuál de los dos? ¿José? ¿Juan? Y convencido Granero de sí mismo, piensa en tomar la alternativa definitivamente."

Crónica que aparece en el libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"Manolo Granero había toreado por vez primera en Sevilla el 5 de septiembre de 1920. Formaban aquel día el cartel el valenciano, Andaluz y Joseíto de Málaga. La afición sevillana se entregó desde el primer momento al aplauso entusiasta de Granero. Al finalizar la lidia de su primer novillo -el tercero de la tarde- le regaló con una gran ovación y le obligó a dar la vuelta al ruedo y salir a los medios, mientras muchos pedían a gritos la oreja del toro. En el sexto estuvo, asimismo, bien. A petición del público banderilleó, y los tres pares que dejó sobre el morrillo de su enemigo fueron otros tantos ejemplos de ciencia taurina. Onarrea, el corresponsal sevillano de Sol y Sombra, resumía con estas dos palabras la actuación de Granero: "¡Buen debut!"



                  Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 17/02/1949

El 9 de Septiembre toreó Manolo Granero en Huelva, con Joseíto de Málaga y Correa Montes, ante toros de Saltillo.

"Con buena entrada se celebró la primera novillada de feria, lidiándose reses de Saltillo, que cumplieron. [....] Manolo Granero, superiorísimo con el capote y en quites. Banderilleó muy bien al tercer bicho, en el que ejecutó una faena eficaz de muleta, y mató de una estocada corta y un pinchazo alto. En el último, superior con la muleta y con el estoque. Fué ovacionado."

El Imparcial, 10 de Septiembre de 1920.

El 10 de Septiembre volvió a torear Manolo Granero en Huelva, con Andaluz y Montiel, ante toros de Gregorio Campos.

"Novillos de Gregorio Campos, bravos. [....] Manolo Granero saludó al tercer bicho con unas excelentísimas verónicas. Banderilleó superiormente, y con la muleta ejecutó una primorosa faena, coronada con una gran estocada que mató sin puntilla.(Gran ovación y las dos orejas). En el sexto toreó y banderilleó de modo superior. Ejecutó otra excelente faena de muleta y mató de dos medias estocadas y un descabello a pulso. Fué nuevamente ovacionado y sacada en hombros."

El Imparcial, 11 de Septiembre de 1920

El 11 de Septiembre toreó Manolo Granero en Sevilla, con Hipólito y Correa Montes, ante toros de Santa Coloma.

"Novillos de Santa Coloma, cumplieron. [....] Manolo Granero oyó grandes ovaciones por su peculiar estilo al capotear. Muleteó superiormente al tercero y estuvo algo deficiente al herir, por lo que el presidente le envió un aviso.
En el sexto, muy bien con la capa y superior con la muleta, con la que ejecutó una vistosísima faena para una estocada que mató sin puntilla."

El Imparcial, 12 de Septiembre de 1920.



El 12 de Septiembre toreó Manolo Granero en Jerez de la Frontera la primera novillada de feria. Alternó con Joseíto de Málaga y Amuedo, ante toros de Conradi.

"El ganado, de Conradi, resultó manso. [....] Granero ejecutó en el tercero una faena adornadísima y mató de un pinchazo y una gran estocada. Al sexto lo toreó superiormente, lo banderilleó soberbiamente, lo trasteó de modo colosal y lo tumbó de dos pinchazos y una estocada. Fué ovacionado y sacado en hombros."


El 13 de Septiembre toreó Manolo Granero en Jerez de la Frontera, la segunda corrida de feria. Alternó con ChanitoJoseíto de Málaga, ante toros de Gregorio Campos.

"Las reses de Gregorio Campos, cumplieron. [...] Granero, superior en sus dos"

El Imparcial, 14 de Septiembre de 1920.






Granero en las corridas de la Feria de Jérez de Septiembre de 1920

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 20/09/1920

"Granero.- Había grandes deseos de verle, después de su triunfo en la plaza de Sanlúcar y del obtenido en Sevilla. [.....] Toreó por verónicas y medias verónicas, magistralmente; ejecutó faroles, serpertinas, ganoeras, la suerte del delantal, todo con una elegancia, con una tranquilidad y con un arte, cómo sólo solía hacerlo el llorado Joselito. A sus dos toros, los banderilleó superiormente, poniendo cátedra de maestro. Con la muleta, ejecutó unas faenas hermosas, escalofriantes, valientes, a dos dedos de los pitones, adornándose y jugando con los astados, como un fenómeno. Dió pases naturales, el de la muerte, de pecho, redondos, con rodilla en tierra, y para que más nos recordara al desgraciado José, en el mismo sitio, que ante la Reina se hincó de rodillas ante el toro y dió un pase cogido al pitón, ayer también los hizo Granero. El público se puso en pie y las ovaciones fueron ensordecedoras y la música no cesó de tocar. Cuando terminó la corrida, los aficionados lo llevaron a hombros hasta el hotel, y por la calle fué ovacionados."

   Crónica de Bautista para el periódico La Conferencia, de Jerez, que aparece en el libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"Granero tuvo notas brillantísimas como torero. Donde más destacó fué toreando de capa, especialmente al sexto, al que administró unas verónicas soberbias, irreprochables, magníficas, y la magistral faena de muleta que realizó en el bicho que cerró plaza. Hizo además, en este mismo animalito, un par de quites magistrales y verdaderamente artísticos [.....] La faena al último novillo fué superiorísima, artística y valiente. De buen torero, de excelente torero. Dió, sobre todo, cuatro pases de pecho, con la derecha, y dos altos, colosales, sacando la muleta por el rabo [....] Una faena magnífica. Una estocada hasta la empuñadura [....] Granero salió a hombros por al puerta del Príncipe, y en esta forma fué trasladado a su domicilio."

Crónica de Don Criterio en El Liberal de Sevilla, que aparece en el libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

"Toda su labor ayer con el capote y la gran faena que con la muleta ejecutara en el sexto, le acreditan de torero enterado, de torero que puede tutearse con la mayoría de las figuras [....] Granero no ignora nada en el toreo [....] Además, Granero, al dedicarse de lleno a los novillos, no ha elegido ganado, no se ha negado a torear bichos de determinadas vacadas, y a Granero por ello, no ha de serle muy dura la transición de novillero a matador de toros. [....] Ayer, toreó de capa soberbiamente a sus dos novillos; quieto, ceñido, elegante, con arte y dominio. Hizo varios quites que fueron portento de temple, de suavidad y arte, y estuvo siempre en su sitio, bien colocado. [....] En el sexto ejecutó la faena grandiosa a que aspiraba. Toda ella fué torera, artística, de depurada elegancia y de suma brillantez. Toreo con los pies juntos, erguido, hecho estatua, y corriendo con temple, arte y suavidad el brazo [....] El público pidió la oreja, haciéndose el sueco la presidencia y lo sacó de la plaza en hombros."

Crónica de Onarres en El Noticiero Sevillano, que aparece en el libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

El 19 de Septiembre toreó Manolo Granero en Bilbao, con Torquito y Joseíto de Málaga, ante toros de Angoso.

El 26 de Septiembre toreó Manolo Granero en La Línea, con Checa y Andaluz, ante toros de Camadi.




El total de las novilladas en esta temporada de 1920 es de 32





GRANERO MATADOR DE TOROS. TEMPORADA 1920

Granero tomó su alternativa en Sevilla, el 28 de Septiembre de 1920. Alternó con Rafael el Gallo y Chicuelo. Se lidiaron toros de la viuda de Concha y Sierra.

Cartel de la Feria de San Miguel de Sevilla de 1920, en la que tomó la alternativa Manuel Granero


"Rafael el Gallo cede a Manuel Granero la muerte del toro Doradito, de Concha y Sierra. Fué testigo Chicuelo. Sevilla, 28 de septiembre de 1920"

Fotografía y textos publicadas en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan.








Alternativa de Granero de manos de Rafael el Gallo
Tres momentos de la alternativa de Granero de manos de Rafael el Gallo
Suertes ejecutadas por el diestro Manuel Granero en el toro de su alternativa

Fotografías publicadas en el semanario El Toreo, 11/10/1920

"Ya es Manolo Granero matador de toros [...] Era Juan Belmonte el encargado de conferírsela, pero no pudo ser por mor de lo de la mano, y fué, Rafael, el Gallo, el encargado de la ceremonia. Con ambos alternó Chicuelo. De la viuda de Concha y Sierra ha sido el material cornudo dispuesto para la fiesta, y Doradito, que era un buen mozo, aunque cornicorto, fué el toro de la alternativa. Noblemente se portó Doradito; pero el pobre carecía de fuerza y llegó agotado a manos del neófito. Por esta circunstancia Granero no pudo hacer la gran faena que seguramente ansiaba, pero hubo valor en toda ella; intercaló algún que otro pase con salsa torera, se adornó, tocando los pitones, y fué, en conjunto, su labor bastante buena. Pinchó arribita muy bien; se metió luego en ganas, agarrando una estocada entera en lo alto, que resultó tendida, sufriendo el espada un pitonazo en la ingle, que le destrozó la taleguilla, y terminó descabellando al segundo golpe. Granero fué ovacionado. A este toro lo toreó superiormente de capa y estuvo artístico en sus correspondiente quites. Banderilleó aceptablemente.
En el sexto poco pudo hacer; su enemigo era un inválido que se caía en cada momento. Granero tiró a abreviar, estando muy confiado y terminó su misión de media estocada tendida y una superior que tiró sin puntilla. Escuchó bastantes aplausos, lo mismo que al turnar los quites."

                                                                                            El Toreo, 11/10/1920. CANTACLARO


Verónica y media verónica de Granero a Doradito, el toro de su alternativa

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 04/10/1920

Media verónica de Granero al toro de su alternativa

Fotografía que fue la portada del semanario La Lidia, 31/12/1920


Media verónica de Granero a Doradito, el toro de su alternativa

El Hombre del Trajecito de Negro, en su libro Manuel Granero, publicado en 1921, antes de su muerte, escribe:


“MANOLO GRANERO EJECUTA COMO NADIE LA MEDIA VERÓNICA [……] No; Manuel Granero no ha sido, ni es un ejecutante de la verónica tan perfecto como el malogrado José Gómez Ortega. Es un imitador bastante afortunado de aquellos prodigiosos lances en que la emoción y la maestría resplandecían al mismo tiempo y con idéntica intensidad […..] Pero si Granero no iguala a Joselito, le supera, y por tanto supera a cuantos toreros hemos visto, en su magistral media verónica. Aquellos lances de Belmonte, aquellas medias verónicas de Juan, ferozmente inconscientes, han servido a Granero para las suyas. Para como Belmonte paraba; se acerca como Belmonte se acercaba y lleva toreado al astado bruto como Belmonte no lo llevaba toreado. Esta es la diferencia y este el secreto de que la media verónica de Granero sea uno de los lances más bellos, más hermosos y más emocionantes que se hayan ofrecido a la afición [….] La media verónica de Manuel Granero es la quinta esencia del arte de lidiar reses bravas"


Granero en un pase por alto a Doradito, el toro de su alternativa

Fotografía publicada en el libro Granero, por El hombre del trajecito negro

"Se escogió una corrida de Concha y Sierra [....] El Baratillo registró el esperado lleno. El toro del doctorado se llamaba Doradito y era sardo, gordo y algo caído de pitones. Granero -vestido de negro y oro- toreó de capa maravillosamente, banderilleó con mucho arte y realizó, por último, tras recibir los trastos de matar de manos de El Gallo, una gran faena de muleta, en la que intercaló pases de todas las marcas, a pesar de que el toro, al final, se quedaba....Entró a matar por derecho dos veces, recreándose en la suerte, y las dos veces fué cogido sin consecuencias. Terminó con Doradito al segundo intento de descabello. El nuevo doctor fué aplaudido, mientras se retiraba a la barrera a reparar los desperfectos de su taleguilla, rota a la altura de la ingle.
En el otro toro, que se resentía de las patas, estuvo breve y eficaz. Brindó su muerte a los socios del Club Granero, de Valencia [...] Fué, asimismo, muy aplaudido"

                Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 24/02/1949



Granero toreó en Sevilla el 29 de Septiembre de 1920. Alternó con Rafael el Gallo, Belmontito y Chicuelo. Se lidiaron ocho toros de Pérez de la Concha.

"Corrida de toros verificada el día 29 de Septiembre de 1920, en la plaza Monumental. Ocho toros de Pérez de la Concha (en algunas crónicas se habla de toros de M. Rincón), por las cuadrillas de Gallo, Manolo Belmonte, Chicuelo y Granero. El ganado, de escasa presencia y mansurrón [....] Llegaron casi todos quedados al último tercio. [.....] Granero mató de un buen pinchazo y una estocada superior a volapié a su primero, y al último de una estocada desprendida. En ambos estuvo valiente al muletear, y particularmente en el cuarto fué muy ovacionado. En quites y banderilleando, muy bien, siendo aplaudido."

                                                                                        El Toreo, 11/10/1920. CANTACLARO

"Al día siguiente (de su alternativa) Granero toreó también en la Maestranza, alternando con El Gallo, Chicuelo y Manolo Belmonte, en la lidia y muerte de ocho toros de Pérez de la Concha (en algunas crónicas se habla de toros de M. Rincón). De nuevo se hizo aplaudir el valenciano en sus dos enemigos, a los que mató de sendas estocadas fulminantes. En su segundo bicho banderilleó con El Gallo, sufriendo un achuchón que tampoco tuvo, afortunadamente, consecuencias."

                 Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 24/02/1949







Retrato de Granero en 1920, tras recibir la alternativa.

Fotografía publicada en la Historia Gráfica de Valencia



Chicuelo (28 de septiembre) y Granero (29 septiembre) en las corridas de la Feria de San Miguel de Sevilla de 1920

Fotografías publicadas en el semanario La Lidia, 04/10/1920


El 1 de Octubre toreó Manolo Granero en Úbeda la primera corrida de feria, en un mano a mano con Sánchez Mejías, ante reses de Saltillo.

"Tercero.- Granero, lances superiores. Faena artística, inteligente. Pinchazo y media estocada. Descabella. [....] Sexto.- Granero da unas verónicas superiores y hace quites elegantes. (Ovación). Mejías y Granero parean colosalmente. Granero hace la mejor faena y da un volapié colosal (Ovación).
Todo "colosal", menos los pobres bichos. ¡Así da gusto!. Hasta otra"

El Imparcial, 2 de Octubre de 1920.


El 3 de Octubre toreó Manolo Granero en Bilbao, con Sánchez Mejías y Chicuelo, ante toros de Villar Hermanos.

"Los toros de Villar bravos y nobles. [...] Manolo Granero lanceó superiormente al tercero. (Ovación). Clavó tres superiores pares, premiados con otras tantas ovaciones. Con la muleta ejecutó una admirable y elegantísima faena, con adornos de todas clases. El público, entusiasmado, obligó a que la música tocase. Dió un buen pinchazo y una estocada superior. (Ovacionaza).
En el último, que se lidió con una formidable bronca contra la presidencia, muleteó poco y bien y mató de una buena estocada. (Ovación)"

El Imparcial, 5 de Octubre de 1920.



El 10 de Octubre toreó Manolo Granero en Valencia, con Saleri y Fortuna, ante reses de Gregorio Campos.





Cartel de Ruano LLopis anunciando la primera corrida que toreó Granero en Valencia, después de haber tomado la alternativa, el 10 de octubre de 1920. Aunque en el cartel aparecen Belmonte y Valencia, tuvieron que ser sustituidos por Saleri II y Fortuna.



"Éxito grande fué la presentación de Granero en la plaza de su pueblo; entusiasmado el público le llevó en hombros hasta la casa donde vive el valiente matador de toros."

"Valencia, 10 de Octubre. Toros de Gregorio Campos, que cumplieron. Saleri, superior. Fortuna, bien. Granero, en el primero colosal; petición de oreja. En el segundo, monumental, toreando, banderilleando y grandisosa faena de muleta; cogido sin consecuencias; sacado en hombros hasta casa."  Paco.
   

                               Fotografías y texto publicados en el semanario La Lidia, 18/10/1920

"Boca abajo todo el mundo. Permítasenos que por unos minutos, nos pongamos tontos ante el grandioso éxito que el día 10 alcanzó en Valencia, nuestro paisano Manolo Granero. ¡Boca abajo todo el mundo! Paso al heredero de Gallito. Heredero, dijimos y no estamos solos, ya que los 20.000 espectadores que presenciaron la corrida, votaron a nuestro favor. Heredero es, por su escuela, por la difícil facilidad con que ejecuta todas las suertes: porque no necesita el soñado torito ideal de los especialistas; y porque tiene su mismo temple, su misma flexibilidad de cintura y su misma línea. [....] Terminaremos repitiendo lo que en 1916 dijimos: "Si alguna vez soñaron los valencianos en tener un fenómeno, creemos que ya pueden vanagloriarse de haberlo logrado. ¡Paso al heredero de Joselito!"

Crónica de Latiguillo para Las Provincias de Valencia, que aparece en el libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921






Brindis de Granero en su debut en la Plaza de Valencia como matador, el 10 de octubre de 1920

Fotografía publicada en la Historia Gráfica de Valencia


Manolo Granero el día de su debut en la Plaza de Valencia

"Desde Valencia. 10 Octubre, 1920. [....] La base del cartel era la presentación del paisano Granero. La expectación es enorme; las entradas alcanzan precios fabulosos, y la afición valenciana está deseosa por ver si es verdad lo que se ha dicho del paisano. Antes de empezar, la plaza está con exceso ocupada; se hace el paseíllo y estalla una gran ovación, teniendo Granero que salir a los medios. Los toros pertenecían a D. Gregorio Campos, y en general ha sido una corrida bien presentada [....] La incógnita se ha despejado y los que exageraban las notas en pro y en contra, se han unido para aplaudir y entusiasmarse ante el arte de aquel rapaz que hace poco jugaba al toro en el redondel de nuestra plaza. [.....] Al hacer el quite en el primer toro, ya hizo adivinar quien era y así lo demostró durante toda la corrida. Con el capote no tiene igual; con la muleta llega donde pueda llegar otro, con arte y conocimiento; con el estoque, se perfila y arranca recto y con bravura, y con los palos hay elegancia y facilidad para ejecutar por ambos lados."

"A su primero le torea con la derecha, con altos, cambiados y de pecho, obligando al toro a embestir y pasar, y con dos buenos pinchazos deja una estocada hasta la mano, entrando bien, y descabella al octavo intento. Al último, que brinda al Círculo Granero, y después desde el centro del redondel, empieza con el de la muerte y sigue con ligados naturales y de pecho, dando dos de cada clase, y estalla una ovación clamorosa; sigue con otros; sufre un achuchón, del que sale cogido y revolcado [....] Un pinchazo entrando bien, media estocada delantera, una delanterita, haciéndolo todo el matador, y un gran descabello a pulso, completan la faena, que es aclamada, y se le otorga la oreja. Al tercer bicho le clava un gran par de frente [....] Al último tres pares que le valen una ovación cada uno. En quites, hizo ocho, tan variados como artísticos, y cada uno le valió una ovación,"

                                                                                                        El Toreo, 18/10/1920. CHOPETE




Los días 13, 14 y 15 de Octubre toreó Manolo Granero en Zaragoza, con Nacional y Chicuelo. Reses de Nandín, Pérez de la Concha, Surga y Miura, respectivamente.

Granero toreó en Zaragoza la primera corrida de feria, celebrada el 13 de Octubre de 1920. Alternó con Nacional y Chicuelo. Se lidiaron reses de Nandín.

"La entrada, floja. [...] Tercero.-Granero lancea a la verónica algo despegado. El tercio de quites es bonito......Granero, al son de la música, clava dos pares y medio de banderillas bien. Hace una preciosa faena de muleta, especialmente los pases naturales, valentísimo. (Olés y música). Atiza un gran pinchazo, y sigue la faena, dando emocionantes pases. (Ovaciones). Otro pinchazo superior y una estocada contraria de tanto atracarse. (Ovación, las dos orejas y vuelta al anillo). [....] Sexto.- Granero lancea por bajo. El toro, voluntarioso. Granero trastea por ayudados. Un pinchazo y una estocada delantera. El toro dobla. (Palmas)"

El Imparcial,  14 de Octubre de 1920.

Granero toreó en Zaragoza la segunda corrida de feria, celebrada el 14 de Octubre de 1920. Alternó con Alternó con Nacional y Chicuelo. Se lidiaron tres toros de Pérez de la Concha y tres de Surga.

"Tercero bis, de Cobaleda. Manso. Granero intenta lancearlo y el bicho no acude. El animal huye de los caballos......El presidente lo condena a fuego, y el público grita y pide pase a los corrales......El ruedo se llena de almohadillas. Granero, sin dar un solo pase da tres pinchazos y descabella a pulso. [...] Sexto, de Pérez de la Concha.- Grande. Granero veroniquea en dos tiempos. ......El primer quite lo remata con una larga afarolada. (Ovación).......Granero coge los palos y después de una bonita preparación deja tres estupendos pares, uno con los terrenos cambiados y dos de poder a poder. Pide permiso y coloca otro colosal. (Ovaciones). Con la muleta trastea con la izquierda por altos, naturales y de pecho valiente y artístico. Entra bien y coloca una estocada alta......Granero descabella a pulso y oye una gran ovación."


El Imparcial,  15 de Octubre de 1920.


Granero toreó en Zaragoza la tercera corrida de feria, celebrada el 15 de Octubre de 1920. Alternó con Nacional y Chicuelo. Se lidiaron seis toros de Miura.

"Tarde espléndida y buena entrada [....] Tercero. Negro, grande, cornalón. Granero da varios lances en dos tiempos.......Granero, que ha sido muy aplaudido en quites, toma los palos y clava tres pares superiores.(Ovación). Con la muleta inicia la faena con un pase ayudado rodilla en tierra, y sigue muy valiente, metido en los pitones, adornándose mucho (Ovación y música). Señala un gran pinchazo, repite con otro y termina con una buena, entera. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo.) [....] Sexto. Negro, grande y corniapretado. Granero le saluda con cinco verónicas en dos tiempos........Coge Granero los palos, dejando cuatro pares enormes. Brinda desde el centro de la plaza y comienza con un ayudado y otro alto superior. Sigue con jugueteos y tocando los pitones y agarra una perpendicular. Repite con otra, sufriendo distensión de los tejidos por el esfuerzo, y tiene que retirarse a al enfermería.
Chicuelo toma los trastos y descabella al tercer golpe."

ABC, 16 de Octubre de 1920.
Cuadro estadístico de Granero de la temporada del año 1920

Publicado en el semanario La Lidia, 23/12/1920

"Cuando aquel año se arrastró el último toro, el diestro valenciano sumaba en su balance treinta y una novilladas y ocho corridas de toros. 
Granero -me decía Rienzi, cuando mano a mano vamos anotando fechas y cifras- cerraba la temporada en plan de gran figura. Era ya el ídolo de las multitudes y no era difícil adivinar que tardaría poco en situarse en el primer puesto de la torería. Por lo pronto había logrado superar los honorarios de Joselito, porque en muchas corridas cobraba ya diez mil pesetas."


               Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 24/02/1949


Verónica de Granero con dedicatoria.1920 o 1921



TEMPORADA 1921


Tarjeta de felicitación del Año Nuevo de 1921

"Su temporada aquel año fué larga, y, salvo percances de pequeña importancia, feliz.....Comenzó Granero en Málaga, el 23 de enero, en un festival. Y terminó el 13 de noviembre, en Valencia. Toreó en total 94 corridas; mató 194 toros. Por diversos motivos, perdió veinte carteles. De esas 94 corridas, ocho fueron de Guadalest, siete de Miura, siete de Pablo Romero, siete de Albaserrada, seis de Murube, seis de Santa Coloma, cinco de Concha y Sierra, cuatro de Veragua.......Granero -como se ve- no ponía tacha ni reparo a ningún ganadero. Para él no contaba la peligrosidad, real o aparente, de tal o cual divisa. De la misma forma, no rehuía la competencia, en los ruedos, de las figuras que podían hacerle sombra. En esa misma campaña de 1921, alternó cincuenta veces con Juan Belmonte, cuarenta y cinco con Chicuelo, veinticinco con Sánchez Mejías y veintiuna con Varelito."

                 Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 24/02/1949

La fotografía corresponde al invierno del año 1921, antes de comenzar la temporada

Fotografía del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922

Las fotografías corresponden al invierno del año 1921, antes de comenzar la temporada 


Fotografías del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922


La fotografía corresponde, casi con toda seguridad, al invierno del año 1921

Fotografía del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922


El 23 de Enero toreó Manolo Granero en Málaga. Alternó con Carnicerito  y Joseíto de Málaga. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Con un día espléndido se celebró la corrida de toros organizada con motivo de los festejos de invierno. [...] Granero estuvo bien en el segundo, al que dió tres soberbios pases naturales, despachándole de un pinchazo y una buena estocada. Al quinto le muleteó de cerca, atizándole dos pinchazos y media perpendicular."

ABC, 25 de Enero de 1921.

"Málaga, 24 de Enero. Con lleno completo y tiempo espléndido se celebró ayer la corrida organizada como uno de los festejos de invierno. Se lidiaron toros de Pablo Romero, de los cuales cinco fueron grandes y uno terciado. Todos cumplieron muy bien. [.....] Segundo.- Granero da verónicas parando, dejando llegar y rematando colosalmente. Gran ovación.......El tercio de quites es superior. Granero toma los palos y después de elegante preparación coloca tres pares buenos. Comienza la faena de muleta con soberbios naturales que levantan al público, y sigue el trasteo variado, valiente y con adornos. Un pinchazo bueno y una estocada buena. (Ovación, vuelta y petición de oreja. Granero es obligado a salir a los medios como protesta contra el presidente.) [....] Quinto......Granero muletea cerca, consintiendo, con pases de todas marcas, entre palmas. Dos pinchazos buenos y media en su sitio, algo perpendicular. (Muchas palmas)"

El Imparcial, 25 de Enero de 1921.

El 27 de Febrero toreó Manolo Granero en Castellón de la Plana como único matador. Se lidiaron  seis reses de la viuda de Concha y Sierra. 

Era la primera corrida en que Granero se enfrentaba a seis toros, ante la negativa a torear, por un conflicto con los picadores, Freg y Varelito.

"A pesar de la lluvia, la Plaza se llenó de bote en bote. [...] El ganado de la viuda de Concha y Sierra, de regulares carnes y buenas armas, cumplió.
Manolo Granero, que por primera vez estoqueaba seis toros, tuvo una buena tarde. Con el capote se mostró incansable, ejecutando primorosos quites, variados y artísticos. Con la muleta realizó valientes faenas, demostrando su completo dominio, y con el estoque estuvo breve y acertado, oyendo continuas ovaciones. Sobresalió su labor en el quinto toro, al que lanceó y muleteó superiormente, matándole de un pinchazo alto y una gran estocada.
Al segundo astado le clavó un gran par de frente, y al quinto, tres superiores.
El diestro Granero ha entregado un importante donativo para los hospitales de Castellón y Valencia."

El Imparcial, 1 de Marzo de 1921.

Marzo: 6, Orihuela; 13, Barcelona; 19, Valencia; 20, Barcelona; 27, La Línea



"El novel matador de toros Manuel Granero"

"El valenciano rematando artísticamente un quite"



 
"Manolo Granero en un gran pase de pecho"

Fotografías y pies publicados en La Unión Ilustrada del 2 de Febrero de 1921


El Hombre del Trajecito de Negro, en su libro Manuel Granero, publicado en 1921, antes de su muerte, escribe:

"EL CID CAPEADOR ES UN BUEN REHILETERO, PRONTO Y FACIL…PERO NO ES EL MEJOR. Ciertamente, no es el mejor. Y no lo es porque existe un muchacho que se llama Saleri II que lo impide. Sin embargo, Manuel Granero va perfeccionándose, va depurando su estilo, y adquiriendo ese sello característico de los grandes rehileteros"





Granero toreó en la Monumental de Barcelona el 13 de Marzo de 1921, la primera corrida de la temporada. Alternó con Chicuelo y Joseíto de Málaga. Se lidiaron toros de Santa Coloma.




Granero vistiéndose con la ayuda de su mozo de espadas Finezas, en su debut en Barcelona, el 13 de marzo de 1921

"Los toros cumplieron. [...] Granero tampoco hizo grandes cosas toreando. Se lució con las banderillas y cumplió matando."

El Liberal, 15 de Marzo de 1921

"La entrada, un lleno. [...] Segundo.- Defectuoso. El público arma una gran bronca. Granero, en medio de la gritería, veroniquea de modo superior. Hace quites lucidísimos. Muletea reposado y torero y clava una corta contraria, un pinchazo bueno y una entera. [...] Quinto.- Bravito. Granero lancea por verónicas, ceñido. Coge los palos y, adornándose, clava cuatro pares superiores. (Ovaciones). Con la muleta ejecuta una faena de maestro. Da pases de pecho superiores, naturales ceñidísimos, rematando casi todos agarrando los pitones. (Música). Entra recto y cobra una entera paradita, que mata sin puntilla. (Ovación y vuelta)"

El Imparcial, 15 de Marzo de 1921.




Cartel de Ruano LLopis anunciando la actuación de Granero en la Plaza de Valencia el día de San José, 19 de marzo de 1921

Granero toreó en Valencia el 19 de Marzo de 1921. Alternó con Saleri y Chicuelo. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Con un lleno completo se ha celebrado la corrida, que ha resultado desastrosa. [...] Tercero. Es pequeño y el público lo protesta. Granero capotea para fijar. Después de algunos muletazos buenos, da un pinchazo en hueso, otro alto y media perpendicular y atravesada. (Palmas de simpatía). [...] Sexto. Está bien de tipo y de peso; pero se estropea una pezuña, y el público pide que sea retirado al corral. Sexto bis. El público lo protesta también, y es devuelto al corral. Sexto, tris. De Gregorio Campos, y más pequeño que el anterior. Arrecia la protesta, y los espectadores de sol arrojan al ruedo las almohadillas.
Muchos espectadores increpan a Granero, que pregunta si mata o no, promoviendo un escándalo mayor.
La Policía, sable en mano, despeja los tendidos de sol, donde cunde la alarma.
Entre una bronca enorme, Granero se deshace del becerro mediante dos pinchazos, una estocada y un descabello.
El público salió indignado de la plaza contra todo y contra todos."

El Liberal, 20 de Marzo de 1921


"Desde Valencia. Corrida de toros verificada el día 19 de Marzo de 1921. Un lleno atroz, y la reventa escandalosísima, y el público ansioso por ver a Saleri, Chicuelo y Granero, con seis bichos de Guadalest. Los toros ha tomado 28 varas, por 8 caídas y 8 caballo muertos. Por parte del ganado, la corrida ha sido mala, puesto que demostraron más resabios que bravura. [.....] Granero.- Ha sido el que más se ha tapado y para él han sido injustamente las broncas por los toros, como si tuviera él la culpa de que los toros no estén presentables. Al tercero lo torea con la maldita derecha, el toro achucha bastante, para dos pinchazos superiores y una algo delantera e ida, y al último, también en medio de una gran bronca, pues el público le pide que no lo mate, con pocos pases le receta dos pinchazos hondos, una buena y un descabello a pulso. En brega, lances y quites, bien, así como en el par de frente al primero."

                                                                                              El Torero, 04/04/1921. CHOPETI


Granero toreó en La Línea el 27 de Marzo de 1921. Alternó con Carnicerito y Joseíto. Se lidiaron toros de Salas.

"El ganado, regular........Granero, mediano en los dos"

El Liberal, 29 de Marzo de 1921.

"Los toros de Salas cumplieron [...] Granero, primero, colosal; segundo, monumental en todo; oreja"

El Toreo, 28 de Marzo de 1921.

"Las reses de la viuda de Salas, cumplieron. [....] Granero, muy bien en su primer enemigo, al que muleteó y mató lucidamente. En el quinto lanceó superiormente por verónicas, puso tres pares al cuarteo, y previa una faena valiente despachó a su adversario de una estocada excelente."

El Imparcial, 29 de Marzo de 1921.


Granero toreó en Bilbao el 11 de Abril de 1921. Alternó con Alé y Joseíto de Málaga. Si lidiaron toros de Antonio Pérez Tabernero.

"Del ganado de Tabernero, dos fueron rechazados por chicos, y de los cuatro que se lidiaron, uno fué manso y condenado a fuego; dos se portaron regularmente, y el otro, el quinto, fué bravo y noble. Los dos de Angoso, que salieron de sustitutos, resultaron mansos, y uno fué fogueado. [...]
Granero se portó regularmente en el segundo bicho, al que finiquitó de un pinchazo, una estocada y un descabello. En el quinto, superiorísimo con el capote y muy bien en quites. Cogió los palos y clavó cuatro valentísimos pares. Con la muleta hizo una apretadísima y lucida faena, coreada por el público. Mató de una gran estocada, que le valió otra ovación y la oreja del cornúpeto."

El Imparcial, 12 de Abril de 1921.

Granero toreó en Málaga el 17 de Abril de 1921. Alternó con Paco Madrid y Joseíto de Málaga. Se lidiaron toros de Contreras.

"Los toros, mansurrones, siendo fogueado el tercero. [...] Granero, en su primero toreó bien, banderilleó superiormente y mató mal.
En el otro no hizo nada toreando y pinchó varias veces de cualquier modo, oyendo un aviso y una bronca."

El Liberal, 19 de Abril de 1921. 

"Lleno enorme. [....] Segundo.- Granero veroniquea superiormente. (Ovación). Coge los palos y clava tres buenos pares. Con la muleta ejecuta una inteligente faena, para un pinchazo y una estocada corta. (Palmas). [...] Quinto, manso.- Granero muletea lucido, apoderándose del buey, que está bronco y difícil. Da cuatro pinchazos y acaba descabellando."

El Imparcial, 19 de Abril de 1921.


Granero toreó en Sevilla la tercera corrida de feria, celebrada el 19 de Abril de 1921. Alternó con Rafael el Gallo y Belmontito. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Granero toreando de capa a su primer toro"

 "Granero toreando de muleta al toro tercero"

Fotografías y pies publicados en La Unión Ilustrada del 4 de Mayo de 1921.


"La entrada es bastante regular, mas los aficionados se han retraído con la falta de Belmonte. [...] Tercero. Granero capotea sin lucimiento. Con las banderillas juguetea y pone un par al cuarteo, otro de dentro a fuera y otro delantero. (Palmas). Hace una buena faena, adornándose, y da un buen pinchazo y una estocada a un tiempo, desprendida. (Ovación). [...] 
Sexto. Granero veroniquea y quita muy valiente. Da muy buenos pases con la muleta y se adorna con gracia. Tres pinchazos buenos, una estocada y tres intentos. (Palmas a la faena)"

El Liberal, 20 de Abril de 1921.

Granero toreó en Sevilla la cuarta corrida de feria, celebrada el 20 de Abril de 1921. Alternó con Rafael el Gallo y Chicuelo. Se lidiaron toros de Miura.

"El lleno es completo. [...] Tercero. Granero veroniquea valiente, pero perdiendo terreno.
Clava un par aceptable y otro bueno.
Torea de muleta con las dos manos, mejor con la derecha que con la izquierda. La faena se hace larga y pesada. Sufre varios desarmes y acaba con tres pinchazos, que se aplauden y se silban. [...]
Sexto. Granero veroniquea en dos tiempos, distanciado.
Muletea con decisión, ya que no con lucimiento. Un pinchazo, perdiendo la muleta; otro; media delantera y un descabello."

El Liberal, 21 de Abril de 1921.


"Pase de pecho de Granero a un toro de Rincón. Sevilla, 20 de abril de 1921"

Fotografía y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan

Nota aclaratoria: Según el semanario El Toreo, el día 20 de abril de 1921, se lidiaron toros de Miuras en Sevilla. El cartel estuvo compuesto por Rafael el Gallo, Chicuelo y Granero.


Granero en un Pase de la Firma en la Plaza de Toros de Sevilla. Puede tratarse de la temporada de 1921, quizás en la misma corrida de la foto anterior.

"Desde Sevilla. Cuarta corrida de feria, celebrada el día 20 de Abril de 1921. Hoy se lidiaron Miuras, y no hay que decir que el circo de la Maestranza presentaba aspecto animadísimo, estando todas las localidades ocupadas. La corrida estaba bien presentada. En general, ninguno ofreció dificultades, dejándose torear bien [.....] Granero no se portó como era lógico esperar; sus faenas fueron todas por la cara y sin los arrestos que requerían las condiciones de sus adversarios. Un par de pases bien instrumentados, y nada más. Dos pinchazos atacando larguito, pero recto, y una estocada corta desprendida, fué lo que necesitó para dar en tierra con dicho bovino. Al sexto lo despachó de media caídilla, perdiendo el trapo, un pinchazo y media delantera. Acabó con un descabello al segundo golpe. Lanceando, no gustó; vulgarísimo banderilleando y bien en varios quites. Fué, pues, una tarde bastante floja la que dió el por algunos considerado como el Mesías continuador de las glorias de aquel insustituible lidiador que sucumbió en Talavera."

                                                                                               El Toreo, 16/05/1921. CANTACLARO

Granero toreó en Sevilla al quinta corrida de feria, celebrada el 21 de Abril de 1921. Alternó con Rafael el Gallo, Alcalareño y Chicuelo. Se lidiaron ocho toros de Carmen de Federico.

"La entrada es buena, sin llegar al lleno. [...] Cuarto. Granero de unas verónicas aseaditas. Muletea por bajo y por la cara, sin lucimiento. Un pinchazo, y más faena; otros dos, y hay protestas. Una estocada corta y perpendicular. (Pitos) [...] Octavo. Granero capotea deslucido. Gallo y Granero ponen dos pares de banderillas cada uno sin nada extraordinario. Granero muletea cerca con la derecha, adornándose. Mata de un pinchazo y una estocada. (Muchas palmas)"

El Liberal, 22 de Abril de 1921.

"Las corridas de feria de Sevilla. Un pase de pecho de Granero"

Fotografía y pie publicados en El Imparcial del 21 de Abril de 1921.


Granero confirmó su alternativa en la corrida celebrada en Madrid el 22 de Abril de 1921. Alternó con Chicuelo y Carnicerito. Se lidiaron toros de Gallardo.
Cartel de la corrida de la confirmación de la Alternativa de Granero, celebrada el 22 de Abril de 1921 en Madrid.

Cartel extraído del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922




Granero en un pase de rodillas en su corrida de confirmación de alternativa, celebrada en la Plaza de Madrid el 22 de Abril de 1921

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo




Fotografías y dibujos publicados en El Imparcial del 23 de Abril de 1921

"Alternativa de Granero"


"Granero en un pase de rodillas"

Fotografías de Portela publicadas en ABC del 23 de Abril de 1921.



"Granero recibiendo la alternativa de manos de Chicuelo"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 23 de Abril de 1921.


"Chicuelo dando la alternativa a Granero"
"Granero en un magnífico pase en el toro sexto"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 23 de Abril de 1921.


Granero compartió cartel con Chicuelo, como padrino, y Carnicerito de testigo, ante toros de Gallardo. A este festejo acuden la Reina y la Infanta Dª Isabel.

"Sobre el montón de horajasca de las discusiones, amigas o enemigas, cae, como bloque de piedra de granito, la fuerza incontestable de los hechos, que nos dan significativos detalles de la breve y brillante historia de Manuel Granero. Por esta fecha, en el año anterior, Granero mendigaba una corrida de novillos. En sus andanzas, el mozuelo llega hasta la Plaza de Madrid [....] Granero toreó en Madrid, y toreó de tal modo, que las manos de trece mil espectadores se juntaron para certificar la aparición de un torero enorme. [....] El diputado a Cortes tomó la pasada semana la codiciada investidura de ministro en la Corte de las Españas. El ministro está en el Poder: el matador de toros es uno de los cuatro reyes de la baraja."

Crónica de Corinto y Oro para Nuevo Mundo, titulada El nuevo ministro, señor Granero publicada en el semanario El Ruedo, 03/03/1949


"Un verdadero acontecimiento taurino ha constituido la confirmación de alternativa del joven y célebre matador de toros Manuel Granero en la Plaza de Madrid. Granero, que en un año ha pasado del escalafón de novilleros al de los ases del toreo contemporáneo, acapara, con Belmonte y Sánchez Mejías, la atención de los públicos que llenan los circos taurinos. [.....] Granero domina todas las suertes, y en los tres tercios de la lidia da la sensación de un maestro consumado. Finísimo y completo con el capote, estupendo con las banderillas, magnífico y emocionante con la muleta y seguro y bravo con la espada, Manuel Granero justifica espléndidamente la gran importancia que tiene en la fiesta española."

                                          Texto publicado en el semanario Mundo Gráfico, 26 de Abril de 1921

Desplante de Granero al toro de la confirmación de su alternativa en Madrid

Fotografía publicada en el libro Granero, por El hombre del trajecito negro




Verónica de Granero al toro de la confirmación de su alternativa en Madrid

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 17/02/1949


Una verónica de Manolo Granero en la corrida de confirmación de su alternativa en Madrid

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 03/03/1949


Granero dando un pase de rodillas en el toro de la confirmación de su alternativa en Madrid

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 2 de Mayo de 1944

"Con un lleno completo tuvo lugar esta corrida, en la que Manuel Granero confirmó su alternativa. Se lidiaron cuatro toros de Salas, uno de Villamarta y otro de Moreno Santamaría. La corrida comenzó a las cuatro de la tarde.
Primero. Pastoso, berrendo en negro, bien criado y bien armado [....] Después de varios recortes de Blanquet, entra en funciones Granero, toreando por verónicas, en las que hay verdadero mando. Al poner Serrano la primera vara, rompe el palo, acudiendo al quite Granero, que remata con tocamiento en la testuz [....] De motu propio toma las banderillas Granero y, después de adornarse, clava un buen par al cuarteo. (Palmas). Toma un segundo par, él mismo prepara al bicho, clavando un magnífico par. (Palmas). Como tercer par, clava uno al sesgo (Palmas). A requerimiento del público, clava un par de dentro a fuera (Ovación). Chicuelo entrega estoque y muleta a Granero, que luce terno canela y oro [....] El primer pase es con las rodillas en tierra; luego se coloca la muleta en la izquierda y da varios pases quieto y artístico. Comienzan los adornos, tocamiento de pitones y sufre un desarme [...] Se perfila, entra a matar y da un buen pinchazo [....] Granero da unos pases con la izquierda, entra otra vez y da media estocada caída y un descabello (Muchas palmas)"

"En el quinto toro, de Chicuelo, Granero fué el que hizo los mejores quites, sobre todo su segundo, de un lucimiento grande, escuchando una gran ovación [.....] Sexto, Mejicano, cárdeno y ancho de cuerna. Granero prepara al toro para el primer tercio, dando unos lances parados. [....] Granero hace un quite a la media verónica verdaderamente estupendo (Ovación) Toma Granero los palos [....] El tercer par es colosal, cambiando los terrenos. (Ovación). Pone un cuarto par a requerimiento del público, llegando como un profesor (Ovación grande) [....] Comienza la faena de muleta con un ayudado excelente; sigue un muletazo con la izquierda magnífico, y a renglón seguido se arrodilla, y en esta postura unas veces, y puesto en pie otras, torea a dos palmos de los pitones, toca éstos y hace todo cuanto quiere, siempre artista y con una facilidad grande. Da un pinchazo en lo duro, y seguidamente, entrando derecho y saliendo bien, coloca una gran estocada. El toro rueda como una pelota, y Granero escucha una ovación"

                                                                                  El Toreo, 25/04/1921. PACO MEDIA-LUNA


Granero toreó en Madrid  el 27 de Abril de 1921. Se lidiaron seis reses de D. Félix Gómez, vecino de Colmenar, por Paco Madrid, Manuel Giménez (Chicuelo) y Manuel Granero.






Las fotos corresponden, casi con toda seguridad, a la corrida celebrada en Madrid el 27 de Abril de 1921

"Granero salvándose de una cornada en su primer toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 28 de Abril de 1921

Corrida celebrada en Madrid el 27 de Abril de 1921.

"5ª corrida de abono, celebrada el miércoles 27 de Abril de 1921. La plaza estuvo llena. Se lidiaron seis reses de D. Félix Gómez, vecino de Colmenar, por Paco Madrid, Manuel Giménez (Chicuelo) y Manuel Granero. [....] Tercero. Rebonito, negro zaino, bien presentado. Después de unos capotazos del inmenso Blanquet, torea Granero con una suavidad extraordinaria [....] Granero demostró conocimiento de la asignatura dando al manso la lidia que el bicho requería. [....] Granero, plomo y oro, torea solo, suave, tranquilo, con un dominio grande. A la media docena de pases se hizo con el toro, al que tardó en matar [......] (Muchas palmas) [.....] Sexto. Redondo, negro zaino. Granero da una verónicas buenas [....] Granero hizo los quites diversos, siempre artísticos, valientes y siempre bien. Granero toma las banderillas de fuego y cuartea un buen par; toma otros palos y, llegando bien,  mete un segundo par y en seguida un tercero (Ovación) [....] Granero torea con la derecha, y se hace con el toro al tercer pase, comenzando entonces el adorno, los arrodillamientos y el torear agarrándose al pitón. Todo esto valiente y con un dominio y arte verdad. Da un pinchazo, media estocada, quedándose el bicho, y descabella. (Palmas)"

"APRECIACIÓN. Los toros de D. Félix Gómez fueron de bonita lámina y finos de pelo, el verdadero tipo de toro de lidia. Tomaron 25 varas, dieron 11 caídas y mataron 6 caballos. [.....] Manuel Granero dió ayer la nota de torero valiente y enterado. Ninguno de los dos toros que le correspondieron fué boyante, los dos fueron malos, y en los dos demostró arrestos y conocimientos de la asignatura. Toreó de capa al primer bicho con una suavidad y un dominio grandes. Con la muleta estuvo en este toro tranquilo, a dos dedos de los pitones, consiguiendo hacerse con el manso a la media docena de pases [.....] En el que cerró plaza, y que fué fogueado, le toreó de capa, sujetándole; hizo quites artísticos y diversos, y le puso tres pares de banderillas, todas en lo alto y con una facilidad verdaderamente extraordinaria. Si en el toro anterior demostró arte y dominio, en éste también hubo plena demostración de todo ello, pues al tercer pase logró sujetar al manso [....] Este torero camino con paso firme y seguro por la senda del éxito. Y ahora, una advertencia al joven Granero: procure, al entrar a matar, no levantar la mano izquierda, pues esta es la causa de que los toros no le dejen pasar."

                                                                                    El Toreo, 02/05/1921. PACO MEDIA-LUNA


Granero toreó en Vinaroz el 2 de Mayo de 1921. Alternó con Saleri y Varelito. Se lidiaron reses de Vicente Martínez.

"Entradón enorme.....Los toros, de hermosa presencia, resultaron bravísimos, sobresaliendo los tres lidiados en último lugar.
Saleri, Varelito y Granero obtuvieron un completo éxito, ejecutando primorosas faenas de capa y de muleta, y con el estoque fueron objeto de grandes ovaciones. Cada uno cortó una oreja y el público los sacó en hombros."

El Imparcial, 3 de Mayo de 1921.

Granero toreó en Valencia el 5 de Mayo de 1921. Alternó con Rafael el Gallo y Nacional. Se lidiaron reses de Veragua.

"Plaza llena. [...] Tercero.- Granero lancea bien.....En quites sobresalen Granero y Rafael. Granero muletea decidido, sujetando y dominando al toro, que está huído e incierto. Da un pinchazo y una estocada buena. [....] Sexto.-Cornicorto, bravo. Granero ejecuta unas superiores verónicas. En quites hay dos colosales de Granero......Granero coge los palos y clava cuatro monumentales pares. Brinda desde los medios y ejecuta una colosal faena, fina, elegantísima y dominadora. Da un pinchazo alto y una gran estocada que mata sin puntilla."

El Imparcial, 6 de Mayo de 1921.

Granero toreó en Alicante el 8 de Mayo de 1921. Alternó con Varelito y Belmontito. Se lidiaron toros de Contreras.

"Los toros de Contreras dieron mucho juego. [...] Granero dió varias elegantes verónicas, reposado y valiente, al tercero. (Ovación). Puso tres colosales pares de banderillas. Cerca y parando hizo una bonita faena, con pases de todas marcas, y la coronó con media estocada en las agujas que derribó sin puntilla. (Ovación y las dos orejas).
Al último le lanceó con valor y arte y le clavo, a petición del público, cuatro enormes pares. Con la muleta empleó un trasteo temerario, y después de un pinchazo a toro parado, remató con una estocada entera. (Ovación).
Los tres espadas salieron en hombros."

El Imparcial, 10 de Mayo de 1921.


Granero toreó en  Madrid el 17 de Mayo de 1921. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron reses del conde de Santa Coloma.

Cartel de la tarde de la consagración de Granero en Madrid

Granero, Chicuelo y Varelito en el patio de cuadrillas en la corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1921

Granero con Chicuelo en el patio de cuadrillas, en la corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1921


Granero, Chicuelo y Varelito momentos antes de iniciarse la corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1921


Fotografías publicadas en el libro Baldomero y Aguayo, fotógrafos taurinos





Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 03/03/1949

"Después de ver torear a Granero el último toro salí tan entusiasmado como el más entusiasta espectador, porque tanto con el capote como con la muleta, hizo cosas extraordinarias......, y las hizo con un toro [....] Con la muleta en la mano derecha no se puede torear mejor, y aun me quedó corto. Mejor estaría, para concretar mi opinión en este punto, decir que con la muleta en la mano derecha yo no he visto torear a nadie tan maravillosamente como toreó Granero."

        Crónica de Gregorio Corrochano en ABC, publicada en el semanario El Ruedo, 03/03/1949

El Hombre del Trajecito de Negro, en su libro Manuel Granero, publicado en 1921, antes de su muerte, escribe:

"GRANERO ENTIENDE QUE ESTA ES LA HORA DE LAS DERECHAS, AUNQUE RECONOCE QUE LAS IZQUIERDAS TAMBIÉN SIRVEN PARA ALGO […..] Muletero formidable, dominador, elegante, variado, de los que dan el parón [……] Manolo está persuadido de que la mano izquierda es la que deben emplear los toreros valientes, los toreros eficaces; pero no está menos convencido de que a todos los toros no se los debe lidiar así […..] Granero es un muletero notabilísimo; es la parte de la lidia que más conoce. No hay toro que ofrezca en ese instante dificultades grandes para él; se apodera de ellos, los vence, los sugestiona. Abusa demasiado de la mano derecha; pero en algunos momentos puede disculpársele, por la fulgurante brillantez de su toreo, la irreprochable ejecución y lo bellamente sugestivo del grupo que compone."


Granero toreando al natural.

Fotografía publicada en El Imparcial del 18 de Mayo de 1921.

La foto no está fechada, pero podría pertenecer a la faena de muleta que Granero llevó a cabo la tarde del 17 de mayo de 1921 en Madrid



Granero saliendo en hombros tras su triunfo en la corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1921

Fotografía del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicada en 1922

"Emocionante cogida de Granero"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 18 de Mayo de 1921.

"Plaza de toros de Madrid. 10ª corrida de abono, verificada el martes 17 de mayo de 1921. Como era de esperar, a la hora de empezar esta corrida la plaza estaba completamente llena. Seis toros de Santa Coloma, para Varelito, Chicuelo y Granero. La corrida empezó a las cuatro y media. [.....] Cuarto. Rondeño, negro bragado. Sale abanto y Granero trata de sujetarle al principio, dando unos capotazos por bajo, y seguidamente se estira y torea muy requetebién por verónicas. [....] En quites, hubo nutridos aplausos para Granero. Este tomó las banderillas, y, uno tras otro, puso hasta tres pares; los tres en lo alto y al cuarteo, siendo el último con los terrenos cambiados y arrancando en un terreno inverosímil, pues entre torero y toro no habría más de un metro de distancia. Manuel Granero vestía terno azul y negro; brinda y se dirigió al toro, al que dió un ayudado por alto bueno; luego se colocó la muleta en la izquierda y toreó desde cerca, derecho y con mando, resultando toda la labor de verdadera soberanía, para refrendarla con un volapié. (Ovación y oreja) [.......] Sexto. Malacara, cárdeno bragado y chorreado. [....] Granero da una verónicas magníficas [....] Chicuelo y Granero escucharon muchos aplausos en los quites. [....] Granero resultó cogido al poner el primer par. Se levanta encorajinado Granero y pone tres pares muy buenos todos ellos y todos ovacionados. Con la muleta hizo una labor pletórica de arte y valentía, una faena de AMO, oleada por todos, para entrar tres veces a matar, siempre bien, y acabar descabellando. El público se arrojó al ruedo, cargó con Granero y, en volandas, se lo llevó por al Puerta de Madrid y por toda la Avenida de la Plaza."

"APRECIACIÓN. Los seis toros de Santa Coloma estuvieron bien presentados y todos hicieron una buena pelea [....] Tomaron 26 puyazos, dieron 11 caídas y mataron 7 caballos. [.....] Granero tuvo una gran tarde; una tarde de éxito redondo. A su primero le puso tres buenos pares de banderillas y cuatro al que cerró plaza, todos excelentes. Con la muleta muy bien en sus dos toros; sobre todo en el sexto, donde se pudo admirar dominio y arte [....] Con el acero pinchó en lo alto y entró recto [....] Los éxitos de este torero serán cada vez mayores."

                                                                                   El Toreo, 23/05/1921. PACO MEDIA-LUNA


Granero toreó en Valencia el 19 de Mayo de 1921. Alternó con Dominguín y Méndez. Se lidiaron toros de Veragua.

"Con un lleno enorme se celebró esta tarde la corrida organizada por la Asociación de la Prensa como homenaje a su presidente honorario, Blasco Ibáñez. El notable escritor, que ocupa un palco, es objeto de una clamorosa ovación. [...] Tercero.- Gordo. Granero da tres verónicas, una de ellas superiorísima. Coge los palos y clava cuatro colosales pares, sobre todo uno de dentro a fuera. Brinda a Blasco Ibáñez y trastea cerca y lucido, sacando partido del bicho, que está quedadísimo. Entra bien y agarra una estocada alta. Descabella a pulso y oye una ovación. [...] Sexto.- Manso. Granero lo fija con unas verónicas regulares. A petición del público, clava al cuarteo un par bueno. Con la muleta hace una faena valiente para un pinchazo, una estocada y un descabello.
La corrida ha resultado deslucida por la mansedumbre del ganado."

El Imparcial, 20 de Mayo de 1921.

Granero toreó en Zaragoza el 23 de Mayo de 1921. Alternó con Dominguín y Chicuelo. Se lidiaron reses de Vicente Martínez.

"El ganado, de irreprochable presentación, resultó flojísimo, y en cuanto a bravura, dejó bastante que desear. [....] Granero lanceó adornado al tercer bicho, le clavó un buen par de rehiletes, y después de una faena inteligente y reposada dió tres pinchazos, una estocada y un descabello. (Palmas).
Al último lo trasteó brevemente y lo despachó de una estocada y un descabello. (Palmas) [....]
Durante la noche, la colonia valenciana obsequió con un banquete al diestro Granero."

El Imparcial, 24 de Mayo de 1921.

Granero toreó en Córdoba la cuarta corrida de feria, celebrada el 28 de Mayo de 1921. Alternó con Rafael el Gallo y Varelito. Se lidiaron toros de Veragua.

"Tercero.-Manso. Granero intenta torearlo y el buey no acude al engaño. A fuerza de acosos se libra del fuego. Granero, que encuentra al toro entablerado y difícil, trastea inteligente, haciéndose aplaudir por su maestría. Da dos pinchazos, una estocada alta y un descabello. (Ovación). [....] Sexo.- Granero veroniquea con arte. En quites se hace ovacionar. Banderillean los maestros, clavando Rafael un gran par al cuarteo y Manolo dos superiores. (Ovación). Pide permiso para clavar otro par, y lo hace de dentro a fuera, colosal. Con la muleta torea con la izquierda por naturales, de pecho y de rodillas, con valor y arte. Da un pinchazo alto, media estocada y otra buena que mata."

El Imparcial, 29 de Mayo de 1921.

Granero toreó en Cáceres la tercera y última corrida de feria, celebrada el 31 de Mayo de 1921. Alternó con Fortuna, Belmontito y Chicuelo. Se lidiaron ocho toros de Guadalest.

"Lleno hasta el tejado. [...] Cuarto.- Granero veroniquea colosalmente. (Ovación)......Granero banderillea superiormente. (Ovación) Muletea artísticamente, ejecutando pases al natural y de pecho admirables. Da un gran pinchazo y una estocada que mata. (Ovación, orejas y vuelta). [...] Octavo.-Grande. Granero lo fija con unos inteligentes capotazos por bajo. Tardeando cumple el bicho con los montados. Granero, que encuentra al toro difícil, trastea inteligente y valiente para un gran pinchazo y una estocada. (Ovación)"

El Imparcial, 1 de Junio de 1921.



Granero toreó en Madrid el 2 de Junio de 1921. Alternó con Saleri II y Chicuelo. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Granero en un par de banderillas"

Fotografía publicada en El Imparcial del 3 de Junio de 1921
"Granero entrando a matar"

Fotografía de Portela publicada en ABC del 3 de Junio de 1921.

"Granero adornándose en un quite en el último toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 3 de Junio de 1921.

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Junio de 1921.


"Veo en Granero una gran disposición para ordenar la lidia y cuidar los toros. Se preocupa de dejarlos en suerte, ahorrando capotazos.......Con la muleta toreó con la izquierda la primera parte de la faena; los pases naturales fueron muy movidos, y no pasó el toro; en los pases de pecho le obligó más y logró hacerle pasar; fué lo mejor de la faena. Un pinchazo, quedándose el toro, y media estocada caída.
En el sexto toro.......banderilleó como un banderillero cualquiera; ningún par resistió la comparación con los de Saleri. Con la muleta no hizo nada. El toro quizá no pasara, pero Granero ni lo intentó......No dominó al toro porque no quiso, pues ha dominado otros más difíciles de dominar. Dió un pinchazo y media estocada atravesada, desarmando el toro, y luego intentó el descabello. Frialdad, mucha frialdad. Así salió el público de frío. Una ducha; lo de Granero ayer en el último toro fué una ducha sobre la afición. [...]
Los toros de Guadalest, mal presentados, flacuchos, sin poder, desiguales, y menos el primero, todos de mal estilo; con los picadores cumplieron; pero con los toreros, no."

Gregorio Corrochano. ABC, 3 de Junio de 1921.

Granero toreó en Plasencia la primera corrida de feria, celebrada el 9 de Junio de 1921. Alternó con Paco Madrid y Angelete. Se lidiaron toros de Sánchez Rico.

"Granero, en su primero, instrumentó unos lances artísticos, que fueron justamente ovacionados, y adornó el morrillo del toro con cuatro pares de banderillas, entrando superiormente, después de una elegante preparación. Estuvo valiente con la muleta y decidido y breve con el estoque. El che hizo su elegante toreo de capa con el último de la tarde, al que igualmente obsequió con tres artísticos palitroques. Su faena de muleta fué tan emocionante, que no hubo necesidad de requerir el concurso de la música para aquietar los nervios del público. Granero, en obsequio a los cardíacos, tira a despachar con la mayor brevedad, y acaba con su enemigo de media, de la que muere la res. Grandiosa ovación, concesión de oreja, salida en hombros y vítores y aplausos delante del hotel donde se hospedaba. La afición, satisfecha, y el papel de Granero, en alza."

ABC, 10 de Junio de 1921.


Granero toreó la corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 10 de Junio de 1921. Alternó con Rafael el Gallo, Varelito y Chicuelo. Se lidiaron toros de Bueno (antes de Albaserrada).



"Un aspecto de la Plaza"

 "Cogida de Granero al dar una magnífica estocada al cuarto bicho"

Fotografías de Alfonso y pies de fotos publicados en El Imparcial del 11 de Junio de 1921.



"Cogida de Granero en el cuarto toro"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 11 de Junio de 1921.

 "S. M. la Reina (X) al salir de la Plaza."
"Un aspecto de la plaza a la salida de las cuadrillas"
"Cogida de Granero por el cuarto toro"

Fotografías de Portela publicadas en ABC del 13 de Junio de 1921.

Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 10 de Junio de 1921.

"Granero, por devolución de un albaserrada, lidió uno de Salas, un mansurrón que por el lado derecho estaba de mucho cuidado. Granero se dió cuenta indudablemente de este defecto del toro, porque aunque toreó con la mano derecha, por ser con la que más domina, procuró cuantas veces pudo que el toro pasara por el lado izquierdo, que es por donde se podía torear mejor. El muchacho estuvo decidido y valiente, y se hizo con el toro.Entró a matar de prisa......Señaló un buen pinchazo. Pero al entrarle por segunda vez.....no le dejó pasar y le cogió. Cayó Granero con la cara dolorida y el público quedó muy impresionado, porque la sensación fué de cornada en el pecho. Afortunadamente, no fué cornada, sino golpe; pero tan fuerte y violento, que la llegada del diestro a la enfermería alarmó por el estado en que entró: sufría shock traumático. [...]
Los toros de Albaserrada (hoy de Bueno), chicos, muy cornicortos, lo que acentuaba su insignificancia, y aunque bravos, de una bravura vulgar y no de buen estilo......Mal, mal presentada estuvo la corridita."

Gregorio Corrochano. ABC, 11 de Junio de 1921.

Valencia toreó en Valencia el 20 de Junio de 1921. Alternó con Paco Madrid y Belmonte. Se lidiaron toros de Albaserrada.

"Entradón enorme.....La corrida despertó tremenda expectación, por alternar por vez primera Belmonte y Granero. Las entradas se vendieron a precios fabulosos y millares de espectadores se quedaron sin conseguir entrada. [....] Tercero.- Granero (que cojea por resentirse de la cogida de Madrid) ejecuta unas excelentísimas verónicas con arte y elegancia jamás igualadas. (Ovación). Después hace un enorme quite con media verónica, rozando los costillares y confundiéndose torero y toro (Gran ovación). [....] Sexto.- Bravo....Granero veroniquea bien. Con la muleta ejecuta una gran faena entre los pitones, dando pases altos, naturales, de pecho, sin moverse y con suprema elegancia. (Gran ovación). Da media estocada trasera de tanto atracarse, y repite con otra media y un descabello. (Ovación delirante)"

LópezEl Imparcial, 21 de Junio de 1921.


Granero toreó en Valencia el 24 de Junio de 1921. Alternó con Belmonte y Vaquerito (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros del duque de Tovar.


Cartel de Ruano Llopis anunciando la corrida celebrada en Valencia el día de San Juan, 24 de junio de 1921. En el cartel aparece el propio Granero en un lance de capa.

"Toros de Tovar, querenciosos; segundo retirado al corral por pequeño; sustituto de Villamarta, regular. Los seis tomaron 23 varas, por 9 caídas y 4 caballos para el arrastre. Vaquerito, que tomó la alternativa, quedó superior y bien. Belmonte, bien en los dos. Granero, superior y bien. Entrada, un lleno."

                                                                                              El Toreo, 27/06/1921. CHOPETI


"Lleno hasta el tejado.....Las cuadrillas son recibidas con una gran ovación. [...] Segundo, chicho.- El público protesta y el bicho es retirado.
Sustituto.- Granero veroniquea superiorísimamente. (Ovación).......Granero hace una faena valentísima con pases admirables de todas marcas, intercalando rodillazos y toques de pitones, que el público ovaciona. Se perfila derecho y da un volapié inmenso y un descabello. (Gran ovación, oreja y vuelta al ruedo). [....] Quinto, de Villamarta, manso.- Granero veroniquea superiormente. En quites se hace ovacionar.....Granero muletea metido en los pitones, coreado por el público, que obliga a la música que toque en su honor. Sufre un palotazo en el brazo izquierdo, y sigue su gran faena ayudado por Blanquet. Pincha dos veces y acaba de una gran estocada. (Ovación)"

El Imparcial, 25 de Junio de 1921.

Granero toreó en Bilbao el 26 de Junio de 1921. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de Guadalest.

"El ganado, de fea presentación y defectuoso, resultó mansísimo, dando lugar a airadas protestas y deslizándose la lidia entre constantes broncas.
Los toreros nada pudieron hacer ante tales bichos, tirando sólo a abreviar.
El último toro volteó a Granero, arrojándolo violentamente sobre el suelo. El diestro se levantó cojeando; despachó al bicho e ingresó en la enfermería, donde se le apreciaron varios varetazos en una pierna y en los brazos.
El público salió aburrido y disgustado por las condiciones del ganado."

El Imparcial, 28 de Junio de 1921.
Cartel anunciador de las corridas celebradas en Alicante los días 29 y 30 de junio de 1921

Granero toreó en Alicante la primera corrida de feria, celebrada el 29 de Junio de 1921. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Alicante, 29. Toros de Pablo Romero, cumplieron en todos los tercios y estuvieron bien presentados. Belmonte, muy valiente y artístico toreando, y superior hiriendo; fué ovacionado. Chicuelo, superior en el segundo, del que se le concedió la oreja, y bien en el quinto.  Granero, hecho un maestro en el tercero y muy valiente en el último; con las banderillas estuvo colosal."

                                                                                                                El Toreo, 04/07/1921

"Hay un lleno rebosante en la plaza. [....] Tercero. Cárdeno y grande, mocho del izquierdo. Granero le para bien los pies, veroniqueando ceñido y elegante.......En los quites, Chicuelo y Granero se disputan la primacía de la inteligencia......El público, en pie, pide que pareen los maestros. Toma los palitroques Granero y coloca cuatro pares al cuarteo. (Ovación). Granero da pases naturales, de rodillas y de cabeza a rabo, adornándose. Continúa ejecutanto una faena vistosa y se le aplaude. Deja una estocada corta y termina su valiente faena con otra media bien puesta. (Palmas). [....] Sexto. Berrendo en negro. Sale inquieto, y Granero lo para con unos capotazos inteligentes.....Granero realiza una faena de valiente y deja una estocada en las mismas agujas. (Gran ovación)."

ABC, 30 de Junio de 1921.

Granero toreó en Alicante la segund corrida de feria, celebrada el 30 de Junio de 1921. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Miura.


"Alicante, 30. Miuras, cumplieron. Belmonte, Chicuelo y Granero fueron ovacionados toda la tarde; la corrida resultó animada."

                                                                                                                           El Toreo, 04/07/1921

"Tercero.-Granero veroniquea inteligente. (Palmas)....Granero, que encuentra al toro dificilísimo, muletea inteligente, acabando por dominar al bicho. Da dos pinchazos buenos, una estocada y un descabello. (Palmas). [....] Sexto.-Bien armado y bravo. Granero se adorna en quites. A petición del público parea Granero, colocando cuatro superiores pares. (Ovación). Trastea valiente y sereno, ejecutando tres pases magníficos al natural, varios de pecho y otros de rodillas buenísimos. Entra bien y da un gran pinchazo en hueso. Descabella a pulso y es ovacionado."

El Imparcial, 1 de Julio de 1921.



Granero toreó en Madrid la corrida de la Cruz Roja, celebrada el 6 de Julio de 1921. Alternó con Chicuelo y La Rosa. Se lidiaron toros de Terrones (antes de Contreras)

"Nuestra soberana, saludando al público desde el palco regio.- 1. Chicuelo, lanceando al segundo toro.- 2.Granero, en una gran verónica al tercero. 3.- La Rosa, en su admirable faena al cuarto"
"Granero, en una gran verónica al tercero"

Fotografías de Alfonso y pies de fotos publicados en El Imparcial del 7 de Julio de 1921.

"Granero se sintió ayer chicuelista, pero chicuelista rabioso y como empleó toda la rabia en admirar a Chicuelo, pues le faltó con el toro........El Granero de ayer fué un torero soso, indeciso, sin ganas de torear, chicuelista, completamente chicuelista. Ninguno de sus toros era enemigo. Ninguno era para hacer gran faena; pero los dos eran para andar a patadas con ellos. El primero era tan poca cosa, que se caía en los quites. Granero le tomó de muleta en mal terreno, o, por lo menos, equivocadamente, pues se fué al toro con la muleta en la izquierda, como para dar el pase cambiado, y el llegar el momento resultó un pase de tirón. Después, con la preocupación de que el toro no pasaba, no le toreó; sólo una vez le dió un pase con la derecha, en que el toro pasó bien, y uno de pecho por el mismo lado. Indudablemente no había toro; pero lo más recomendable es intentar torear........Granero no hizo por matar ninguna de las veces que entró.
En el otro aumentó su indecisión el viento, que se levantó también también aburrido. Dió Granero un pinchazo caído, media tendida,y no vimos más, porque el espectáculo degeneró en capea y parte del público se echó al ruedo y rodeó al toro. [....]
Los toros de Contreras, hoy en poder de Terrones, casi todos mansos....., fueron a menos con la lidia y les faltó temperamento."

Gregorio Corrochano. ABC, 7 de Julio de 1921.


Granero toreó la corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Julio de 1921. Alternó con Rafael el Gallo, Belmonte y La Rosa. Se lidiaron ocho toros, cuatro de D. Vicente Martínez y cuatro de D. Esteban Hernández.

"Granero en un adorno"

Fotografía de Alfonso, publicada en El Imparcial del 13 de Julio de 1921.
"Un pase natural de Granero en el octavo"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 13 de Julio de 1921.


"Granero tuvo un toro manso y fogueado, en el que hizo una faena desigual. Dominaba, perdía el dominio, volvía a dominar otro instante, se distanciaba; dió una estocada hasta la mano con habilidad.Como estuvo cerca y breve, se le aplaudió y dió la vuelta al ruedo.
El octavo parecía bravo; pero al salir le dejaron un capote en los cuernos,y el toro fué a chocar violentamente contra la barrera dos veces, y quedó congestionado. Por eso fué tardo en el primer tercio; pero a medida que avanzaba la lidia, mejoraba el toro. Granero dió el ayudado y luego el natural dos o tres veces sin recoger al toro. Los mejores pases, aunque aislados, fueron uno de pecho con la derecha y otro con la izquierda. Dió un pinchazo pasado y una estocada atravesada y tendida. Con el capote fué con lo que mejor estuvo. Al toro berrendo de Belmonte le hizo un quite superior, el mejor de la tarde. [...]
Los toros de Martínez, bravos, menos el que le tocó a La Rosa.......Los toros de D. Esteban Hernández, muy bien presentados, con cabezas acapachadas, del viejo tipo de la casa."

Gregorio Corrochano. ABC, 13 de Julio de 1921,
Cartel de Ruano Llopis anunciando las corridas de la feria de Julio de Valencia de 1921

En total, entre las seis corridas que toreó en Valencia (con ganado de Pérez de la Concha, Murube, Santa Coloma, Miura, Pablo Romero y Concha y Sierra), cortó orejas en cinco, y salió en hombros, tras la natural apoteosis, en tres. En Valencia, durante muchos años, no se vió cosa parecida."

                                                               Francisco Narbona en el semanario El Ruedo, 03/03/1949

Granero toreó en Valencia la primera corrida de feria, celebrada el 24 de Julio de 1921. Alternó con Belmonte y Belmontito. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Desde Valencia. Corrida de toros verificada el día 24 de Julio de 1921. Primera de Feria. Seis bichos de Pérez de la Concha, para los hermanos Juan y Manuel Belmonte y Granero. Se llena la plaza [.....] Granero, que da unos buenos lances al tercero, clava un superior par de poder a poder y dos buenos de frente [...] Empieza la faena con el de la muerte, y, aunque abusando, como todos, de la derecha, da algunos buenos pases de pecho, ayudados y por alto, y se hace con el bicho, para un pinchazo hondo superior, otro bueno y una superior estocada que tumba al animal. Al manso último lo torea desde cerca con inteligencia, para un pinchazo en hueso y una buena estocada. Superior en quites y mejor ayudando a los banderilleros, y en el quinto a Belmontito."

                                                                                                  El Toreo, 08/08/1921. CHOPETI

Granero toreó en Valencia la segunda corrida de feria, celebrada el 25 de Julio de 1921. Alternó con Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.

Valencia, 25. Murubes, regulares; sexto, fogueado. Tomaron 22 varas por 10 caídas y 4 caballos muertos. [....] Granero, bien y superior. La entrada, hasta el tejado."

"Llenazo. [....] Tercero.- Manso, difícil. Granero se luce con la capa y hace un quite superior. Pasa de muleta sereno, aguantando tarascadas. Da dos pinchazos buenos y media superior. [....] Sexto. Manso, fogueado. Granero ejecuta una faena emocionante, temeraria, apoderándose del buey. Da una gran estocada que mata. (Ovación, oreja y salida en hombros)"

López. El Imparcial, 26 de Julio de 1921.


Granero toreó en Valencia la tercera corrida de feria, celebrada el 26 de Julio de 1921. Alternó con Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

Valencia, 26. Santa Colomas, buenos. Tomaron 26 puyazos, 13 caídas y 8 caballos muertos. [....] Granero, superiorísimo en el tercero y regular en el sexto."

"Lleno enorme [....] Tercero.- Granero veroniquea colosalmente. Remata con media verónica estupenda. En quites se hace ovacionar por su arte y valentía. Coge los palos y pone tres pares enormes. (Ovación). Brinda al escultor Benlliure y ejecuta una faena inenarrable, grandiosa, como no se recuerda en esta Plaza, con pases naturales, de pecho y de rodillas. Da dos pinchazos superiores y media alta que mata. (Ovación, vuelta y salida a los medios.) [....]
Sexto.- Huído. Granero lo sujeta con unas verónicas ceñidas. Trastea con pases de castigo, apoderándose del bicho. Mata de un pinchazo hondo superior. (Ovación)"

LópezEl Imparcial, 27 de Julio de 1921.


Granero toreó en Valencia la cuarta corrida de feria, celebrada el 27 de Julio de 1921. Alternó con Belmonte y Saleri. Se lidiaron toros de Miura.

Valencia, 27. Miuras, regulares; 33 varas, por 9 caídas y 3 caballos muertos. [....] Granero, desconfiadillo en el tercero y colosal en todo en el último."

"Lleno hasta el terradillo. [....] Tercero.- Grande, cornalón. Granero lo fija con unas buenas verónicas. Los dos primeros tercios transcurren sin pena ni gloria. El bicho llega a la muerte difícil y Granero se hace con él ejecutando una faena con la izquierda inteligente y adornado, para dos pinchazos altos y un descabello. (Ovación). [....] Sexto. Bravo, codicioso. Granero veroniquea superiormente. (Ovación).........Los matadores en competencia, realizan quites lucidísimos. Granero coge las banderillas y coloca un par de frente, colosal; otro, al  sesgo superior, y otro, de dentro a fuera, inenarrable. (Ovación). Con la muleta realiza una gran faena y termina de una estocada superior. (Ovación y oreja)"




Granero toreó en Valencia la quinta corrida de feria, celebrada el 28 de Julio de 1921. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Pablo Romero..


Valencia, 28. Pablo Romeros, guasones; 33 varas, 5 caídas y 5 caballos muertos. [....] Granero, superior en el tercero y bien en el último."

"Otro lleno, mayor si cabe que los de días anteriores......Al salir las cuadrillas son ovacionados Belmonte y Granero, que tienen que saludar desde los medios. [....] Tercero.- Grande. Granero veroniquea con arte. En quites, superiores los matadores. Granero hace una faena vistosísima, con pases por alto y de pecho, intercalando rodillazos. Al terminar un pase de pecho sufre un topetazo. Da dos pinchazos superiores y una gran estocada, saliendo suspendido por la faja. (Ovación) [....]
Sexto.- Sale con muchos pies. Granero lo recoge con unos buenos lances. El bicho llega difícil a la muerte y Granero hace una faena inteligente, apoderándose del manso. Pincha dos veces en lo alto y acaba con una estocada superior."

LópezEl Imparcial, 29 de Julio de 1921.

Granero toreó en Valencia la sexta corrida de feria, celebrada el 29 de Julio de 1921. Alternó con Belmonte, Belmontito y Chicuelo. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

Valencia, 29. Concha y Sierras, buenos; tomaron 40 varas, por 12 caídas y 10 caballos muertos. [.....] Granero, superiorísimo en sus dos toros y colosal con las banderillas."

                                                                                                                         El Toreo, 01/08/1921


" Plaza llena. [...] Cuarto.- Granero veroniquea ceñidísimo. En quites con ovacionados Granero y Belmonte. Granero ejecuta una gran faena. Comienza con un pase ayudado por alto escultural, sigue con dos naturales con la izquierda superiores y algunos de pecho ceñidísimos. Al rematar uno de ellos sale derribado. Se levanta ileso, y encorajinado pasa superiormente de pie y de rodillas, metido en los pitones. Entrando decidido da media lagartijera, que mata. (Ovación delirante, las dos orejas y el rabo). [....] Octavo.- Sale con muchos pies.Granero lo fija con unas verónicas estupendas.....En quites Granero y Belmonte levantan al público de sus asientos. (Ovaciones). Granero coge los palos y clava cuatro pares superiorísimos. (Ovación indescriptible). Brinda desde el centro de la plaza y comienza con un gran pase con las dos rodillas en tierra. Sigue con pases naturales y de pecho con ambas manos, ejecutando una faena inmensa, repleta de valor, inteligencia y elegancia. (Oles y música). Entra en corto y da media en las agujas que mata. (Ovación, dos orejas, rabo y salida en hombros)"

LópezEl Imparcial, 30 de Julio de 1921.

Granero camino de la Plaza de Toros de Valencia. La foto no está fechada, pero podría corresponder a la Feria de Julio de Valencia de 1921
Granero repone fuerzas en una de las seis corridas que toreó en la Feria de Julio de Valencia de 1921


La foto no está fechada, pero es muy probable que corresponda a la Feria de Julio de Valencia de 1921
Granero durante un descanso de una de las corridas de la Feria de Julio de Valencia de 1921. La única Feria de Julio en la que toreó.

Manolo Granero en varios descansos durante las corridas que toreó en la Feria de Julio de Valencia de 1921


Granero en un pase cambiado por la espalda a un toro de Santa Coloma, en corrida celebrada en Valencia el 26 de julio de 1921. Debe tratarse del toro Faico, lidiado en tercer lugar, y con el que realizó una magnífica faena.


Fotografía y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan

"Pase de la firma de Manuel Granero a un toro de Santa Coloma. Valencia, 26 de julio de 1921, durante la feria de Granero, en la cual el joven espada llenó la plaza de triunfo seis tardes consecutivas" Debe tratarse del toro Faico, lidiado en tercer lugar, y con el que realizó una magnífica faena.

Fotografía y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan

"No sé cómo salta la conversación al célebre pase de la firma que Granero hizo popular. Y Rienzi me cuenta como nació el famoso pase.
-Fué un día, en casa, en vísperas de corrida. Mientras se vestía tomó una percha, y sirviéndose de la toalla como de una muleta hizo en aire su rúbrica: "¿Qué tal -me dijo-, si yo hiciera esto mismo en la Plaza? Bromeamos, pero él no se olvidó. Y cuando, al día siguiente, iba camino del ruedo, me lo recordó: "Esta tarde voy a firmar......" En efecto, en la primera ocasión propicia, dió un natural con la derecha, siguiendo la trayectoria de su propia rúbrica. Y ahí quedó el pase, bautizado, como el de la firma, por la crítica y la afición."

                     Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 24/02/1949



Finezas, su mozo de estoques, comenta un pase doble que ejecutó Granero, el 15 de mayo de 1921, en Bilbao, con un toro de Villamarta, de donde surgío la denominación de pase de la firma:

"Inició un pase con la derecha y antes de rematarlo, el bicho se le volvió rápido, y entonces Manolo, para vaciarlo y no ser cogido, gíró la muñeca y ligó un pase por bajo, uno de esos pases que tanta fama le dieron a Ortega..............(Fueron) pases ligados para librarse de un contratiempo"


"Pase ayudado hacia la izquierda de Manuel Granero. Toreo de brazos y cintura: una parecida estética vertical, el mismo suave castigo que en la fotografía anterior. Valencia, 26 de julio de 1921" Debe tratarse del toro Faico, lidiado en tercer lugar, y con el que realizó una magnífica faena.

Fotografía y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan

Granero en un pase de trinchera al toro de Santa Coloma, en corrida celebrada en Valencia el 26 de julio de 1921. Debe tratarse del toro Faico, lidiado en tercer lugar, y con el que realizó una magnífica faena. 

Fotografía publicada en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan


"Corrida de toros verificada el día 26 de Julio de 1921. Tercera de Feria. Otro lleno, y seis bichos de Santa Coloma, para Gallo, Belmonte y Granero. Sin excesos de cuerna, y con alguna desigualdad en la presentación, no se han portado mal los bichos. Tomaron 26 puyazos, por 13 caídas y 8 caballos muertos. [....] Manolo Granero saluda al tercero con seis verónicas y media, que levantan al público del asiento, y luego las repite en un quite, y aquello es el disloque; tan grandes han sido, que tanto Belmonte como Gallo se han quedado alelaos, y han dejado hacer al paisano los otros dos quites que se han hecho en este toro; luego, en medio de clamorosa ovación, clava dos pares de poder a poder por ambos lados, y otro superior, también al cuarteo. Requiere estoque y muleta y brinda a Mariano Benlliure, y la ovación se convierte en rugidos de entusiasmo ante la magna faena que desarrolla. Con la izquierda, rozándole los pitones, erguido y bravo, da pases de pecho ligados con naturales, empezando por el de la muerte; ayudados, al natural, dos de los llamados de firma, dos nuevos, que son una especie de naturales, teniendo el toro de frente por detrás, y al rematar cambia el viaje, para un pinchazo superior [....] Después de dos pinchazos a toro parado, mete media estocada superior. La ovación es indescriptible; hay vivas a Valencia y al matador valenciano.
El último sale abanto, y a fuerza de consentirle y empaparle le sujeta y llega a dar otra serie de colosales verónicas, que son repetidas en otro quite. Con el pase de la muerte empieza a muletear, dando algunos brincos; pero como el bicho se muere aprisa, entra y deja un buen pinchazo, y el toro se rinde. 
Granero ha puesto el mingo, y creemos se tardará a ver un toro tan bien toreado como ha sido Faico, tercero de la tercera de la feria"

                                                                                                        El Toreo, 08/08/1921. CHOPETI

"El niño prodigio se estrechaba cada vez más con el toro, cada pase era una cornada segura....y, a pesar de ello, se veía la seguridad en el diestro de cuanto ejecutaba; no era el borracho inconsciente: era el torero consumado. Erguido y valiente entró a matar, sepultando el estoque en lo alto del morrillo. En muchos años no olvidarán los aficionados lo que hizo Granero"

Crónica de la corrida del 27 de Julio de 1921, en la que Granero se enfrentó a toros de Miura, en la Plaza de Valencia, publicada en el semanario Sol y Sombra



Granero obsequiado en la huerta valenciana con una paella. 1921

Granero toreó en Oviedo el 1 de Agosto de 1921. Alternó con Paco Madrid y Casielles. Se lidiaron toros de Chaves.

"El ganado, de hermosa presentación, cumplió. [....] Manolo Granero toreó superiormente a sus dos bichos, banderilleó de colosal manera y matando le acompañó la suerte, despachando a sus bichos pronto y bien. Fué ovacionado y cortó dos orejas.
Los tres espadas fueron sacados en hombros"

El Imparcial, 2 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Santander la cuarta corrida de feria, celebrada el 1 de Agosto de 1921. Alternó con Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Con buena entrada se celebra la cuarta corrida de feria. Cinco minutos antes de empezar el espectáculo llegó Granero en automóvil y vestido de luces, procedente de Oviedo. [...] Tercero. Pelosiso, cárdeno, gordo, escobillado del pitón derecho......Granero se ve muy apurado al dar el primer pase, y sin duda por esto se desconfía y hace una faena de aliño.Cuadra el toro, y Granero da un pinchazo, arqueando el brazo, y tras nuevos pases, con excesiva intervención del peonaje, pincha otra vez y termina de media delantera, perdiendo el trapo. (Pitos). [....] Sexto. El público lo protesta, por se excesivamente pequeño. Granero lancea bien, y clava cuatro buenos pares de banderillas.Con la muleta está algo movido, y acaba con la corrida de una estocada atravesada"

ABC, 2 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Santander la quinta corrida de feria, celebrada el 3 de Agosto de 1921. Alternó con Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Pablo Romero. 

"Tercero. Negro, bien puesto y de bonita lámina. Granero se limita con el capote a preparar al toro para la suerte de varas.......Granero hace una faena eficaz para sujetar al toro, que está huído, y da media estocada bien puesta. [...] Sexto. Negro y no muy grande. Granero clava un buen par de banderillas, cerrando los peones. Luego hace una faena de aliño y después de un pinchazo deja media estocada atravesada y otra media en lo alto."

ABC, 4 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Vitoria la primera corrida de feria, celebrada el 5 de Agosto de 1921. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Goizueta (antes de Gamero Cívico).

"Tercero, buen mozo.- Granero veroniquea, instrumentando tres por el lado derecho superiores. (Ovación). Hace con el paño rojo una faena inteligente y mata de un pinchazo alto y una estocada magna. (Ovación). [....] Sexto.- Granero lo sujeta con unos buenos lances, y en el primer quite da tres verónicas superiores. (Ovación).Trastea adornado y acaba la fiesta de una estocada alta, entrando hábilmente. (Ovación)"

El Imparcial, 6 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Vitoria la segunda corrida de feria, celebrada el 6 de Agosto de 1921. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Miura.

"Tercero.- Terciado. Granero veroniquea superiormente. (Ovación) En quites se aprietan los maestros. Granero coloca un par de frente superior, otro desigual y otro bonísimo. (Palmas) Con la muleta ejecuta una gran faena, seria, de gran torero, aguantando sin moverse los hachazos del toro. Entra bien y agarra una estocada corta en todo lo alto. (Ovación). [...] Sexto.- Granero veroniquea en dos tiempos con valentía y arte. (Ovación). En el primer quite se reproduce la ovación por una preciosa rebolera afarolada. Belmonte también oye aplausos en un quite. Granero brinda a los soldados que ocupan un tendido de sol. Hace una faena cerca, tranquila y adornada. Da un pinchazo superior y un gran volapié, que mata sin puntilla. (Ovación, oreja y salida en hombros)"

El Imparcial, 7 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Santander la ultima corrida de feria, celebrada el 7 de Agosto de 1921. Alternó con Dominguín y La Rosa (que sustituyó a Rafael el Gallo). Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"Tercero. Manso......Granero lo fija en unos buenos lances.......Granero muletea poco y de castigo, para un pinchazo, media estocada y un descabello. (Palmas). [...] Sexto.- Manso. Granero muletea por bajo, sin conseguir que el toro embista. Pincha hondo y acaba de una estocada.
La corrida ha sido la peor de las seis de feria, por causa de la mansedumbre del ganado"

El Imparcial, 9 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Ciudad Real el 18 de Agosto de 1921. Alternó con Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Villamarta.

"Tercero.- Grande. Granero levanta al público de los asientos toreando de capa y al hacer unos quites.......El de Valencia clava tres superiores pares de banderillas, y a continuación realiza una valiente y artística faena de muleta, que corona con un volapié que le vale una ovación y la oreja. [....] Sexto.- Chico, recogido de pitones. Chicuelo y Granero se lucen en quites. Granero hace una faena de muleta reposada y serena como preparación para un pinchazo y una estocada buenos."

El Imparcial, 19 de Agosto de 1921.
Verónica de Granero en la Plaza de Toros de Ciudad Real, probablemente el 18 de agosto de 1921

"Fotografía de Almazán que es toda una reliquia. Nada menos que Manuel Granero ejecutando un lance, muy de los años viente: manos altas, talones elevados -de puntillas, prácticamente- llevando muy toreado a su enemigo en el juego de brazos. Llama la atención la esclavina del capote que va por dentro"

"Esta tarde torearon con él Ignacio Sánchez Mejías, Manuel Jiménez Chicuelo y Emilio Méndez. El ganado fue de Villamarta y el espada valenciano cortó oreja y estuvo lucido. Al día siguiente, 19 de agosto, estaba contratado de nuevo pero hubo una gran alteración del orden público porque no cobraron los espadas y se negaron a torear. En los corrales había preparado un encierro de Veragua. La corrida se suspendió. Y ahora viene la anécdota: ¿saben ustedes el nombre de uno de los toros que le había tocado al espada valenciano? Pocapena. Estaba escrito que tarde o temprano se volverían a encontrar."

                                                                           Rafael Zaldívar, en La Tribuna de Ciudad Real.es 


Granero toreó en San Sebastián el 21 de Agosto de 1921. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron cinco toros de Villamarta y uno de Salas.

"Segundo. Granero lancea con lucimiento. Al cuarteo coloca un para desigual. Hace una faena valiente para dos pinchazos y media atravesada. (Palmas) [...] Cuarto. Granero veroniquea movido. Coloca dos pares de frente y uno al cambio. Con el trapo roja ejecuta una buena faena para un pinchazo bien señalado. Otro. Una estocada hasta el puño algo atravesada. Un intento de descabello. (Un aviso). El toro dobla. (Pitos) [....] Sexto. Granero sujeta al bicho con unas verónicas superiores. Coloca luego un par de frente y media en la misma forma. Muletea con brevedad para un pinchazo y una atravesada. (Pitos)"

ABC, 22 de Agosto de 1921.

Cartel de Ruano Llopis anunciando las corridas de la feria de Bilbao de 1921

Granero (que sustituía a Sánchez Mejías) toreó en Bilbao la segunda corrida de feria, celebrada el 22 de Agosto de 1921. Alternó con Belmonte y Fortuna. Se lidiaron toros de Miura. 

"Bilbao, 22 de Agosto. Miuras, buenos, para Belmonte, Fortuna y Granero. [.....] Granero, valiente en el tercero y ovación y oreja en el último. Hízose cuestación para los soldados de África, recaudándose 4.206 pesetas."

"BILBAO, PARA LOS SOLDADOS DE AFRICA. Cuestación realizada por las cuadrillas de Belmonte, Fortuna y Granero en una de las corridas de feria"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 4 de Septiembre de 1921.

Corrida celebrada en Bilbao el 22 de Agosto de 1921.

"Después de arrastrado el cuarto toro, los matadores, sacando una bandera española, inician una cuestación para los soldados de Melilla. La banda de música entonó la Marcha Real, que el público escuchó en pie y descubierto.
El presidente, concejal republicano, no se descubrió, originándose en el público una fuerte protesta. El gobernador obligó al presidente a abandonar el puesto, ocupándolo un inspector de vigilancia. La autoridad civil fué ovacionada.
Lo ocurrido perjudicó la cuestación, pues los matadores la suspendieron para evitar que se repitiera el incidente.
La cuestación para los soldados ha ascendido a 4.206 pesetas"

ABC, 23 de Agosto de 1921.

"Tercero. Sale con muchos pies, parándoselos Granero lanceando por bajo y luego con unas artísticas verónicas, que son muy aplaudidas......Granero hace una faena por alto, parando mucho, para tres pinchazos y media delantera y atravesada. (División de opiniones). [.....] Sexto. Granero lancea artisticamente......Granero clava tres pares estupendos de poder a poder, y a petición del público pone otro par colosal. Con la muleta realiza una faena muy artística, coreada con oles. Termina con una gran estocada. (Ovación y oreja)."

ABC, 23 de Agosto de 1921.


"Tercero.- Buen mozo. Granero lo recoge con unos buenos lances por bajo, y luego se adorna en varias verónicas. Con la muleta trastea por alto y de pecho, parado y sereno. Da dos pinchazos buenos, y acaba de media delantera y atravesada. (División de opiniones). [....] Sexto.- Granero da unos lances artísticos......El tercio de quites resulta animado. Granero coloca cuatro grandes pares de poder a poder. Muletea superiormente, coreándole el público. Mata de una gran estocada, premiada con ovación y oreja."

El Imparcial, 23 de Agosto de 1921.


Granero toreó en Bilbao la tercera corrida de feria, celebrada el 23 de Agosto de 1921. Alternó con Belmonte, La Rosa y Chicuelo. Se lidiaron cuatro toros de doña Carmen de Federico y cuatro de Gamero Cívico.

"Bilbao, 23 de Agosto. Murubes y Parladés, buenos, para Belmonte, La Rosa, Chicuelo y Granero. [.....] Granero, regular y bien."

"Cuarto.- Granero lancea por bajo, sujetando al bicho. Después de adorna al veroniquear. Coge las banderillas y clava tres pares superiores. (Ovación). Hace una faena valiente, metido entre los pitones, aguantando tarascadas, para dos pinchazos y una gran estocada, haciéndolo todo el torero. (Ovación). [......] Octavo.- Manso. Granero se adorna con el capote.....Granero hace una faena de aliño para un estoconazo que mata"

Terán. El Imparcial, 24 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Bilbao la cuarta corrida de feria, celebrada l 25 de Agosto de 1921. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Bilbao, 25 de Agosto. Santa Colomas, buenos, para Belmonte, Chicuelo y Granero. [....] Granero, desgraciado en el tercero, en el que fué cogido, resultando con un puntazo en la pierna derecha."

                                                                                                                    El Toreo, 29/08/1921

"Tercero.- Manso. Granero no consigue pasarle. La lidia es aburridísima por las malas condiciones del ganado. Granero da tres buenos pases de pecho. Sigue muleteando para dos pinchazos y media estocada alta. El toro no dobla y se tapa, siendo imposible descabellarlo. El torero lo intenta y sale cogido aparatosamente, y, al parece, herido en una pierna. Se niega a retirarse y pasa el tiempo y llegan dos avisos. Cuando el presidente mandaba el tercero, el bicho dobla y Granero pasa a la enfermería en brazos de los monos.[....]
El diestro Granero sufre una herida contusa en la cara anterior interna, tercio superior, de la pierna izquierda......Según opinión médica, tardará en curar unos diez días.

Teran. El Imparcial, 26 de Agosto de 1921.

Granero toreó en Murcia el 7 de Septiembre de 1921. Alternó con Fortuna y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"La corrida comenzó con un escándalo tremendo por protestar el público contra la incomparecencia de Sánchez Mejías, que vino en el tren mixto con tres horas de retraso. Como hicieran solamente el despejo Fortuna y Granero con sus cuadrillas, la gente, luego de chillar, se arrojó al redondel, y la cosa se puso tan seria, que los guardias de seguridad tuvieron que hacer el despejo. Poco después apareció Sánchez, que se llevó una buena grita.
Los toros de Pablo Romero, resultaron buenos. [....] Granero, resentido de la cogida de Bilbao y cojeando visiblemente, administró a su primero cuatro magistrales verónicas, y en dos quites dos medias verónicas ceñidísimas. Empezó la faena con un natural y siguió con dos redondos, de pecho, altos, entre ovaciones y música. Dos pinchazos superiores y una gran estocada, saliendo prendido por el pecho y derribado. Levantóse encorajinado y se fué al toro, cogiéndole de los pitones hasta que dobló. (Gran ovación).
Pasó Granero a la enfermería, en donde le apreciaron una herida contusa en el costado derecho, junto a la sexta costilla, superficial. Le dieron tres punto de sutura y le impidieron los médicos seguir la lidia; pero el diestro, obstinado, volvió a salir al ruedo. Le dió al  que cerraba plaza varias verónicas, que se apludieron, y con la muleta hizo una gran faena, elegante y artística, con pases de todas marcas. Entrando bien, atizó media superior que derribó sin puntilla. (Ovación)"

El Imparcial, 8 de Septiembre de 1921.

Granero toreó en Albacete la primera corrida de feria, celebrada el 8 de Septiembre de 1921. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

"Tercero.- Berrendo en negro, grande. Sale corretón y Granero lo recoge con unos lances a la media verónica, templando y mandando como los grandes maestros. El de Martínez mansurronea, y el primero y segundo tercio no ofrecen nota alguna saliente. Granero despliega la muleta en la misma cara del toro y se confía hasta hacerse con él; luego arranca por derecho y deja media estocada en las agujas. (Gran ovación). [...] Sexto.- Negro, grande, de poder. Granero torea a este toro bien desde el principio hasta el fin. Se adorna con el capote en unas medias verónicas y en unos quites valientes; hace una faena de muleta reposada, magnífica; entra bien, cruza mejor y coloca una estocada monumental. (Ovación cerrada)"

Ruiz. El Imparcial, 9 de Septiembre de 1921.

Granero toreó en Albacete la segunda corrida de feria, celebrada el 9 de Septiembre de 1921. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Tercero.- Negro. Granero, que todavía cojea un poco, clava un par al cuarteo desigual y otros dos buenos.Con la muleta hace una faena grande, y, entrando por derecho, coloca una estocada monumental. (Ovación) [....] Sexto.- Negro. Sale con muchos pies, y Granero lo recoge con unos lances soberbios. Con la muleta hace, en los mismos medios, una faena reposada y artística, que remata con un pinchazo y una estocada superiores. (Muchas palmas)"

RuizEl Imparcial, 10 de Septiembre de 1921.

Cartel de Ruano LLopis de la única corrida que toreó Granero en Utiel, el 10 de septiembre de 1921

Nota: No he conseguido encontrar ninguna referencia a esta corrida

Granero toreó en Salamanca la primera corrida de feria, celebrada el 11 de Septiembre de 1921. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron tres toros de Albaserrada y tres de Contreras.

"A media corrida se efectuó la fiesta en pro de los heridos en la campaña de Marruecos. La banda interpreta la Marcha Real dándose por el público entusiasta vivas a España y al Ejército. [....] Granero mató al segundo de media y una entera; al cuarto, después de parearle soberbiamente, y de hacer una lucidísima faena, le recetó media y un descabello que le valió la oreja. Al sexto lo despachó de un pinchazo, dos medias y un descabello.
En la fiesta patriótica se obtuvo una crecida recaudación"

ABC, 12 de Septiembre de 1921.

Granero toreó en Salamanca la segunda corrida de feria, celebrada el 12 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron seis toros de Sánchez Rodríguez.

"Granero muleteó con habilidad al tercero, que estaba difícil, y aprovechando dejó una entera que le valió palmas. [...] Sexto. Granero clava dos buenos pares de banderillas. Con la muleta hace una faena adornada y larga una estocada casi entera."

ABC, 13 de Septiembre de 1921.

Granero toreó en Salamanca la tercera corrida de feria, celebrada el 13 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte, Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron ocho toros de Pablo Romero.

"Los toros de Pablo Romero fueron grandes y resultaron muy bravos. [...] Granero toreó al cuarto pro admirables verónicas, y también hizo quites finos, apretados y bonitos. Aplicó a sus dos bichos, que llegaron difíciles, dos inteligentes trasteos, hasta dominarles, y mató a su primero de un pinchazo bueno y media superior, y al octavo, de un volapié entero. (Ovación)"

El Imparcial, 14 de Septiembre de 1921.

Granero toreó en Zamora la primera corrida de feria, celebrada el 15 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Villar.

 "Tercero.- Granero lancea colosal. El toro llega incierto a la muerte y Granero realiza una faena inteligente hasta dominar al difícil buey. Le despacha con media estocada. (Gran ovación y vuelta) `[....] Sexto.- Granero da varias verónicas estupendas y hace dos admirables quites. Coloca tres magnos pares de banderillas ovacionadísimos. Aplica un muleteo eficaz, valiente e inteligente y remata de un pinchazo y media estocada superior. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 16 de Septiembre de 1921.


Granero toreó en Zamora la segunda corrida de feria, celebrada el 16 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte, Sánchez Mejías y La Rosa. Se lidiaron ocho toros de Argimiro Pérez Tabernero.

"Cuarto.-Manso, condenado a fuego. Granero muletea inteligente y cerca, aguantando coladas peligrosas. Aprovecha una igualada y clava una estocada que mata. (Palmas) [....] Octavo.- Granero intenta veroniquear y el bicho no acude al engaño. A petición del público clava al cuarteo cuatro buenos pares. Muletea cerca y tranquilo, y acaba la fiesta de un pinchazo bueno y una estocada alta. (Ovación)"

El Imparcial, 17 de Septiembre de 1921.

Granero toreó en Madrid el 17 de Septiembre de 1921. Alternó con José Gómez (Joseíto de Málaga) y Victoriano Roger (Valencia II), que tomó la alternativa. Se lidiaron cinco toros de los Herederos de don Gregorio Campos y uno del marqués de Villagodio.

Granero concediendo la alternativa a Victoriano Roger Serrano, Valencia II, en corrida celebrada en Madrid el 17 de Septiembre de 1921

"Corrida de toros extraordinaria verificada el sábado, día 17 de Septiembre de 1921. Se lidiaron cinco toros de los Herederos de don Gregorio Campos y uno del marqués de Villagodio. Los espadas contratados fueron Manuel Granero, José Gómez (Joseíto de Málaga) y Victoriano Roger (Valencia II), que tomó la alternativa. La cuadrillas lucieron brazaletes negros por la muerte de Morenito de Valencia. [.....] Tercero. Conejito, negro zaino, de Villagodio. Granero le saluda con unos lances medianos. [....] En los quites hubo palmas. [....] Valencia II devuelve los trastos a Granero. Manuel (azul y negro) muletea con la derecha, deseoso de aliñar cuanto antes, para un pinchazo alto. Más pases de aliño y media delantera. Minutos, cinco. [......] Cuarto. Tiradito, negro bragado. Granero le saluda con unas verónicas paradas y mandando mucho [....] Granero hace un quite extra (Bastantes palmas) [....] Manuel fué el que más aplausos consiguió en los quites. Requirió las banderillas el referido Granero y puso, uno tras otro, tres pares excelentes, prendiendo uno más a requerimiento del respetable. (Grandes aplausos). Con la muleta estuvo artista, valiente. Una labor de maestro, de torero enterado. Al dar un pase por alto con la derecha, el toro le enganchó por la manga de la chaquetilla, zarandeándole e hiriéndole en la sien derecha. El diestro se encorajino, da varios muletazos en la misma cabeza, lía y mete una estocada alta que tumba al bicho. (Gran ovación y oreja). Después de dar la vuelta al ruedo, verdaderamente manando sangre de la herida, Granero ingresa en la enfermería. Minutos, seis."

"Apreciación. Los toros estuvieron bien presentados, pero fueron mansurrones [.....] Manuel Granero, en su primero, mansurrón en gran escala, toreó de capa medianamente, y medianamente lo hizo también con la muleta. Una faena de puro aliño, y nada más. Mató de un pinchazo y media estocada, delantera. En el cuarto comenzó toreando muy requetebién de capa, hizo quites lucidos y puso cuatro pares de banderillas en lo alto y llegando a la cara bastante bien. Su faena de muleta fué artística y valiente, propia de su fama y de su nombre."

                                                                                    La Lidia, 19/09/1921. PACO MEDIA-LUNA

Granero toreó en Valladolid la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Septiembre de 1921. Alternó con Félix Merino y Sánchez Mejías. Se lidiaron seis toros de Guadalest.

"Las reses de Guadalest resultaron bravas. [...] Granero fué alcanzado por el tercer bicho al dar el primer pase, saliendo volteado aparatosamente. Se levantó rabioso, y después de unos apretados pases mató de dos pinchazos y una gran estocada. Ingresó en la enfermería, donde fué asistido de distensión ligamentosa de la pierna izquierda, que le impidió continuar actuando."

El Imparcial, 20 de Septiembre de 1921.

Granero toreó en Logroño la primera corrida de feria, celebrada el 21 de Septiembre de 1921.  Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

"Tercero.- Granero lo fija con unas verónicas superiores (Ovación). El bicho es bravo y da ocasión a que los matadores hagan adornadísimos quites.Granero ejecuta una faena colosal con pases valientes y artísticos. Mata de dos medias estocadas altas y un descabello. (Ovación) [....] Sexto.- Cumple en varas. Granero, que fué ovacionado en unos lances y en un ceñido quite, banderillea superiormente. Trastea adornado, y acaba la fiesta de dos pinchazos, media estocada y un descabello."

El Imparcial, 22 de Septiembre de 1921.


Granero toreó en Logroño la segunda corrida de feria, celebrada el 22 de Septiembre de 1921.  Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Murube.

"Tercero.- Sale con muchos pies. Granero lo sujeta con unas apretadas verónicas. (Ovación). El bicho es bravo, y en quites hay uno elegante de Granero.......Granero hace faena valiente, adornada, para media estocada alta. (Ovación) [....] Sexto.- Granero veroniquea superiormente. (Ovación). El bicho es bravo. Granero clava tres buenos pares al cuarteo. Trastea cerca, adornado, agarrando los pitones. (Palmas). Entra valiente y clava media estocada en las agujas. Acaba descabellando y es ovacionado"

El Imparcial, 23 de Septiembre de 1921.



Granero toreó la Corrida Patriótica, celebrada en Barcelona el 25 de Septiembre de 1921. Alternó con el Gallo, Belmonte, Chicuelo, Pouly y Márquez. Se lidió ganado de Contreras.


"Con una gran entrada se celebró la corrida patriótica. Presiden bellas señoritas, asesoradas por los ex diestros Bombita y Machaquito. [....] Cuarto.- Bravito. Granero lancea inteligentemente, fijando al bicho. En quites, superiores Granero y Chicuelo. Granero coge los palos y clava tres pares magnos. (Ovaciones).Con la muleta hace una faena reposada y torera, de la que sobresalen unos excelentes ayudados por bajo, apoderándose del bicho, que estaba incierto y refugiado en las tablas. Atacando recto señala dos superiores pinchazos. Finalmente cobra una estocada corta, alta, que mata sin puntilla. (Ovación)"

El Imparcial, 27 de Septiembre de 1921.


Granero toreó en Madrid la Corrida Patriótica, celebrada el 26 de Septiembre de 1921. Alternó con los rejoneadores Antonio Cañero y Adolfo Botín y los diestros Rafael el Gallo, Sánchez Mejías, La Rosa y Chicuelo. Se lidiaron toros de diversas ganaderías.

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 27 de Septiembre de 1921.

"Cerró plaza un bicho de Villagodio, grandote y fuerte, al que saludó Granero con tres mantazos de espantosa vulgaridad. En la misma forma transcurrieron los dos primeros tercios.......Granero hizo una faena de muleta muy sosa, y, atacando con decisión, dejó una estocada en lo alto."

Eduardo Palacio. ABC, 27 de Septiembre de 1921.

"Sexto. Conchito, jabonero, de Villagodio. Granero torea por verónicas, pero el toro se le queda en el centro de la suerte y el lucimiento queda para mejor ocasión. Turnan Gallo y Granero......Una vez parado el toro por Rosalito y David, salió Granero, que lucía terno canela y oro. Toreó con la derecha, cerca, artista y bien, sacando el partido que buenamente se puede. Aprovecha la primera igualada para colocar un volapié bien dirigido, y descabella.
Minuto, cuatro"

"APRECIACIÓN. La corrida patriótica constituyó un verdadero éxito. La plaza estuvo completamente llena.......Granero toreó el toro primero en unión del Gallo, quedando lo mejor que se pudo, pues el animal era un guardacantón con cuernos.
El toro que mató era de Villagodio; le toreó desde cerca, sacando el mayor partido posible, y tumbándole de un volapié.
Toreando de capa y en los quites estuvo bien, y en determinados momentos escuchó palmas."

PACO MEDIA-LUNA. El Toreo, 27 de Septiembre de 1921


Granero toreó en Sevilla la segunda corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 29 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de D. José Domecq. 

"Un alarde de dominio. Manuel Granero con un toro de Domecq que aún conserva su poder. Sevilla, 29 de septiembre de 1921."

Fotografía y pie publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan

"Segundo. Grande y cornalón. Granero veroniquea y se le aplaude.......Granero, valentísimos en quites, que remata cogiendo un pitón. A los sones de la música clava tres pares de banderilleras superiores, que le valen palmas. Muletea con elegancia y valentía, volviendo a coger el pitón al terminar algunos pases, y da un pinchazo superior y media de efectos fulminantes. (Palmas) [....] Quinto. Bien armado. Granero lo torea por verónicas y hace una faena breve e inteligente con la muleta para media en lo alto y un descabello."

ABC, 30 de Septiembre de 1921.



Granero en el mismo desplante de la foto anterior

"Desde Sevilla. Segunda de Feria. Corrida de toros verificada el día 29 de Septiembre de 1921. Seis toros de D. José Domecq, para los espadas Belmonte, Granero y Marcial Lalanda [....] Segundo.- Negro zaino. Granero le torea de capa, dando algunas verónicas buenas, rematando con un ceñido recorte. [....] Granero, de motu propio, cogió las banderillas, dejando tres pares superiores, que el público le ovacionó como se merecía, y para el final empleó en su labor con la muleta una faena en la que sobresalieron dos naturales y uno de pecho, quitándose de delante al animal de un pinchazo bueno y media delanterilla. El diestro fué ovacionado. [.....] Quinto.- Berrendo en cárdeno. Granero intenta lancearlo, pero desiste por que el cornudo no está para ello [....] Granero empezó su labor con precauciones, pues tal estaba el toro, y el muchacho, con vista, se libró de varias tarascadas; la faena fué corta, pero la bastante para que con media estocada y un descabello saliera del paso sin percance alguno, que no fué poco."

                                                                                                     El Toreo, 03/10/1921. EL RESERVA


Granero toreó en Sevilla  la última corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 30 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Tercero. Grande y bien armado. Granero le veroniquea con elegancia, sujetando al animal, que quiere huir........En el segundo tercio, el bicho salta al callejón. Granero empieza su faena superiormente, arrimado al toro. Este se pone difícil, levantando muchísimo la cabeza. Manolo entra a matar hábilmente y deja una media que resulta baja. Los aficionados aplauden. El diestro deja una estocada alta y oye palmas por lo inteligente de su faena. [....] En el quinto, Granero hace un quite magistral y se ovacionan su valentía y su finura. [....] Sexto. Granero ejecuta varias verónicas modelo de clasicismo y elegancia. (Ovación). Repite con un quite artístico.....Granero está muy afortunado con la muleta; entrando recto deja media en lo alto y descabella. (Palmas)"

ABC, 1 de Octubre de 1921.













"Uno de pecho con la derecha"


"El verdadero pase de pecho"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 7 de Octubre de 1921.


Granero estaba anunciado en Valencia el 9 de Octubre de 1921.
Cartel de Tormo de la corrida a celebrar en Valencia el 9 de octubre de 1921

"Valencia, 10. La corrida anunciada para ayer, en la que iban a actuar Fortuna, Granero y Márquez, éste en substitución de Belmonte, tuvo que suspenderse a causa del mal tiempo."

Granero toreó en Zaragoza la primera corrida de feria, celebrada el 13 de Octubre de 1921. Alternó con Belmonte y Lalanda. Se lidiaron toros de Nandín.

"Segundo.- Granero veroniquea superiormente. Coge los palos y prende un buen par de frente y dos de igual clase al cuarteo. Con la muleta ejecuta una faena tranquila y artística. Da varios pases naturales y varios rodillazos cogiendo los pitones. (Música). Mata de una estocada superior, premiada con ovación, oreja y vuelta al ruedo. [...] Quinto, grande y difícil.- Granero le trastea brevemente y le mata de dos pinchazos y una estocada"

Latre. El Imparcial, 14 de Octubre de 1921.


Granero toreó en Zaragoza la segunda corrida de feria, celebrada el 14 de Octubre de 1921. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Rincón.

"Tercero.- Granero lo saluda con varias verónicas ceñidas. (Ovación). Toma los palos y prende tres pares superiores. Pide permiso y coloca otro colosal. (Ovaciones) Encuentra al bicho bronco, y solo trastea superiormente, ceñido y artista, por molinetes y rodillazos. Entra derecho y agarra media superior que mata. (Ovación, oreja y vuelta). [.....] Sexto.- Granero lo recoge con unos lances por bajo. Hace una faena elegante y decidida para un pinchazo bueno y media estocada superior. (Palmas)"

LatreEl Imparcial, 15 de Octubre de 1921.



Granero toreó en Zaragoza la tercera corrida de feria, celebrada el 15 de Octubre de 1921. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Miura.

"Tercero, grande.- Granero intenta lancearlo, y el bicho no acude al engaño. En el último acto está el miureño bronco y difícil, y Manolo muletea valiente para tres pinchazos y media delantera. [....] Sexto, bravo.- Granero tampoco logra lucirse con el capote. Pide los palos y prende un gran par de frente y dos, superiores, de poder a poder. Pide permiso y clava otro par colosal. (Ovación). Con la muleta hace una faena vistosa y elegante. Mata de una estocada entera buena."

LatreEl Imparcial, 16 de Octubre de 1921.

Granero toreó en Valencia el 16 de Octubre de 1921. Lidió, él solo, seis toros de Albaserrada.




Desplante de Granero en su última actuación en Valencia, el 16 de octubre de 1921. La foto debe corresponder a la corrida en la que Granero se enfrentó a seis toros de Albaserrada.

Fotografía publicada en la Historia Gráfica de Valencia

"Estuvo toda la tarde incansable, valiente y torero; gran estoqueador, a la altura de su fama, en fin. Se multiplicó en los quites, haciéndolos tan artísticos, arrojados y variados, que los cuatro que marcó en el primero toro fueron a cada cual mejor"

                                                              Texto publicado en el semanario El Ruedo, 03/03/1949


"Granero prodigó ante sus paisanos las muestras de su arte exquisito. Dió todo un curso de buen toreo, puso banderillas en dos toros y realizó seis faenas de muleta impresionantes. Y por si fuera poco, liquidó a sus enemigos de seis estocadas -una por morrillo-, dos pinchazos y un descabello. Cortó orejas en el primero y en el sexto. Y todo esto en una hora y veintitrés minutos. Naturalmente, cuando rodó el último toro, Granero fué alzado en hombros por la multitud, y así cruzó Valencia hasta su casa. Así cerró el gran espada valenciano oficialmente (toreó todavía alguna otra corrida más) su temporada."

                Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 03/03/1949

"Seis toros de Albaserrada para Manolo Granero........El lleno en la plaza era grandísimo. Los toros, en general, resultaron mansos y de poco poder.
Granero ha toreado a los bichos como ha querido, cosechando ovaciones sin cesar.
En el primero, después de ocho verónicas, cuatro de ellas superiorísimas, clavó tres pares de banderillas estupendos. Brinda a los soldados y realiza una faena valentísima y adornada, obligando mucho. Agarró una estocada superior, y descabelló a pulso. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo.)
Segundo, manso, huído y quedadote. Granero hizo una faena inteligente, y terminó con una estocada caidilla. (Muchas palmas).
Tercero, noble. Granero toreó superiormente, y se lució en quites. Prendió tres soberbios pares de banderillas. Con la muleta hizo una faena colosal, y remató con una estocada hasta las cintas, que mató sin puntilla. (Ovación y dos orejas.)
Cuarto, huído, manso. Granero hace una faena buena, que termina con dos pinchazos y un estoconazo. (Ovación)
Quinto, manso también. Granero oye palmas en quites.  Cambiado el tercio, coloca un buen par, y ofrece los otros dos a Alpargaterito. Luego, con un trasteo inteligente, despacha al bicho de una estocada caidilla, que excluye a la puntilla. (Ovación).
Sexto, como los anteriores.El espada intenta el "galleo" con buen éxito. Brinda a toda la plaza, y realiza una faena valentísima y adornada. Entrando bien, cobra media estocada superior, que mata sin puntilla. (Gran ovación y oreja.)
La corrida duró exactamente hora y media. Granero fué sacado de la plaza en hombros."

ABC, 18 de Octubre de 1921.


Granero toreó en Jaen la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Octubre de 1921. Alternó con Belmonte y Pablo Lalanda (que sustituyó a Maera). Se lidiaron reses de Antonio Flores.

"Con enorme lleno se ha celebrado la primera corrida de feria, cuyos productos se destinan a la suscripción iniciada por la Reina para los heridos de Melilla.
Los toros de los herederos del duque de Braganza han sido mansos. Casi todos fueron protestados por el público. [....] Granero fué el héroe de la tarde. Cortó las dos orejas y el rabo en su primero, al que puso admirables pares de banderillas. Quedó muy bien en el segundo."

Cruz. El Imparcial, 19 de Octubre de 1921.


Granero toreó en Jaén la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Octubre de 1921. Alternó con Belmonte y Pablo Lalanda. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"En la segunda de feria, a beneficio de la Cruz Roja, se han lidiado toros de Concha y Sierra, bien presentados y bravos. La Plaza, llena. [....] Granero, deficiente en su primero, al que despachó de dos pinchazos y varios intentos. En el quinto tampoco pasó de regular, propinando un pinchazo, media estocada y un descabello a pulso."

CruzEl Imparcial, 20 de Octubre de 1921.

"Corrida benéfica. La marquesa del Mérito ha organizado una corrida para el 20 del actual a beneficio de nuestros soldados. Actuarán Belmonte, Granero, Fortuna y el Gallo, rejoneando Antonio Cañero."

ABC, 8 de Octubre de 1921.

Granero toreó en Córdoba una corrida benéfica, celebrada el 20 de Octubre de 1921.

Nota: No he encontrado ninguna referencia de esta corrida.

Granero dirigió la lidia del festival benéfico celebrado en Castellón el 23 de Octubre de 1921.

"Organizados por la Sociedad de Caza y Pesca se celebraron el pasado domingo diversos festivales a beneficio de los soldados del batallón expedicionario del regimiento de Tetuán, que se encuentra en Melilla.
Fué el más saliente la novillada celebrada por la tarde, en la que actuaron distinguidos jóvenes de la localidad, dirigiendo la lidia el matador de toros Granero. [...]
Por la noche hubo velada en el Casino, donde el diestro Granero ejecutó con el violín distintas composiciones."

ABC, 25 de Octubre de 1921.

"Beneficio de la madre de Morenito de Valencia.
Valencia, 27 de Octubre.- El domingo se celebrará la corrida organizada por Granero a beneficio de la madre del infortunado banderillero Morenito de Valencia, recientemente fallecido a causa de la cogida que sufrió en agosto en la Plaza de San Sebastián.
Manuel Granero y Varelito, en cuya cuadrilla formaba el finado, estoquearán cuatro toros de Contreras y después, Llapisera, que también es valenciano, debutará como torero serio, despachando dos novillos.
El éxito de la fiesta benéfica está asegurado."

López. El Imparcial, 28 de Octubre de 1921.

Granero toreó en Valencia el 30 de Octubre de 1921 una corrida a beneficio de la madre del banderillero Morenito de Valencia.

"Se lidiaron primeramente dos novillos de Contreras por Llapisera, que debutaba como torero serio, y cuatro toros de la misma ganadería por Varelito y Granero. [....] Granero toreó superiormente por verónicas y luego despachó al segundo de tres pinchazos y una estocada superior.
El tercero fué toreado al alimón por Varelito y Granero, quienes fueron ovacionados. [...] Granero hizo en el cuarto una gran faena, cobrando una magnífica estocada, que fué premiada con la oreja del bicho. [...] El beneficio ha producido 35.000 pesetas"

ABC, 31 de Octubre de 1921

"Con un lleno se celebró ayer la corrida a beneficio de la madre de Morenito de Valencia [....]
Granero toreó por verónicas a sus dos reses derrochando arte y elegancia. Hizo quites preciosos y valientes, y en su primero, que llegó huído, empleó una faena de muleta inteligente, hasta dominar al toro y hacerse con él. Dió varios pinchazos y acabó con una superior estocada.
Al último, tras de bonitos jugueteos, le colgó dos pares soberbios de rehiletes.Toreó de muleta con pases de rodillas, altos, ayudados, naturales y de pecho. Toda la faena fué coreada y puso remate a ella colocando el estoque en todo lo alto. El toro rodó sin puntilla y Granero cortó las dos orejas del bicho."

López. El Imparcial, 1 de Noviembre de 1921.

Granero actuó de peón en un festival benéfico celebrado en Valencia el 6 de Noviembre de 1921.

"Un festival benéfico en Valencia.
Valencia, 7 de Noviembre.- Ayer se celebró el festival taurino organizado por La Peña "El Gallinero" a beneficio de los pobres...........Se lidiaron novillos de Fuentes......Granero y Blanquet actuaron de peones y banderillearon el cuarto, colgando soberbios pares entre ruidosos aplausos."

López. El Imparcial, 8 de Noviembre de 1921.

Granero toreó en Valencia la Corrida Patriótica, celebrada el 13 de Noviembre de 1921. Alternó con el rejoneador Boltañes, el novillero Olmos y los diestros Paco Madrid,Vaquerito y Rubio (que tomaba la alternativa). Se lidiaron un novillo de Fuentes y cuatro toros de los herederos de Gregorio Campos.

"Con un entradón enorme se celebró la corrida patriótica......Los toros de los herederos de Gregorio Campos, grandes, bien puestos de púas y mansurrones. [....] Granero veroniqueó superiormente al segundo, y en quites fue ovacionado. Con la muleta hizo una faena inteligente, apoderándose del manso, que estaba muy difícil. Dió un pinchazo alto y acabó de una gran estocada. (Ovación)"

El Imparcial, 15 de Noviembre de 1921.

Granero participó como banderillero en la corrida benéfica celebrada en Málaga el 4 de Diciembre de 1921.

"Málaga, 5 de Diciembre.- Ayer se celebró una corrida a beneficio de la madre del picador Veneno, muerto éste hace algún tiempo a causa de una cogida que sufrió en la Plaza de Madrid.........Granero, Maera y Fausto Barajas banderillearon colosalmente.
La Plaza, llena."

Alfaro. El Imparcial, 6 de Diciembre de 1921.
                                                                 

Cuadro estadístico de Manuel Granero en la temporada de 1921

"Aquella temporada de 1921 fue realmente extraordinaria y puede decirse que ni el mismo Joselito consiguió en su primer año de alternativa levantar tanto revuelo y torear tantas corridas."

                                                  Texto de Daniel Tapia publicado por www.mcnbiografías.com






TEMPORADA 1922



Granero toreó en una corrida benéfica, celebrada en Córdoba el 12 de Febrero de 1922. Alternó con Camará, Varelito, Serranito, Maera y Nacional II (en sustitución de Marcial Lalanda) 

"Córdoba, 13 de Febrero.- Ayer, con la plaza rebosante de público, se celebró la corrida de toros a beneficio de las familias de las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Bélmez, recientemente ocurrida. [....] Granero lanceó colosalmente a su toro  le adornó con cuatro pares, a cual más superior. (Ovación y música). La faena de muleta, inenarrable, entre ovaciones. Remató con una estocada que hizo doblar en seguida. (Gran ovación y vuelta)"


El Imparcial, 14 de Febrero de 1922. 


"Manolo Granero comienza la temporada de 1922 en Córdoba, en un festival benéfico, celebrado el 12 de febrero. Un accidente ferroviario -ocurrido en Los Pradillos- deja el rastro de unas víctimas abandonadas. Los toreros, con su proverbial sentido de la caridad, acuden en remedio de los damnificados y se ofrecen para participar en lo que sea. Y lo que sea  es una becerrada, que cumple el fin cristiano de reunir unos miles de pesetas para los heridos en el accidente, y para sus familiares, y a la vez sirve de entrenamiento a los desinteresados espadas. Con el torero valenciano forman, ese cartel, Camará, Varelito, Serranito, Maera y Nacional II. Las reses corrida pertenecían a la ganadería de García Pedrajas. Granero obtiene un éxito grande."

                                                                   Texto publicado en el semanario El Ruedo, 10/03/1949


"Granero en la Plaza de Córdoba, acompañado del peón Pepe Rodas. La foto fué tomada en un festival celebrado a beneficio de la familia del banderillero Cantimplas."

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 03/03/1949 

El gran banderillero Manuel Saco de León, Cantimplas, que perteneció a las cuadrillas de Lagartijo, Machaquito y Joselito,  murió de tuberculosis el 18 de marzo de 1922. Así que la foto corresponde, casi con toda seguridad, al año 1922

Según el semanario El Ruedo, el festival tuvo lugar el 19 de febrero de 1922. 


Granero toreó en Valencia el 5 de Marzo de 1922. Alternó con Varelito y Maera. Se lidiaron dos toros de Lozano y cuatro de Alipio Pérez Tabernero.

"Valencia, 6 de Marzo. Con una gran entrada se celebró ayer tarde la corrida de inauguración, que a causa de la pequeñez del ganado estuvo varias veces a punto de suspenderse.
El ganadero D. Alipio Pérez, cuyas reses estaban anunciadas, mandó seis toros tan chicos, que la Empresa no se atrevió a desencajonarlos públicamente, como es costumbre, y no permitió que ningún aficionado los viese. 
Por telegrama urgente se pidió otra corrida al mismo ganadero, y el segundo envío era más chico que el primero.......Los veterinarios certificaron que de los doce, sólo cuatro reunían condiciones de lidia. Para resolver el conflicto, la Empresa compró dos toros de Lozano......Tanto unos como otros resultaron mansos, y todos ellos fueron protestados por el público, que no cesó en toda la tarde de escandalizar. [....]
Granero lanceó al segundo regularmente. Cogió los palos para banderillear, y el público le armó la escandalera, teniendo que renunciar el diestro a sus deseos. Muleteó ceñido y agarró media estocada alta. En el quinto lanceó con arte, banderilleó superiormente y mató de dos pinchazos y dos estocadas."

El Imparcial, 7 de Marzo de 1922

"El 5 de marzo, antes sus paisanos, viste por vez primera, en esta temporada, el traje de luces. Es una corrida de Alipio Pérez Tabernero y López Plata, que despachan, con Granero, Varelito y Maera. Manolo escucha, como premio de sus faenas, cariñosas ovaciones [....] El 16 de marzo torea Manolo Granero en Barcelona, en unión de Chicuelo y Marcial Lalanda; tres días después vuelve a Valencia; el 26 va a Castellón; el 2 de abril, a Barcelona, el 9, otra vez a Valencia."

                                                                  Texto publicado en el semanario El Ruedo, 10/03/1949


Granero toreó en la Plaza de Las Arenas de Barcelona el 16 de Marzo de 1922. Alternó, mano a mano, con Marcial Lalanda. Se lidiaron cuatro toros de Trespalacios y dos de Soler.

"Primero.- Manso. Granero veroniquea ceñido y remata adornado........Granero, faena inteligente para dos pinchazos y media estocada. [...] Tercero.- Graneo lancea ceñido y oye aplausos.......Granero clava tres buenos pares. Muletea cerca y bien para tres pinchazos, media estocada y un descabello. [...] Quinto.- Granero veroniquea bien. Clava tres buenos pares y es ovacionado. Con la muleta hace una buena faena para un pinchazo y media que mata. (Ovación)"

Barangó- Solís. El Imparcial, 17 de Marzo de 1922.

Granero toreó en Valencia el 19 de Marzo de 1922. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron toros de Sánchez Rico.

"Tercero.- Granero veroniquea en dos tiempos, aplaudiéndose algunos lances. Con la muleta hace una faena valiente en los medios, aguantando arrancadas. Entra a matar y agarra una estocada alta, perpendicular. El bicho se descompone y el diestro pincha varias veces. (Pitos) Acaba descabellando y las opiniones se dividen. [....] Sexto. Mansísimo. El público arma escándalo y el buey pasa a los corrales. Sustituto de Moreno Santamaría, manso.- Granero, faena decidida para un pinchazo, una estocada y un descabello."

López. El Imparcial, 21 de Marzo de 1922

Granero toreó en Castellón el 26 de Marzo de 1922. Alternó con Varelito y Pablo Lalanda. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

"Corrida de la Magdalena. Lleno imponente. Se lidiaron toros de Gregorio Campos, que fueron buenos. [...] En el cuarto, Granero, en una caída al descubierto, hizo un quite oportunísimo. (Ovación). [...] Granero veroniquea muy bien a su primero, bravísimo toro, y en los quites estuvo oportuno y lucido. Le puso tres magníficos pares, y con la muleta, valentísimo, dió pases bonitos. Despachó al bicho de dos pinchazos y una estocada alta. (Ovación) 
Al quinto le toreó de muleta con mucho valor, luchando contra el viento, que se hizo imposible y que le descubría siempre. Pinchó dos veces y, a toro parado siempre, acabó con una estocada alta. (Palmas abundantes)"

Tirado. El Imparcial, 28 de Marzo de 1922.

Ejemplar de El Mercantil Valenciano, 16/03/1922. Granero dió nombre a un licor


Fotografías publicadas en La Reclam del 19 de Marzo de 1932.

Granero toreó en Barcelona el 2 de Abril de 1922. Alternó con Chicuelo y Marcial Lalanda. Se lidiaron reses de Concha y Sierra.

"Plaza llena. [...] Segundo, chico, protestado por el público. Granero da unas verónicas ceñidas. En los dos primeros tercios no hay nada notable. El público sigue su protesta contra la insignificancia del bicho. Granero inicia su trasteo con un ayudado por alto, superior. Continúa muy cerca y muy artístico con pases naturales y de pecho, que remata tocando los pitones. Señala tres buenos pinchazos, y acaba de una estocada superior. (Ovación). [....] Quinto, bravito. Granero da unos buenos lances, ciñéndose al rematar. (Ovación). Hace un gran quite, que remata en el centro de la plaza. Coge los palos y, después de lucidas pasadas, clava cuatro superiores pares. (Ovaciones). Muletea cerca y pasa, ejecuntando una gran faena (Música y oles). Pincha dos veces en lo alto, y acaba de una gran estocada, que mata sin puntilla. (Ovación, petición de oreja y vuelta al ruedo)"

Barangó- Solís. El Imparcial, 4 de Abril de 1922.

Granero toreó en Valencia el 9 de Abril de 1922. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron toros del marqués de Guadalest.

Cartel de Alcaraz, anunciando la corrida celebrada en Valencia el 9 de abril de 1922

Granero y Varelito toreando al alimón en Valencia. La foto puede corresponder a la corrida celebrada el 9 de abril de 1922

"En Valencia, en la corrida del día 9 de abril, le espera una de sus postreras apoteosis. Alternaron con él, en la muerte de seis toros de Guadalest, Varelito y Chicuelo. Y Granero -como siempre- extrema sus esfuerzos para complacer a sus paisanos. En una de sus faenas de muleta intercala dos pases de rodillas escalofriantes; toca los pitones del bicho, se adorna, y después, cuando llega la hora de matar, se va tras el estoque y resulta prendido. Durante unos instantes, el cuerpo del torero es un confuso banderín, que se agita en el asta del toro. Al fin, los compañeros consiguen que el bicho abandone su presa, y Granero pasa a la enfermería, con una herida de diez centímetros en el brazo."

             Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 24/02/1949

"Tercero. Muleño. Enjabonado, capirote. Párale los pies Granero con unas verónicas, premiadas con olés, y en quites es repetidamente ovacionado.......Los tres matadores hacen quites bonísimos, y no dejan de escuchar ovaciones......Granero clava tres pares inimitables. (Ovación). Da el primer pase de rodillas y sigue muleteando valiente. Pincha, sin hacer nada al bicho, y termina con una estocada, entregándose y saliendo desarmado y enganchado de la manga derecha. (Ovación).....Granero ha pasado a la enfermería por su pie. Tiene un puntazo en el brazo derecho de 10 centímetros de extensión y profundidad."

ABC, 11 de Abril de 1922.



Cartel de las corridas de la feria de Abril de Sevilla de 1922

"El valenciano se repone pronto de la cogida, y el 19 de ese mismo mes de abril hace el paseíllo en la Feria de Sevilla. Torea tres días"

                                                                                                                              El Ruedo, 10/03/1949

Granero toreó en Sevilla la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Abril de 1922. Alternó con Maera y Marcial Lalanda. Se lidiaron reses de Santa Coloma.

"Primero.- Gordo. Granero veroniquea bien y recorta ceñido.....En quites se adorna Granero.....Granero hace una faena despegada, movida y sosa, para tres pinchazos, media estocada (un aviso) y un descabello. (Pitos) [...] Cuarto.- Grande. Notan que cojea y el público chilla, siendo retirado el bicho. Sustituto de Urcola.- Cumple en varas.......Granero hace una faena pesada y da dos pinchazos malos y descabella al segundo golpe. (Pitos)"

Vázquez. El Imparcial, 20 de Abril de 1922

"Los toros de Santa Coloma fueron buenos; el cuarto fué retirado por pequeño.
Granero toreó bien al toro que rompió plaza, propinándole tres pinchazos y una estocada alta; en el cuarto estuvo breve, dió media estocada y descabelló."

El Toreo, 24 de Abril de 1922


Granero toreó en Sevilla la tercera corrida de feria, celebrada el 20 de Abril de 1922. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron reses de Miura.
"
"Tercero.- Granero lancea regularmente. Coge las banderillas y clava tres buenos pares. Con la muleta hace una faena movida, y mata de media estocada y otra corta atravesada. (Pitos). [...] Sexto.-Granero veroniquea regularmente. Clava dos buenos pares de rehiletes. Muletea deslucido y acaba la fiesta de media estocada y un descabello a pulso."

Vázquez. El Imparcial, 21 de Abril de 1922.

"Los miuras dieron juego, menos el cuarto, que llevó fuego. [...] Granero colocó a su primer bicho tres pares estupendos; toreó de muleta muy valiente,  y colocó media estocada magnífica; en el sexto escuchó nuevamente aplausos en banderillas, hizo una labor muleteril bastante buena y mató de un pinchazo y una corta en lo alto."

El Toreo, 24 de Abril de 1922


Granero toreó en Sevilla la cuarta corrida de feria, celebrada el 21 de Abril de 1922. Alternó con Varelito, Chicuelo y Marcial Lalanda. Se lidiaron ocho toros de Guadalest.

"Tercero. Negro. Granero lo lancea muy mal y la concurrencia le chilla.....Intentando "taparse" toma Granero las banderillas, contra el deseo manifiesto del público. Pone un par vulgar al cuarteo, y otro en que los palos caen al suelo, y que le vale la rechifla general......Granero hace una faena movida y vistosita, y clava una estocada tendenciosa. Dobla la res, la remata el puntillero y hay unas palmas. [....] Séptimo. Negro, bien puesto. Granero lo lancea encorvado, y no hay nada saliente en quites. El toro se limita a cumplir. El diestro valenciano hace una faena por la cara, sin llegarle lo debido al cornúpeto, como demostrando que el miedo se ha hecho amo del redondel. La labor se hace pesadísima. El matador da, entre protestas, tres pinchazos cuarteando y descabella a pulso."

Vázquez. El Imparcial, 22 de Abril de 1922.

"Las reses de Guadalest dieron mal resultado. [...] Granero pareó bien y muleteó adornado, para una gran estocada, que le valió una ovación; en su segundo, muleteó por bajo, dió dos pinchazos, resintiéndose del brazo; dos más y un descabello."

El Toreo, 24 de Abril de 1922


Granero perfilándose para entrar a matar a un toro de Guadalest la tarde de la cogida mortal de Varelito. Sevilla, 21 de abril de 1922


Misma fotografía que la anterior, con una mayor perspectiva de la Plaza de Sevilla

"La cuarta y última corrida de la feria sevillana tuvo lugar el día 21, con reses de Gaudalest, que dieron mal resultado [.....] Granero pareó bien y muleteó adornado, para una gran estocada, que le valió una ovación; en su segundo, muleteó por bajo, dió dos pinchazos, resintiéndose del brazo; dos más y un descabello. [.....] La cogida de Varelito causó verdadero disgusto [....] A Varelito se le administraron los Santos Óleos. Esta noche iba a ser bautizada una hija de Varelito y estaban dispuestos todos los preparativos en espera de que regresara de la plaza."

                                                                                                             El Toreo, 24/04/1922



Granero toreó en Valencia el 23 de Abril de 1922. Alternó con Fortuna y Vaquerito. Se lidiaron toros de Surga.



Cartel de la última corrida de Granero en Valencia, el 23 de abril de 1922. Varelito había resultado cogido dos días antes en Sevilla.

"Valencia, 23. Toros de Surga, broncos. Aguantaron veintitrés varas por quince caídas y cinco caballos muertos. El lidiado en sexto lugar, fogueado. Fortuna, regular y superior. Granero, bien y bien. Vaquerito, superior y bien."

                                                                                           El Toreo, 24/04/1922. CHOPETI

"Con una gran entrada se celebró la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. [...] Segundo.- Cumple con los montados. Granero, que había lanceado con gran arte, coge los palos y clava tres superiores pares. (Ovación). Hace una faena de muleta adornada y tranquila y mata de tres pinchazos, una estocada y un descabello. (Palmas) [....] Quinto, bravo .- Granero superior con el capote y en quites.......Granero, que encuentra al bicho difícil, hace una faena breve para un pinchazo y una estocada."

López. El Imparcial, 25 de Abril de 1922

"La corrida es a beneficio de la Asociación de la Prensa.
La herida de Varelito ha hecho cambiar la combinación.
Se hace el paseo y hay pitos para Granero, y después se impone el buen criterio y hacen salir a éste y a Vaquerito a los tercios. [....] Los toros de D. Rafael Surga sólo una cosa tenían de bueno: la cuerna; desiguales de carnes, sin poder, ni bravura, ni nobleza; sólo se fogueó uno, aunque debieron haberse fogueado más. Broncos y con una guasa desesperante aburrieron soberanamente......Han tomado 23 varas, por 11 caídas y cinco caballos arrastrados. [....] Granero, el amo de las orejas el año pasado, lleva ya muertos en la presente temporada ocho toros en esta plaza, sin que haya cortado ninguna; bien es verdad que al chico se le ha vuelto el santo de espaldas otorgándole los peores lotes.
El de hoy también ha sido para quitarle el hipo a cualquiera.
A su primero intenta veroniquearlo, y entre la mansedumbre del bicho y el aire sólo consigue darle unos capotazos para fijarle; luego, en contra de la voluntad del público, lo banderillea, y, a pesar de que el bicho gazapea, clava tres pares de poder a poder, siendo el segundo de los que dejan recuerdo, por lo valiente y lo torero. Hay ovación justa y entusiasta.
Con la derecha ¡maldita mano! hay unos pases altos, de pecho y cambiados, para aprovecharse del bicho, y suenan palmas; sigue con cambiados y altos, para un superior pinchazo en hueso, luego media buena, y a partir de aquí el bicho no para ni hace caso del trapo, pero sí del bulto, por lo que hay una colada gorda; un pinchazo, una algo delantera y tendida y un certero descabello a pulso.(Palmas y algunos pitos)
En el quinto sólo puede dar dos superiores entre otros lances por la izquierda, y a la muerte llega el torito ilidiable. Sin hacer caso del engaño, desarmando y arrancándose al bulto, lo muletea con la consabida derecha, sufriendo tres desarmes, para un pinchazo bueno y una algo contraria entrando con alivio. Cae el bicho, y como algunos pitan, el buen sentido se impone y lo hacen levantar del estribo......En quites y brega, con voluntad y sacando todo el partido posible."

CHOPETI. El Toreo, 2 de Mayo de 1922

Granero toreó en Bilbao el 1 de Mayo de 1922. Alternó con Fortuna y Marcial Lalanda. Se lidiaron seis toros de Félix Merino.

"Segundo. Granero hace una faena tranquila y adornada, dando pases de pecho y tocando el pitón, para dos pinchazos y una buena estocada. [....] Quinto. Granero lancea con elegancia, y luego clavó tres pares superiores de poder a poder, cerrando el tercio con un cuarto par cambiando los terrenos. Con la muleta empezó con la izquierda y siguió por naturales y pases de pecho, dando un pinchazo alto, seguido de una estocada que mató sin puntilla. (Ovación y petición de oreja.)"

ABC, 2 de Mayo de 1922.

Granero toreó en Bilbao el 3 de Mayo de 1922. Alternó con La Rosa y Marcial Lalanda. Se lidiaron seis toros de los herederos de D. Vicente Martínez.

"Granero toreó por verónicas estupendas al segundo, y luego los matadores rivalizan en los quites. Con los palos, clava Granero un par soberbio de poder a poder, seguido por otros dos superiores. Con la muleta dió pases naturales y de pecho, recetando un pinchazo y una estocada de efecto rápido. (Palmas). [....] Granero (por cogida de La Rosa) remata el cuarto de un descabello. [...] Granero hace una lucida faena entre los pitones al quinto, y receta un pinchazo bueno, seguido de otros tres pinchazos más y de un descabello."

ABC, 4 de Mayo de 1922.

El Hombre del Trajecito de Negro, en su libro Manuel Granero, publicado en 1921, antes de su muerte, escribe:

"GRANERO MATANDO NO ES PRECISAMENTE VARELITO, PERO TAMPOCO ES UN CHICUELIN. En esto, tenemos que decir que el Cid Capeador es, hoy por hoy, deficiente. No por falta de voluntad, sino por inhabilidad, por torpeza. […..] Manuel Granero es un estoqueador prudente, aunque en ocasiones no quiera serlo. Y con la prudencia no se forman los grandes estoqueadores. [……] Afectar un valor de que se carece puede proporcionar un tropiezo lamentabilísimo. Esfuérzate por se habilidoso y breve; nosotros te absolveremos de este leve pecadillo tauromáquico porque tus méritos como torero merecen que se te guarde esta consideración."


SU MUERTE

"Manolo Granero toreó los días 1 y 3 de mayo en Bilbao. Otra vez -¡cuántas van?- se le anuncia en Valencia; pero a última hora no se llega a un acuerdo. Y entonces, la Empresa de Madrid le lleva a su cartel del día 7 de mayo. Se trata de confirmar solemnemente la alternativa de Marcial Lalanda. Y para ello se busca un padrino de tronío -Juan Luis de la Rosa- y un testigo de postín: Manolo Granero. Los toros serán -tres y tres- de Veragua y Albaserrada."

                    Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo,10/03/1949


El 7 de mayo de 1922, camino de la Plaza de Madrid, Granero posó para este retrato en el estudio de Kaulak

Último retrato del maestro, momentos antes de la corrida. Fotografía tomada en el estudio de Kaulak

"-¿Dijo algo camino de la Plaza?
-Lo de siempre: "Esta tarde voy a esta muy bien.". Recuerdo que antes pasamos por el Estudio de Kaulak, que le hizo varias fotos, y como tuviera interés en saludar a unas amigas, que le esperaban en su balcón, el coche dió un rodeo antes de llegar a la Plaza. Nada, al menos para mí, hacía pensar en tan rápido y doloroso desenlace."

                 Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 10/03/1949


Andrés de Miguel y José Ramón Márquez, en su libro Adiós, Madrid, escriben:

"..............en el número 4 de la calle de Alcalá se encontraba el estudio del fotógrafo Kaulak. Allí se retrató Manuel Granero, por primera vez en la vida del diestro, la víspera de la corrida en que el toro Pocapena, negro listón de Veragua, le produjo la espeluznante cogida que le ocasionó la muerte el día 7 de mayo de 1922, haciendo buena aquella letra cantable que decía:


"Granero, cuando toreas

en la Plaza de Madrid
te dicen las madrileñas:
-Granero, vas a morir"

Se dijo entonces que el haber accedido a ser retratado fue quizás un augurio de mala suerte. Al día siguiente de la cogida, el fotógrafo colocó en la puerta del estudio grandes ampliaciones de las fotografías que había obtenido del diestro valenciano la tarde anterior, antes de ir a la plaza, adornadas con crespones negros ante las que se congregó innumerable público. La cogida de Granero, que fue retratada por el fotógrafo Baldomero, causó tan honda impresión en los aficionados que la contemplaron que hubo alguno, como el propio criador del toro, el Duque de Veragua, que no volvió ya nunca más a su localidad en la delantera de la andanada del 1"


Cartel de la última corrida de Granero, extraído del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922


Cartel de la última corrida de Granero publicado en el semanario El Ruedo, 10/03/1949





Entradas de la corrida del 7 de mayo de 1922 en Madrid




Fotografía del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicada en 1922


Granero con Marcial Lalanda y de la Rosa en el patio de cuadrillas en la fatídica corrida celebrada en Madrid el 7 de mayo de 1922

"Granero, que vestía flamante terno negro y oro, salió al ruedo con más voluntad que nunca y buscando un éxito que creía necesitar, dado el puesto que ocupaba en la torería."

                                                                                      Eduardo Palacio, en su crónica de ABC

Fotografía  del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922






"El primer toro -el segundo de la tarde- que le tocó lidiar a Granero aquel infausto 7 de mayo, fué el de Albaserrada. Eran negro, apretado de cuerna, muy noble y bravo. Apenas se abrió de capa el valenciano, la emoción se apoderó del público. Dió siete verónicas espléndidas, y remató la serie con un recorte ceñidísimo. Después de hacer su correspondiente quite, tomó los palos y colocó tres magníficos pares. Vino a continuación una faena completa, con pases de diversas marcas. Tan pronto como el toro cuadró, Granero montó la espada y dejó una estocada hasta las cintas, que acabó con el bicho. En medio de entusiastas aplausos, dió la vuelta al ruedo, y hubo de salir después a saludar a los medios."

 Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 10/03/1949






"La lidia que dió al segundo cornúpeto -de Albasarreda- la puede tomar como modelo la juventud que pretende subir el más elevado peldaño que conduce al pináculo de la gloria taurómaca. Comenzó dando una serie de verónicas tan templadas, tan clásicas, que el pueblo entusiasmado le ovacionó frenéticamente. Las ejecutó con los pies clavados en la arena, llevando al morlaco toreado con una suavidad y una maestría verdaderamente admirables. Después realizó un quite precioso y  al cambiar el tercio cogió las banderillas y colocó tres superiores pares arrancando desde los medios y poniendo en el trance todo su extraordinario valor y toda su sed infinita de querer agradar. Con la muleta dió Granero un ayudado por alto formidable, al que siguieron tres naturales prodigiosos, llevando al Albasarreda toreado con un temple tal que la plaza entera rugió de entusiasmo. Después de un pase de pecho con la izquierda, se cambió de mano el diestro y realizó una faena que fué un tratado de elegancia, de finura y de arte [....] Después entró a matar a volapié neto y colocó una estocada un poquitín atravesada [....] Arrancó Granero el estoque con una banderilla y cuando se disponía a descabellar dobló el bicho para siempre. La ovación que escuchó el torero valenciano fué larga y ensordecedora, y después de dar la vuelta al ruedo aún tuvo aún que salir a los medios."

                  Extracto de la crónica del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicada en 1922"


"Su última tarde se dejó pasar muy cerca de su cuerpo, los pitones de su enemigo."

Fotografía y texto del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicada en 1922

"La última tarde toreó al natural con la izquierda, como no lo mejoraría nadie."

Fotografía y texto del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicada en 1922


"La última tarde ejecutó este monumento de pase de pecho, marcando un sello en él como ninguno"

Fotografía y texto del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicada en 1922


"La última tarde anduvo tan cerca de los toros que en este muletazo se vé al torero valentísimo"

"Fotografía y texto del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicada en 1922"



"Pase ayudado por alto hacia la derecha, el pase de la muerte con el cual Granero inició su gran faena a Cantinero, de Albaserrada, el último toro que estoqueó en su vida. Madrid, 7 de mayo de 1922"


Fotografia y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan.






"CORRIDA TRÁGICA. MUERTE DE MANUEL GRANERO. La cuarta de abono. Verdaderamente trágica fué la cuarta corrida de abono celebrada en la plaza de toros de Madrid ayer 7 de Mayo. En esta fiesta confirmó su doctorado el torero Marcial Lalanda. Se anunció la lidia de seis toros, tres de Veraguas y tres de Albaserrada, y como espadas, a Juan Luis de la Rosa, Manuel Granero y Marcial Lalanda. El lleno en la plaza fué completo. [.....] Manuel Granero, el lidiador valenciano que ocupaba el primer puesto en la tauromaquia militante; el diestro valiente, el artista verdad, el torero más completo que existía desde que el pobre Joselito cayó muerto en Talavera de la Reina, sucumbió en esta cuarta de abono a consecuencia de las cornadas que le dió el quinto toro de la ganadería de Veragua, cárdeno, bragado, y cuyo nombre era el de Poca Pena.
Granero había estado en su toro primero sencillamente colosal; aquellas verónicas paradas, templando, estirado sin sacar los huesos de su sitio; aquellos lances tan toreros, tan majestuosos, tan suyos; aquellos tres pares de banderillas, especialmente el primero, y la faena de muleta desde cerca, tranquilo, dominador, cargando los pases con la zurda y haciendo girar al toro con un movimiento suave de muñeca; aquellos muletazos con la mano derecha, dentro por completo del terreno de la res, fué todo un curso de tauromaquia. Manuel Granero puso cátedra de toreo verdad, y esta su última faena, realizada en la primera plaza de toros del mundo y ante los inteligentes aficionados madrileños, no se borrará, no podrá olvidarse, porque en ella hubo dominio, hubo temple, hubo arte, hubo pundonor, vergüenza, salsa torera y esencia pura de la más fina escuela.
Mató de una estocada algo tendenciosa que dió en tierra con el de Albaserrada."

                                                                                      El Toreo, 08/05/1922. PACO MEDIA-LUNA





Granero recibe la última ovación del público madrileño

Fotografía del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922













"Último retrato de Granero, hecho en la mañana del domingo, horas antes de la corrida, por Kaulak .-El diestro Varelito, que se ha agravado en términos que hacen temer un inminente y fatal desenlace .- El cadáver de Granero en la cama de operaciones de la enfermería de la Plaza de Toros" 
"Dos momentos de la cogida de Granero .- El infortunado diestro en el momento de ser conducido a la enfermería en brazos de los asistentes de la Plaza"
"Traslado de los restos de Granero, efectuado ayer tarde .- Momento de sacar de la capilla ardiente el féretro .- Paso de la comitiva por la Avenida de la Plaza de Toros"

Fotografías de Alfonso y pies de fotos publicados en El Imparcial del 9 de Mayo de 1922





"Manuel Granero, en el trágico momento en que el asta de "Pocapena", penetra en la región orbitalina derecha.....La herida es mortal de necesidad......El herido, que penetró en la enfermería en estado agónico, falleció momentos después"

Fotografía y pie de foto publicados en gestauro.blogspot.com

Fotografías publicadas en La Unión Ilustrada del 17 de Mayo de 1922.



Fotografías publicadas en La Unión Ilustrada del 24 de Mayo de 1922.


"La pelea que hizo el toro Poca Pena"
"Granero citando al pase en que fué cogido"
"El puntazo en el muslo"
"La cornada mortal"
"Recogiendo el cadáver"




"El costurón de la herida"








"En la mesa de operaciones"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 9 de Mayo de 1922.



"Retrato que el fotógrafo señor Kaulak hizo a Granero a las cuatro de la tarde"

"Última faena de Granero en el segundo toro"
"Cornada que causó la muerte a Granero"


"Granero muerto.- Apunte del natural, tomado en la capilla"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 9 de Mayo de 1922.
"Horrorosa cogida y muerte de Manuel Granero. Un toro de Veragua le destroza la cabeza de una cornada"

Dibujo de Angel de la Fuente, publicado en El Liberal del 9 de Mayo de 1922.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 10/03/1949

"CORRIDA TRÁGICA. MUERTE DE MANUEL GRANERO. La cuarta de abono. Verdaderamente trágica fué la cuarta corrida de abono celebrada en la plaza de toros de Madrid ayer 7 de Mayo. En esta fiesta confirmó su doctorado el torero Marcial Lalanda. Se anunció la lidia de seis toros, tres de Veraguas y tres de Albaserrada, y como espadas, a Juan Luis de la Rosa, Manuel Granero y Marcial Lalanda. El lleno en la plaza fué completo. [.....] Manuel Granero, el lidiador valenciano que ocupaba el primer puesto en la tauromaquia militante; el diestro valiente, el artista verdad, el torero más completo que existía desde que el pobre Joselito cayó muerto en Talavera de la Reina, sucumbió en esta cuarta de abono a consecuencia de las cornadas que le dió el quinto toro de la ganadería de Veragua, cárdeno, bragado, y cuyo nombre era el de Poca Pena.
Granero había estado en su toro primero sencillamente colosal [.....] En su segundo, que era exagerado de cuerna y que llegó a la muerte con la cabeza suelta, le tomó de muleta en tercios del 2, trató de dar un pase ayudado, y el toro, que estaba pronto, se arrancó antes de que el diestro se pudiese enmendar, le enganchó por una pierna y lo tiró junto a la barrera del 2, revolviéndose rápidamente el de Veragua y corneando a Granero en el suelo una, dos, tres y cuantas veces quiso, pues no hubo medio de apartar a la fiera, a pesar de que Marcial luchaba denodadamente con la res y los peones intervenían. Fué un instante horrible, sumamente angustiosísimo. Varios de la cuadrilla recogieron el cuerpo ensangrentado del pobre Granero, y exánime se lo llevaron a la enfermería. [.....] La pena invadió a todos, el dolor se apoderó de cuantos presenciamos la desgracia, y al ruedo bajó parte del público solicitando la suspensión de la corrida, cuya suspensión se llevó a cabo a los pocos instantes de haber doblado el toro Poca Pena."

                                                                           El Toreo, 08/05/1922.  PACO MEDIA-LUNA

"Al lancear, a Granero no le fue posible lucirse, porque el bicho, pegajoso y burriciego, se paraba en seco sin seguir el viaje que el diestro le marcaba. Pocapena quedó frente al 2, con la cabeza hacia el 3, y allí fue Granero a su encuentro, tanteándole con un pase ayudado, recargando el diestro cuanto pudo; volvió rápido el bicho, y prendiendo al espada por la parte posterior del muslo derecho lo arrojó contra la barrera, quedando la cabeza del diestro bajo el estribo, la lado derecho (del espectador) de la puerta del 3, y como a unos metros de ésta. Pocapena dio sobre el bulto una nueva cabezada, entrando un pitón por el ojo derecho del herido y levantándolo muy poco del suelo. El cuerpo del diestro se sacudió en un leve estremecimiento, y los que estábamos cerca adivinamos la catástrofe."

                                                                                      Eduardo Palacio, en su crónica de ABC


El público, después de la tragedia, invadió el redondel para recabar de la autoridad la suspensión de la corrida.

                              Fotografía del libro Granero. Su vida. Su arte. Su muerte, publicado en 1922

"Tras el espanto que la cogida produjo, parte del público desató sus iras contra el peonaje, por estimar que no acudió a tiempo. Lalanda, pálido, convertido en único espada (La Rosa se hallaba también en la enfermería), acabó con el de Veragua después de una faena breve. Y como muchos espectadores pidieron la suspensión de la corrida (la noticia de la muerte de Granero se supo rápidamente), el presidente dió por terminada la Fiesta. Mientras tanto, los médicos, que desde el primer momento comprendieron la inutilidad de su esfuerzo, rehacían el rostro del torero muerto, para ocultar el destrozo causado por el cuerno de Pocapena. Minutos después, y mientas el pobre tío Paco, presa de un ataque de nervios, quería pegarse un tiro, se daba a conocer el más horrible parte facultativo que registra la crónica negra de la Fiesta."

                       Francisco Narbona, por boca de Manolo Rienzi, en el semanario El Ruedo, 10/03/1949






El entierro de Granero, a su paso por la Cibeles

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 10/03/1949


Recibimiento de los restos de Manuel Granero en la Estación del Norte de Valencia, el 9 de Mayo de 1912.

Fotografía publicada en la Biblioteca Valenciana Digital.

"EL ÚLTIMO RETRATO. Fotografía del desventurado diestro Manuel Granero, hecha por el ilustre artista Kaulak momentos antes de ir el torero a la Plaza, donde murió"

Fotografía publicada en ABC del 9 de Mayo de 1922.

"El diestro Granero  pasando de muleta a su primer toro, último que mató"

Fotografía de Portela y pie de foto publicados en ABC del 9 de Mayo de 1922. 
"EL MOMENTO DE LA COGIDA. El espada Granero, al rematar un pase, es enganchado por el toro que le ocasionó la muerte."

Fotografías de Salvi y pies de fotos publicados en ABC del 9 de Mayo de 1922. 


"¡A LA ENFERMERÍA!. Los dependientes de la Plaza llevan apresuradamente al torero moribundo"
 "GRANERO, MUERTO. El cadáver del infortunado espada en la mesa de operaciones de la enfermería."

Fotografías de Portela y pies de fotos publicados en ABC del 9 de Mayo de 1922.



"DESPUÉS DE LA COGIDA. El público en el redondel aplaudiendo al presidente por haber suspendido la corrida"

Fotografía de Portela publicada en ABC del 9 de Mayo de 1922.

"LA CONDUCCIÓN DEL CADÁVER. Los toreros de la cuadrilla de Granero llevando el féretro en hombros, al salir de la Plaza de Toros para trasladarlo a la Estación del Mediodía."

Fotografía de Duque publicada en ABC del 9 de Mayo de 1922
"MADRID. LA MUERTE DE GRANERO. 1. Exposición del cadáver en la enfermería de la plaza de toros. 2. Traslación del cadáver a la estación del Mediodía."

Fotografías de Portela y Duque y pie de fotos publicados en Blanco y Negro del 14 de Mayo de 1922.
"VALENCIA. ENTIERRO DE GRANERO. 1. La fúnebre comitiva a su paso por la Plaza de la Reina. 2. El público a las puertas del Club Granero, donde estuvo expuesto el cadáver."

Fotografías de Barbera Masip y pie de fotos, publicados en ABC del 11 de Mayo de 1922.
"VALENCIA. ENTIERRO DE GRANERO. 1. Llegada del cadáver. Conducción del féretros desde la capilla del cementerio al panteón. 3. El panteón de los Fabrilo, cedido por doña María Aparici (X) para sepultura de Granero."

Fotografías de Barbera Masip y pie de fotos, publicados en Blanco y Negro del 21 de Mayo de 1922.
"La presidencia del duelo en Valencia: En el centro del grupo, el tío Paco Juliá"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, 10/03/1949

"Como ocurrió cuando murió Joselito, España entera -puede decirse esto, porque los toreros son héroes populares- se asoció al duelo. En la capilla ardiente, instalada en la misma Plaza de Toros madrileña; a su paso por las calles de la capital, camino de la estación de Atocha; en su Valencia natal...., el cadáver del joven maestro recibió el postrer homenaje de la afición que le aplaudió en los ruedos y de muchos que sólo oyeron alguna vez su nombre o lo vieron pasar. Se extinguía así, fulminantemente, un torero que fué en la Fiesta un vivo y breve fulgor. "Nadie es capaz de prever -escribió en aquellos días, Federico Alcázar- a donde hubiera llegado en el toreo. Era no sólo un gran torero, dominador, valerosos, inteligente y hábil, sino también un gran estilista"

                                                                                                                 El Ruedo, 10/03/1949


Composición realizada por Boldun  tras la muerte de Granero

El mausoleo de Granero en el cementerio de Valencia

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 10/03/1949



GRANERO Y SU CUADRILLA




Granero y su gente. A su derecha su tío Paco Juliá. A su izquierda Blanquet. Arriba, de izquierda a derecha: Morenito de Valencia, Alpargaterito, Finezas y el picador Barana.


Granero y su gente a punto de emprender un viaje. A su izquierda el inseparable tío Paco Juliá y justo detrás de él, a su derecha, Blanquet

Blanquet, el gran peón, y Finezas, su mozo de estoques, los dos hombres de su confianza


Granero vistiéndose con la ayuda de su mozo de espadas Finezas, en su debut en Barcelona, el 13 de marzo de 1921




Y como colofón de este trabajo vamos a imaginarnos una serie de faenas de Granero.












Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com



GRANERO VISTO POR LOS DIBUJANTES TAURINOS



Retrato de Granero, por Enrique Segura

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo


Granero visto por Antonio Casero. Dibujos publicados en el semanario El Ruedo

Dibujo publicado en el libro Manolo Granero y la Fiesta de Toros, de Habla-claro, publicado en Valencia en 1921

Dibujos publicados en el libro Granero, (anónimo), editado en Madrid en 1922


Dibujos publicados en el libro Granero, (anónimo), editado en Madrid en 1922
Granero ejecutando el pase de la firma, visto por Ruano Llopis

Dibujo publicado en el libro Los Toros, de Juan Leal, editado en Burdeos en 1935


Dibujos publicados en el libro de Impresiones del natural, de Ruano Llopis, editado hacia 1930

Dibujos publicados en el libro de Impresiones del natural, de Ruano Llopis, editado hacia 1930
 Dibujos publicados en el libro de Impresiones del natural, de Ruano Llopis, editado hacia 1930





Dibujos publicados en el libro de Impresiones del natural, de Ruano Llopis, editado hacia 1930



Dibujos publicados en el libro de Impresiones del natural, de Ruano Llopis, editado hacia 1930




Dibujos publicados en el libro de Impresiones del natural, de Ruano Llopis, editado hacia 1930


5 comentarios:

  1. Soy tu compañero de asiento en la novillada del pasado sábado.He echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante. Es algo poco habitual. He aprendido bastantes cosas que no sabía de la vida de Granero y poco a poco iré leyendo sobre otros toreros antiguos. Muy buen trabajo. A ver si volvemos a coincidir otro día en la plaza y seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  2. Soy tu compañero de asiento en la novillada del pasado sábado.He echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante. Es algo poco habitual. He aprendido bastantes cosas que no sabía de la vida de Granero y poco a poco iré leyendo sobre otros toreros antiguos. Muy buen trabajo. A ver si volvemos a coincidir otro día en la plaza y seguimos hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joselito. La verdad es que mi trabajo, al que le he dedicado y le sigue dedicando gran parte de mi tiempo, no tendría sentido sin personas como tu, aficionados a los que aportar algo sobre este mundo tan fascinante. Un abrazo y espero sigas disfrutando con lafiestaprohibida

      Eliminar
  3. Siempre me ha estremecido la historia de este torero, de en definitiva este muchacho de 20 años que ya era figura del toreo a tan temprana edad.
    Enhorabuena por este magnífico compendio estadístico y gráfico,de la exitosa y corta trayectoria de este admirado torero.
    Que Dios le tenga a buen recaudo. Desde aqui mi humilde y modesto homenaje a Manuel Granero Valls.
    Un abrazo y saludo al autor de este extraordinario trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su comentario sobre mi blog y un saludo

    ResponderEliminar