“Se ha dicho siempre de Bombita
que era un torero exclusivamente artista. Yo digo que, además, era un torero de
valor. De tanto valor como el que más porque el valor de Ricardo era un valor
consciente, reflexivo, frío… Bombita fue
un torero de un valor inmenso y de un inconmensurable pundonor… Pero, además de
todo esto, Bombita era un artista que
entusiasmaba al respetable y lo
arrastraba a los graderíos de las plazas para verle. No era un Cayetano Sanz,
ni un Lagartijo, ni un Rafael el Gallo cuando éste estaba en vena de
inspiración; pero era un torero fino, alegre, vistoso, que entusiasmaba con la
preparación de las suertes y con sus adornos y desplantes, sobre todo después
de algunos quites en los que era a la vez oportuno y valeroso. Su repertorio,
variadísimo, jamás aburrió a la concurrencia, aunque su arte con la capa fuera
rudimentario. Con las banderillas sobresalía considerablemente preparando y
clavando, y con la muleta tenía el sortilegio de poder con los toros mansos,
resabiados y difíciles y defenderse dignamente con los bravos… En donde en
verdad estaba su flojedad era en la suerte de matar. Nunca pudo cogerle el
aire, aunque algunos enemigos cayeron por él fulminados de grandiosos volapiés…
Sufrió un innumerable rosario de cogidas, la mayoría graves, que de nada
sirvieron en orden a la conservación de su valor, de su pundonor y de su
hombría jamás domeñada… Con ningún torero se ensañó tanto la fatalidad como con
él. Hasta el punto ello era así, que sus amigos, cuando le despedían para irse
a la plaza, ya no le decían “Que haya suerte”, sino “Que no sea mucho”.
Edmundo
G. Acebal. “Joselito y Belmonte. La edad de oro del toreo”. 1961
BOMBITA BECERRISTA
TEMPORADA DE 1895
El 10 de agosto de 1895, actuando como banderillero en la plaza de Jérez de los Caballeros, a las órdenes de Juan Domínguez, Pulguita Chico, es la fecha en que Bombita viste por primera vez el traje de luces.
CUADRILLA DE BOMBITA
La misma fotografía publicada en Mundo Gráfico del 5 de Junio de 1935
El diestro de Tomares con los hombres de su cuadrilla, en los primeros años de su carrera
Las fotografías fueron tomadas la víspera de la novillada celebrada en Sevilla el 09/10/1898, en un mano a mano con Antonio Montes.
En la crónica de esta novillada podemos leer:
"El ganado de Clemente lidiado en dicha corrida fue bonito, gordo y bien presentado. Si los seis no se hubieran resentido de los cuartos traseros, hubiese resultado una gran novillada. [.....]
Bombita chico estuvo valiente hasta la temeridad; así lo demostró cuando después de corneado horriblemente por el sexto toro, se levantó sin mirarse y lo remató de media estocada superior. Éste también llegará a matador de toros. Toreando estuvo muy bien y mereció aplausos."
Sol y Sombra, 20/10/1898. OLMEDO
"Al final de la temporada, actuó en tres corridas memorables, celebradas en la Maestranza de Sevilla. La gente se empeña en poner frente a Bombita al trianero Antonio Montes. Al lado de Ricardo estuvo, como es natural, lo mejor de la afición de Sevilla"
El Ruedo, 25/11/1948. FRANCISCO NARBONA
TEMPORADA DE 1899
"Bombita de paisano antes de tomar la alternativa"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 20/10/1913.
"Hoy nos ha echado el viento hacia el populoso barrio de Triana, en el que viven los hermanos Bombitas.
Emilio no se encuentra en casa, lo que ya suponíamos en vísperas de su casorio. Ricardo y su hermano menor nos hicieron los honores. [.....] Ricardo, o sea Bombita segundo, que es la simpatía andante, daba lección de muleta a su hermano más pequeño, Manuel [......] Mientras que los futuros matadores descansaban de sus ensayos y Ricardo echaba un cigarro con su amigo el conocido comerciante D. Manuel Pérez, pudimos enterarnos de que su hermano Emilio se casaba el día 22"
Sol y Sombra, 26/01/1899. Carlos L. OLMEDO
Nota aclaratoria: La alternativa la tomó en Madrid, no en Sevilla, el 24/09/1899. El 29/09/1899, en la feria de San Miguel, de Sevilla, confirmó la alternativa de manos de Guerrita.
La alternativa debió otorgársela su hermano Emilio, pero por no estar recuperado de la tremenda cornada que le infirió un toro de Miura en Barcelona, tuvo que desistir, actuando en su lugar, como padrino, José García (Algabeño)
Nota aclaratoria: La alternativa la tomó en Madrid, no en Sevilla, el 24/09/1899.
SU ALTERNATIVA EN MADRID. Decimocuarta corrida de abono, efectuada en la Plaza de Madrid el día 24 de septiembre de 1899, a las tres y media de la tarde.
Pues ya contamos con un matador más: Ricardo Torres, Bombita chico, quien recibió el grado, o lo que sea, de manos de José García, Algabeño......grande. El ganado era, para variar, del Sr. Duque de Veragua. [....] Los seis toros, exceptuando el cuarto y el primero acabaron con tendencias a la fuga, o barbeando y buscándose defensas en tablas o en caballos muertos. [....] Respecto de Ricardo Torres, poco puede decirse, porque no era toro el segundo que mató para ganarse palmas, de no ser por la brevedad en rematarle [....] En el primero de la tarde, el de la alternativa, que era manejable, Bombita dió dos lances de capa buenos y parando, y toreó de muleta con habilidad y frescura, alargando los brazos y demostrando buen arte para sujetar al torillo, que se iba del mundo, algunas veces. Entró a matar con verdad y muchas más palmas de las que oyó mereció el novel espada [.....] En su segundo, ya queda dicho: era el animal el más chico de todos. Al llegar a la muerte, el animal estaba medio ciego, y la lidia era muy difícil para un principiante, que, sin embargo, estuvo más que valiente y no quedó mal.
En banderillas, quebró, digámoslo así, un par abierto, y en quites se ganó palmas Ricardo"
Sol y Sombra, 28/09/1899. SENTIMIENTOS
La crónica de la corrida, firmada por SENTIMIENTOS, es la misma que la del semanario Sol y Sombra
"Los toros del Sr. Hernández resultaron poco toros la mayoría de ellos; algunos demostraron voluntad en los primeros puyazos y poder en la cabeza, pero les faltaba codicia y se salían solos. A la muerte llegaban difíciles, por su carencia de bravura. [......]
Bombita chico demostró que es valiente con los toros, que los busca siempre la cara, pero que todavia le falta mucho para matador cuajado. En el último de la corrida, que fue el más toro quizás y que era alto de agujas y alargaba que era una hermosura, Ricardo estuvo guapo, pero falto de recursos para apoderarse del enemigo."
Sol y Sombra, 05/10/1899. SENTIMIENTOS
"Los toros de Bañuelos fueron de poco respeto y escaso poder; parecían jóvenes y su tamaño no paso de regular. Ligeros de pies y, por lo general, voluntarios. [.....]
El toreo de Bombita, como el de Bomba, es elegante, vario y de más lucimiento que provecho. Toreo puramente efectista, digámoslo así, pero de poca verdad en cuanto al castigo de las reses. Hay en este muchacho valentía sobrada, buenos deseos, pero le falta aprender y me parece que su alternativa, algo prematura, le causará perjuicios.[....] Al cuarto toro le dio unos pases de muleta de cabeza a rabo muy elegantes, pero sin saber recoger la res bien con el trapo, que es lo principal para no atontar los toros. A matar entró con mucho riñones, dejando una superficial estocada. Con el séptimo toro estuvo algo precipitado y aturdido [....] En banderillas clavó un para desigual"
Sol y Sombra, 02/11/1899. MOSCA
TEMPORADA DE 1900
El Ruedo, 02/12/1948. FRANCISCO NARBONA
TEMPORADA DE 1901
"Los toros, que eran todos de casta y procedentes del cruzamiento de razas portuguesas con españolas, no hicieron la pelea que fuera de esperar, y de ahí que la corrida resultase mala [....] Los toretes demostraron que poseían sangre, pero resultaron excesivamente blandos, y eso debe atribuirse únicamente a su poca edad. [....]
Bombita chico demostró que sabe para qué sirve la muleta, y a pesar de las malas condiciones de los toros, dio pases de mucho mérito. Con las banderillas, como los otros matadores, empeñado en quebrar con toros que no se arrancaban"
TEMPORADA DE 1902
Sol y Sombra, 20/07/1902. Joaquín BELLSOLÁ (Relance)
TEMPORADA DE 1903
TEMPORADA DE 1904
La corrida tuvo lugar en Madrid, en la temporada de 1904. No he podido concretar la fecha concreta
En la fotografía inferior vemos a los hermanos Bombita (De izda. a dcha.: Manuel, Ricardo y Emilio) en una fotografía de Gombau, hecha expresamente para Nuevo Mundo el día antes de la despedida de Emilio, es decir, el 25 de junio de 1904.
Fotos de izda. a dcha. y de arriba a abajo: Una buena vara.- Fuentes oyendo una ovación.- Manuel Torres entrando a matar el último toro.- Emilio y Ricardo toreando al alimón.- Los hermanos Bombita en el patio de la plaza antes de la corrida.- Los hermanos Bombita y Fuentes arrodillados ante la cara del quinto toro.- Blanquito banderilleando al segundo toro.- Ricardo Torres en un quiebro de rodillas.- Emilio Torres Bombita pasando de muleta a su último toro.- Emilio Torres Bombita escuchando la ovación con que el público le despide después de matar su último toro."
"Lidiábanse toros del Saltillo, y no parece sino que los animalitos se propusieron contribuir a la brillantez de la fiesta, pues aunque de poco peso, presentáronse manejables, para que Fuentes y los tres Bombitas rivalizaran en arrojo, serenidad e inteligencia taurinas.
Con la muleta y con las banderillas hicieron los diestros verdaderos prodigios, y más que prodigios Fuentes y Ricardo, que clavaron pares extra-superiorísimos. [......] Adornándose mucho lucha Ricardo para matar al tercero y en el sexto cede los trastos a su hermano Manuel. [.....] La nota más saliente de la corrida fue en el quinto cornúpeto que torearon al alimón los dos Bombitas mayores, estando Fuentes a las salidas y siendo todos ellos ovacionados con tal entusiasmo que podemos decir hacía mucho tiempo que no presenciábamos un acto de simpatía tan expresivo.
Terminó la suerte arrodillándose los cuatro matadores frente a la misma cabeza del toro. El público no sabía qué hacer. Los sombreros se amontonaban en la arena, los cigarros caían por cientos al ruedo, los aplausos, los olés eran ensordecedores. Los concurrentes estaban entusiasmados sin perder detalle de las faenas que se realizaban en el anillo."
Primero, Vivoreto, negro y buen mozo. Ricardo, después de una faena aceptable, se deshizo de él con una estocada a volapié. [....] Tercero, Troyano, largo de cuerpo, negro, de poder, tardo y casi mansurrón. Bombita chico aderezó una ensalada de lances, sin rematar ninguno de recibo [....] Después de un trasteo demasiado movido y nada eficaz, endilgó una estocada contraria y un certero descabello a pulso [....] Quinto, Verduguito, negro, bizco del derecho, flojo y blando. Bombita chico se embarulló en unos lances de capa, de los que hubo de salir apuradillo. Colocó después dos pares de los del montón. Brindó la muerte de este toro a los espectadores del sol y, después de una labor medianeja con el trapo colorado, clavó medio estoque al biés y descabelló apoyando el primer sopapo"
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
"Se corrieron tres huéspedes de Espoz y Mina (antes Carriqui), para Bombita Chico, Quinito y Machaquito. [....]
Bombita chico, en el segundo toro, de nombre Guasoncíbilis, encontró al toro huído, y tras de poco muleteo, porque la cosa no se prestaba a filigranear, entro en tablas para clavar una estocada buenísima (Ovación y de las solemnes)"
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
"Ensabanado, careto, grande y feucho fue el segundo. Bombita chico lanceó de capa con aplomo [....] Ricardo quiso hacerse con el toro dándole algunos pases por abajo, pero luego hubo de conformarse con lo que su adversario quiso, pues éste seguía descompuesto y sin parar. Pinchó Bombita chico una vez y repitió con media estocada buena, que se aplaudió [....] Bombita chico brindó el quinto toro a Sarasate; remató tres pases, rodilla en tierra uno de ellos; citó a recibir, y aguantando señaló un pinchazo. Continuó muleteando con valentía, y ya iba haciéndose pesada la faena, cuando Ricardo señaló un buen pinchazo seguido de media estocada superior. (Ovación y regalo de una pitillera de oro)"
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
Nota aclaratoria: Aunque la foto de Bombita chico aparece en el semanario Sol y Sombra en la corrida celebrada en esta fecha, el cartel de dicha corrida estuvo formado sólo por Machaquito y Quinito.
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
"Los toros, de Emilio Infante, eran bonitos y estaban muy bien criados, pero dieron poco juego, principalmente en el segundo tercio, haciéndose por eso difícil su lidia. [.....] Machaquito fue cogido y pisoteado por el toro cuarto, cuando pasaba de muleta. Conducido a la enfermería, no volvió a salir. [.....] Bombita chico estuvo hecho un artista, valiente y trabajador, pero no pudo lucirse tanto, a pesar de que puso de su parte todo lo que pudo. Con la muleta vióse que es el mismo torero correcto e inteligente de siempre y con las banderillas clavó dos pares muy buenos, animando mucha la lidia con su acostumbrada desenvoltura"
Sol y Sombra, 22/12/1904. Carlos ABREU
TEMPORADA DE 1905
Corrida celebrada en Madrid el 02/07/1905, en la que Bombita chico alternó con Fuentes y Lagartijo chico, ante toros de D. Esteban Hernández
"El ganado nos dió un chasco tremendo [.....] No quiere esto decir que las reses de Hernández fueran inadmisibles en punto a presentación: el droguero tiene conciencia y no da lo que no es de recibo; pero como esperábamos reses superiores sufrimos una decepción no viéndolas. [....]
Bombita chico (de negro y oro) se empeña en capotear al segundo, marca la salida antes que la entrada, el toro se le va y el niño hace un papel un tantico desairado [....] Donde el chiquillo estuvo valiente y hubo que aplaudirle fue en un quite al Arriero, el cual Arriero cayó de bruces sobre el toro, y Ricardo le evitó con agallas un desavío. Bien, mocete. [....] Brinda Ricardo, se va solito al toro, trasteando con la izquierda, como los hombres, y da algunos pases de recibo. Después vinieron otros modernistas, aunque confiándose siempre y siempre rozando al toro. Pinchó una vez sin paso atrás (y como él tiene por costumbre) sin perfilarse, resultando mediana la pinchadora [....] Ricardo tuvo una ovación justa y merecida por su faena en conjunto"
Sol y Sombra, 06/07/1905. Pascual MILLÁN
"Al primero, colorado, veleto y voluntarioso, Bombita chico, de verde y oro, lo despachó con un breve trasteo, media estocada caída y tendida y un descabello a la tercera"
Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA
"Primero, negro, bravo y de poder. Bombita chico cambió medio par y dejó uno al cuarteo. Después abusó con la muleta de la nobleza del veragüeño, al que propinó media estocada buena y un certero descabello. [....] El tercero resultó manso. Bombita chico lo muleteó con precauciones y excesiva prudencia. Entrando desde Tomares pinchó una vez, y después, cuarteando, a toda vela, dejó medio estoque en el sitio de la muerte. [....] En el quinto, negro, grande y bien puesto [....] Ricardo lo pasó con exposición y fatigas, ayudado por todos; pinchó mal dos veces, dejó media estocada atravesada y descabelló a la primera"
Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA
La corrida fue un mano a mano de Bombita chico y Machaquito, ante toros de Cámara
"Los toros estaban regularmente presentados y tenían el tipo de familia. Pero andaban mal de facultades, y sobre todo de remos [....] Los toros tomaron 36 varas.
Bombita chico (de negro y oro). En el primero en quites no hubo nada absolutamente, porque el torillo no dio ocasión propicia [.....] Con la muleta pasó tranquilo, aunque abierto de remos, y sin dejar llegar como rezan los epítomes [....] En el tercero Ricardo sacudió el capote medianamente [....] Con la muleta pasó abierto de piernas hasta lo indecible, bailando y barriendo el suelo con el refajo [....] Al quinto lo marea Bombita a fuerza de medias verónicas y recortitos [....] Al parear cogió los palitroques y colgó un buen par cuarteando; jugó con la babosa y, a petición del público, dejó otros dos pares más en la misma suerte. (Muchas palmas).
El animal era mantequilla pura. Ricardo pasó poco y con vista, arrancó el bicho, metió aquél el brazo y resultó un mandoble hacia el brazuelo. [....] Después, enmendó el yerro soltando una gran estocada en las mismísima agujas, que partió al noblote camareño. Muy bien, chiquillo. Así se mata (Ovación justa al matador).
Dirigiendo estuvo fatal"
Sol y Sombra, 05/10/1905. Pascual MILLÁN
TEMPORADA DE 1906
"En la corrida del 18/04/1906 se lidiaron toros de D. Anastasio Martín, para Algabeño. Bombita chico y Pepete. Algabeño resultó cogido en su primer toro, al que sin embargó mató de un magnífico volapié, por lo que Bombita, que vistió verde y oro, tuvo que lidiar cuatro toros, escuchando palmas en sus tres toros."
"En la corrida del 19/04/1906 se lidiaron toros de Miura, para Antonio Montes, que resultó cogido, Bombita chico y Pepete. Bombita chico llevaba un traje tórtola y oro, escuchó estruendosos aplausos en el segundo toro, de nombre Sevillano, que se repitieron al dar el cambio de rodillas, con muchísimo lucimiento, al salir el tercero [....] En el cuarto, que torea en sustitución de Montes, da nueve pases superiores, todos con la mano izquierda [......] En el quinto recibió un aviso. Hizo superiores quites en el sexto"
La Fiesta Nacional, 05/05/1906. PACO ROMERO
|
Completaron el cartel Lagartijo chico y Machaquito |
"El ganado pertenecía a la vacada de D. Antonio Campos Varela y estuvo bien presentado [.....] Aceptaron 31 varas y causaron 19 caídas y 12 caballos muertos. [......] Bombita chico, de perla y oro, toreó sólo, parando mucho y desde cerca al primero, al que tumbó de un pinchazo en hueso y una corta ladeada. Palmas.
En su segundo, después de seis pases tiró a asegurar y soltó una estocada baja. Pitos.
Lanceó muy bien al primero y se lució mucho en quites y bregando"
La Fiesta Nacional, 05/05/1906. PEÑA
"Con seis toros de Villamarta, para Bienvenida y Bombita chico, se celebró esta función.
Los toros fueron pequeños, flacuchos, sin morrillo. Aceptaron 33 picotazos y sólo dieron dos tumbos y mataron otros tantos caballos. [.....]
Bombita chico toreó al primero muy cerca y confiándose mucho, sin lograr recoger al animalito que huía de su sombra [...] Ricardo oyó algunas palmas. En el tercero estuvo muy mal y se deshizo de él con un ignominioso metisaca [....] En el quinto hizo una faena de muleta breve, compuesta de cinco pases muy buenos y entrando a matar sin gran fe, cobró una estocada caídita y delantera que bastó. Descabelló al primer intentó y oyó una ovación.
Con el capote y en quites muy bien, derrochando alegrías y facultades; con las banderillas no tuvo completa suerte"
La Fiesta Nacional, 26/05/1906. EL CHICO BASTO
"Los toros de Veragua fueron, aunque un poco desiguales, muy bien presentados y muy bonitos, pero...bueyes [....]
Bombita, verde botella y oro. Una perita en dulce fue su primero, al que pasa muy bien de muleta, atizando una estocada hasta el puño en todo lo alto. (Ovación). En su segundo suelta de primera un pinchazo por no entrar y una tendida y caída (Palmitas). Al último lo despachó de un bajonazo.
Con la capa, algo mejor que su compañero (que fue Fuentes). En quites, muy bien. Con las banderillas, en unión del sobresaliente Calerito, bien ambos"
La Fiesta Nacional, 14/07/1906. PEÑA
"En la segunda corrida, celebrada el 28/07/1906, se lidiaron toros de Pablo Romero, para Fuentes, Bombita y Machaquito. Lleno hasta los topes y un calor que asfixia. En su primero escuchó aplausos y en su segundo una ovación que debió escucharse hasta en su tierra.
La tercera corrida se celebró el 29/07/1906. El ganado pertenecía al descendiente del que nos descubrió el mundo. El cartel estuvo formado por Fuentes, Bombita y Machaquito. Bombita trasteó muy bien de muleta a sus dos enemigos y los despachó de un pinchazo y una buena a cada uno. Con tres pares buenos banderilleó al quinto. Con el capote estuvo inmenso; derrochó alegría y arte y logró continuas ovaciones.
La cuarta corrida se celebró el 30/07/1906. Se lidiaron nueve toros de las ganaderías de D. Anastasio Martín y de Arribas. Todos resultaron buenos, sobre todo los de Anastasio Martín, que resultaron los mejores de la feria. Repitieron en el cartel Fuentes, Bombita y Machaquito. Bombita hizo filigranas con el capote y la muleta; en la muerte del quinto toro estuvo inmenso y cumplió como bueno en los dos restantes."
La Fiesta Nacional, 11/08/1906. YO
TEMPORADA DE 1907
"El mismo día de su mortal cogida, Antonio Montes posó para un fotógrafo mejicano, al lado de Ricardo Torres, su compañero de cartel (junto con Fuentes) en aquella triste jornada."
El Ruedo, 06/01/1949. FRANCISCO NARBONA
"Cuando el segundo de los Bombas se presentó en compañía de Montes y las cuadrillas, prorrumpió el público en un prolongado aplauso, que duró todo el tiempo del elegante paseo, no terminado hasta que salió el primero [......]
Bombita, con elegante y bien cortado traje corinto y oro. Tiene que habérselas con un pavo desconfiado y huído a quien da seis pases con la derecha, cinco larguillo y pitón a pitón para un pinchazo cuarteando [....] A Bombita en el tercero le tocan los zarcillos, y después de alegrar y recortar a cuerpo limpio, cuelga tres muy buenos pares al cuarteo, siendo uno de ellos archisuperior [.....] Bombita en el cuarto empieza dando cuatro de pecho, tres altos para media estocada cuarteando [....] Bombita en el quinto, coloca después de una lucida e interesante preparación, dos pares y medio al cuarteo bastante buenos. [......] En el sexto, cuelga un par al cambio muy bueno y un magnífico par de poder a poder no sin haber galleado a cuerpo limpio (Muchas palmas) [....] Bombita despacha a la gente de a pie y consintiendo y a una gran altura da uno cambiado, dos ayudados, dos de pecho superiores y uno ayudado por bajo para tirarse corto y recto con un gran volapié. Descabella a la primera"
La Fiesta Nacional, 07/02/1907. P. PITO
"Tres toros del Marqués del Saltillo y tres de Tepeyahualco, para Fuentes, Montes y Bombita [......]
Bombita aunque no tuvo oportunidad de lucirse, como en las otras tardes, salió airoso y demostró tener arte a raudales.
El ganado se portó bien, volviendo los de Tepeyahualco por su nombre y los del Saltillo los mejores españoles de los que por hoy nos han presentado [.......]
Bombita luce un traje solterino y oro y se encuentra con un animal de Tepeyahualco (el tercero), negro zaíno, un poco sacudido, bien armado y de pies. Oye palmas por tres verónicas con los pies quietos, un farol y un recorte [.......] El animal desparrama la vista y dándole uno ayudado, uno alto, uno con la derecha y dos de latiguillo, se tira muy feo y coge una baja. [......]
En su segundo toro Bombita da un buen pase cambiado, uno de pecho, uno alto, sigue con tres redondos por bajo, dos ayudados y un pinchazo a un tiempo. Nueve medios pases más para una estocada hasta la bola que resultó contraria, saliendo trompicado y perdiendo los avíos en el encuentro.
Ricardo fue muy aplaudido"
La Fiesta Nacional 20/02/1907. MANUEL E. DE ICAZA
"Tres toros del Marqués de Saltillo y tres de Piedras Negras Matadores: Fuentes y Bombita. [.......] Los toros fueron muy malos [......] Bombita de perla y oro, se encuentra con el animalejo bastante manejable, así que lo trastea inteligente y lucidamente con un ayudado bueno, dos de pecho, tres redondos y dos por bajo para tirarse a paso de banderillas con un cuarteo ignominioso y dar un bajo metisaca. Chifla prolongada y morrocotuda. [.......] En el cuarto, meano y con bragas, con abundancia de pitones y abierto, Bombita da tres verónicas con los pies sueltos [......] Bombita se encuentra con todo un buey que desparrama mucho la vista y con serenidad, y reempapándolo como un maestro, comienza con un cambiado, dos altos, uno de pecho, dos ayudados por abajo, todos muy parado y bien rematados, recibiendo aplausos por cada uno y como se le fuera el toro a tablas, al hilo de ellas y a paso de banderillas clava una honda superior que bastó y le produjo una buena ovación. [......] El sexto, cárdeno oscuro, entrepelado, bien puesto de pitones y romana de preciosa lámina. Bombita lo recibe con verónicas muy ceñidas y muy parado, un precioso farol y uno de esos graciosos recortes que le resultan tan elegantes (Palmas) [......] Bombita se encuentra con un noble rival que va a donde le llaman y emplea una elegante y concienzuda faena compuesta de cuatro altos, dos ayudados, tres con la derecha, uno de pecho, todos bien rematados y muy ceñidos, tres de pitón a pitón y uno redondo por abajo para tirarse desde cerca y dar un volapié hasta los dedos que hizo rodar sin necesidad de puntilla (Gran ovación, dianas, sombreros y cigarros)"
La Fiesta Nacional, 21/03/1907. P. PITO
"17ª CORRIDA DE LA TEMPORADA. DESPEDIDA DE BOMBITA- Dos toros de San Diego de los Padres y cuatro portugueses de Palha. Matadores, Fuentes y Bombita. [......] Los toros lidiados en esta corrida han dejado 15 caballos muertos [......] Al segundo de Palha, cárdeno oscuro, Ricardo lo saluda con cinco verónicas, tres muy parado, rematando con un bonito farol [......] Bombita, con traje solferino y oro, ante un toro muy difícil pierde la serenidad, no dando pie con bola y embarullado y dejándose torear da tres pases altos, dos con la derecha, cinco de latiguillo y cuatro de pitón a pitón [.......] Escuchó un aviso. [......] Cuarto de Palha. Un hermosísimo ejemplar. Bombita da cuatro magníficas verónicas moviendo los brazos como él sabe hacerlo cuando quiere [......] Después de gallear elegantísimamente a cuerpo limpio coloca un par al cuarteo [......] Parado y rematando a ley da cuatro altos, uno ayudado, uno por abajo, uno de pecho, uno redondo, otro con la derecha para señalar un buen pinchazo, dos pases más para entrar bastante bien a volapié y dejar media buena estocada, acabando con un certero descabello a la primera. [......] El sexto de San Diego de los Padres. Bombita hace su famoso quiebro de rodillas, rematando y viendo llegar con gran serenidad y en seguida da seis lances de tijera muy notables y de gran lucimiento (Palmas prolongadas) [......] Bombita inicia su faena con un gran pase cambiado, tres altos, dos de pecho, uno ayudado, dos con la derecha, uno redondo muy bueno, señalando una gran estocada hasta los dedos que bastó"
La Fiesta Nacional, 11/04/1907. P. PITO
"En la primera corrida de la feria, celebrada el 18/04/1907, se lidiaron reses de Concha y Sierra. El cartel lo formaron Bombita, Machaquito y Regaterín. Bombita fue el héroe de la tarde; el niño de Tomares me gustó muchísimo y ganó grandes ovaciones muy merecidas todas ellas. En quites hizo muchos superiores, llegando oportuno siempre al sitio en que estaba el peligro; ha sido la providencia de la plaza.
Banderilleó Ricardo un toro, adornándose admirablemente.
Con la muleta me gustó muchísimo, haciendo primores y matando estuvo valentísimo.
En la tercera corrida de la feria, celebrada el 20/04/1907, se lidiaron reses de Miura, para Bombita, Lagartijo chico y Machaquito. La entrada un gran lleno. Los toros de Miura muy bien presentados. Tuvieron mucho poder y dieron bastantes batacazos [....]
Ricardo estuvo superiorísimo con el capote, siendo la providencia de los que se veían en peligro en muchas ocasiones.
Muleteando bien. En el primer bicho el público le hizo una gran ovación por la habilidad y vista que demostró para quitárselo de en medio.
Al cuarto lo cambió de rodillas y lo banderilleó con tres pares. A la hora de la muerte cumplió nada más en este toro y escuchó muchas palmas"
La Fiesta Nacional, 09/05/1907. PACO ROMERO
En esta corrida, por indisposición de Fuentes, Bombita chico tuvo que enfrentarse a seis toros de Murube |
"Corrida terciadita [......] De bravura no anduvieron tampoco muy sobrados, haciéndose casi todos de rogar para cumplir en el primer tercio y no presentando dificultades en los restantes. Aceptaron 28 varas, dieron 11 caídas y causaron 8 bajas en las caballerías. [.......]
Bombita chico según parece cobró 10.000 pesetas por su labor en esta tarde, labor que distando mucho de ser sobresaliente, enloqueció al público [.......] Para el que concurre pocas veces a los toros, Bombita chico tuvo una gran tarde, pero el aficionado inteligente no salió más que a medias satisfecho de su trabajo. No se puede negar que entretuvo la corrida y que gracias a sus poderosas facultades, estuvo infatigable, pero tampoco mereció las ruidosas ovaciones de que fue objeto [......] En la brega estuvo también incansable, adornándose mucho, aunque ciñéndose poco. Dejó hacer algunos quites, muy pocos [.....] Banderilleó al quinto toro, con dos pares superiores y otro desigual, de frente todos ellos. [.....] Ricardo fue despedido con una cariñosa ovación"
La Fiesta Nacional, 13/06/1907. ARTURIYO
En la corrida, de ocho toros, también participó Cocherito de Bilbao |
Bombita (tabaco y oro). En su 1º algunos pases fueron buenos. Con el pincho, ¡horror! Necesitó cinco pinchazos y un sablazo para acabar con él (Pitos). En su 2º da media atravesada y un bajonazo (Más pitos). Con la capa y en quites adornándose como sabe hacerlo"
La Fiesta Nacional, 23/05/1907. PEÑA
"Los toros, de Don Rafael Surga, algo terciados y bastante cortitos de cuerna; en la suerte de varas cumplieron y a la muerte llegaron manejables. Aceptaron 29 varas matando 5 caballos [......]
Bombita (verde botella y oro). Una cosa le aconsejo, y es que procure apretar más al matar, porque sino, puede que un día llegue a sentirlo. A su primero le da unas verónicas pasando, aunque abriendo en exceso las piernas; con la muleta apático de verdad estuvo, fue él el toreado y no el toro [.....] En este toro cogió los palos siendo el mejor el último para que puso al cuarteo. En su segundo también cogió los palos, jugando un rato con el toro, poniendo dos pares, uno bueno y otro regular; con la muleta paró más de lo acostumbrado [....] Lucido en quites y menos bullangero que de costumbre"
La Fiesta Nacional, 30/05/1907. PEÑA
"Los toros de Olea resultaron buenos; bien criados, voluntariosos para las puyas y nobles en todos los tercios [.....]
Bombita pasó muy bien de muleta al primer toro, con valentía y elegancia; a la hora de matar entró echándose fuera, dejando una estocada caída; descabelló al bicho y escuchó el diestro palmas y algunos pitos.
Fue ovacionado por la muerte que dio a su segundo, al que despachó de un magnífico volapié entrando muy bien; muleteó a este bicho desde cerca y con inteligencia.
Nos aburrió Ricardo en el toro quinto. Pasó de muleta sin saber lo que se hacía y sin lograr fijar al bicho [....] Entrando siempre mal, pinchó cuatro veces y clavó por último media delantera que hizo doblar al animal. El diestro fue justamente pitado.
Con la capa quedó bien, así como en quites; en banderillas, superior"
La Fiesta Nacional, 11/07/1907. PEÑA
"El ganado superiormente bien presentado. Bien criados, de hermosa lámina. Los seis toros recibieron 30 puyazos, ocasionaron 15 caídas y dejaron exánimes a 14 jamelgos.
Bombita chico, tuvo una excelente tarde y nos demostró una vez más que es el más torero de los diestros de hoy día. Hizo superiores quites, se adornó como él sabe hacerlo, bregó mucho y bien, puso al quinto toro un superior par de frente y otro mejor aún al cuarteo. [......]
En su segundo ejecutó una faena magistral, por lo valiente, artística y adecuada. Señaló un buen pinchazo, un mete y saca, dos pinchazos y por fin una superior estocada, que hizo rodar al toro sin puntilla (Ovación) [.....] En su segundo, después de un artístico muleteo despachó a su enemigo de una soberbia estocada hasta el pelo, que hizo innecesario el cachetero. Ricardo escuchó abundantes palmas"
La Fiesta Nacional, 13/02/1908. BRUNITO
"Eran toros de los señores Pérez de la Concha. La plaza era un desierto. [......]
Bombita a su primero lo sujeta con el capote, demostrando mucha habilidad y mucha vista, pero el bicho se declara francamente manso y lo condenan al fuego. Bombita torea desde muy cerca, más cerca que nadie, aguantando y sujetando al buey, consiguiendo que le ovacionen ruidosamente y corona tan hermosa obra, con una gran estocada. [......]
A su segundo lo muletea bien y da un pinchazo y media algo delantera y un certero descabello. ¡Muchas palmas!"
La Fiesta Nacional, 07/11/1907. EL SUSTITUTO DE PACO
"La entrada es muy buena [....] Los toros de Cámara, dos tuvieron que ser sustituidos, eran terciaditos, careciendo de poder para con los montados. Tomaron 32 varas, dando 7 caídas y matando 6 caballos. [......]
Bombita (plomo y oro). A causa de las malísimas condiciones de su primero, pues llegó a la muerte desarmando que era un primor, no confióse con la muleta todo lo que él hubiera deseado, empezó cerca, distanciándose algo después a causa de haber sufrido varias coladas de cuidado; pincha seis veces, intenta el descabello y termina con una de las que aseguran, desagradando en las masas.
A su segundo lo empieza toreando solo, permitiendo luego la ayuda de las cuadrillas, señala una corta en buen sitio, intenta el descabello y dobla el toro (Palmas y pitos)"
La Fiesta Nacional, 28/11/1907. PEÑA
Ricardo y su hermano Manuel entrenando en el Cortijo El Quntillo ganado de Anastasio Martín. Temporadas de 1908 y 1909 |
La corrida tuvo lugar el 30/07/1908. Bombita compartió cartel con Gallito y Machaquito. Los toros fueron de Cámara (antes Laffite) |
Bombita salió con ganas de palmas y las logró con justicia en ocasiones. Banderilleó sus dos toros con siete pares cuarteando por ambos lados, muy mediocres. Lanceó al primero parado y en buen terreno y en los quites se adornó mucho.
Laborioso y de poco mérito fue el muleteo del primero, al que remató de dos pinchazos echándose fuera y una corta buena.
En el cuarto estuvo valiente y habilidoso con la muleta, finiquitándole de un volapié hondo, saliendo rebotado en la suerte natural (Gran ovación)"
La Fiesta Nacional, 13/08/1908. ALBA
Nota aclaratoria: Las fotografías no corresponden a la Feria de Abril de Sevilla, sino a la Feria de San Miguel, que se celebra en el mes de Septiembre |
Bombita al primero, colorao y ojo de perdiz, con buenas defensas y largo, le da varias verónica, buenas y malas [......] A su segundo le da varios medios pases con la izquierda y otros muletazos de pitón a pitón. Mata mal (Pita general)"
La Fiesta Nacional, 13/10/1908.ONARRES
"Las reses estuvieron bien presentadas en conjunto. A cargo del primer tercio apunté 28 varas, 18 batacazos y 11 solípedos disecados. [....]
Bombita levantó las primeras palmas de la tarde con unos lances de capa que remató por verónicas parado y ceñido como no puede pedirse más. Se repitió la ovación al hacer Ricardo un soberbio quite por las afueras, con exuberancia de facultades y acabando por colocar la montera en el testuz. A la hora de la verdad, muleteó desde cerca, tranquilo y confiado; en esta faena sobresalieron varios pases muy artísticos, naturales por arriba y de pecho y otros en redondo por abajo [...] (Se oyeron palmas)
En su segundo toro Bombita comprendió que con aquella alimaña no había lucimiento posible y ejecutó una faena de muleta habilidísima, desde cerca y con redaños para desengañar al buey [....] Puso un buen par al sexto, llegando paso a paso hasta la jeta, después de haber clavado medio en la misma forma, pero no con tanta fortuna.
En quites siempre oportuno y pródigo, alcanzando muchos y merecidos aplausos"
La Fiesta Nacional, 07/05/1908. DON HERMÓGENES
"La cogida del notable diestro sevillano tuvo lugar al entrar éste a matar su segundo toro, resultando con una lesión en su brazo derecho, de la que, por fortuna, se encuentra restablecido"
"Bomba (azul celeste y oro) muletea al bicho, que es un mansurrón, a dos dedos de los pitones, apoderándose del de Benjumea con pocos pases a fuerza de consentirle, fresco, tranquilo y valiente con riñones de verdad, y muy cerca y muy recto, deja una estocada en los mismos rubios; rueda el toro, y la ovación que escucha Ricardo es de día de gala. [......]
En el quinto Bombita toma los rehiletes, se adorna, derrochando agallas, y prende, de frente, un gran par [.....] Muletea valiente como un jabato, rozándole los pitones los alamares de su chaquetilla, dando la pierna contraria, clavando los pies y dibujando una serie de pases de todas marcas, que levantan al público [......] El público ovaciona al diestro, que ha estado colosal con el trapo rojo. ¡Bravo, Ricardo! [......]
De los toreros, Bombita, Bombita y Bombita, que ha demostrado una vez más que es.....mucho Bombita"
La Fiesta Nacional, 13/10/1908. ORESTES LLORENS
"En la plaza de toros se dió una buena corrida el día 15. Lástima que haya habido que lamentar en ella un percance desgraciado que sufrió el popular y aplaudidísimo diestro Bombita. Por fortuna, la cosa ha sido leve y de ello nos alegramos"
TEMPORADA DE 1909
"Va a comenzar la temporada (todo hace pensar que se trata de la temporada de 1909): El pleito de los miuras -de un lado, los toreros; de otro, los ganaderos, con el señor Miura al frente- está en su momento más grave. Bombita y Machaquito se reúnen en el domicilio de Ricardo para tratar el asunto y fijar posiciones"
"Bombita y Machaquito suscribieron una nota, firmada además por otros toreros, comunicando a las Empresas que, en lo sucesivo, cobrarían honorarios dobles siempre que se anunciaran toros de la ganadería de Miura. La razón aducida era bien sencilla: las reses de la famosa vacada ofrecían mayores dificultades para su lidia que las de otras divisas."
El Ruedo, 13/01/1949. FRANCISCO NARBONA
La foto está tomada en un café de París, no de Burdeos |
"En 1909, con ocasión de tomar parte en una corrida celebrada en Burdeos, Ricardo Torres visitó París en compañía de Machaquito. Con otros amigos -entre ellos los señores de Recout-, los dos célebres toreros españoles se hicieron esta foto en la terraza del famoso café de la Paix"
El Ruedo, 20/01/1949. FRANCISCO NARBONA
"Corrida verificada el domingo en Castellón, en la que alternaron Gallito y Ricardo Torres Bombita, matando seis toros de Anastasio Martín, que no dieron, por cierto, todo el juego que se hubiera deseado. Fue ésta una corrida muy interesante, en la que compitieron los dos espadas demostrando su inteligencia y sus facultades, y acerca de cuyo resultado, por lo que a los dos populares toreros se refiere, hacen muchos comentarios los aficionados, y particularmente los partidarios de uno y otro diestro".
Esta Corrida de la Prensa se celebró el 25 de marzo de 1909
"El jueves pasado, con un lleno completo, se verificó en la plaza de toros de Madrid la corrida que se celebra anualmente a beneficio de la Asociación de la Prensa. El espectáculo agradó bastante a los aficionados. Bombita, Machaquito, Gallito y Gaona tuvieron ocasiones de mucho lucimiento y lograron grandes ovaciones. Los toros, de Miura y Pablo Romero, contribuyeron con su excelente presentación y bravura al mejor resultado de la fiesta"
"El señor duque de Veragua ha enviado cinco reses muy bien presentadas, de una lámina irreprochable, pero casi todo se ha reducido a la fachada. En lo que toca a la bravura ha sido otro cantar, y más merece censuras que aplausos [......] Los de Santa Coloma resultaron mucho mejores. Lástima que la presentación no corriera pareja con las condiciones de lidia. [......]
Bombita a los dos veragüeños que le tocaron en suerte los toreó con valentía, pero sin lucimiento, que no era posible conseguir con toros que no querían pelea y al matarlos tampoco entró con verdad. Dos pinchazos dio al primero y una estocada en la que se echó fuera. A su segundo le dió una estocada ida entrando con el brazo suelto y a cumplir nada más. Con el de Santa Coloma se desquitó, y tras haber puesto dos magistrales pares de banderillas y otro no tan bueno, hizo una primorosa faena de las que enloquecen a los públicos, y después de un buen pinchazo, dió más de media estocada inmejorable que valió una ovación grande. [.....] En lo demás hubo pocas ocasiones de lucimiento; pero hizo algunos quites buenos y toreó de capa bien, aunque está más fuerte con la muleta que en las verónicas."
LOS TOROS, 20/05/1909
La cogida de Bombita en la Plaza de Algeciras tuvo lugar el 6 de junio de 1909 |
"La cogida de Bombita fue el primer incidente desagradable de la corrida de Algeciras. Salió del chiquero en primer toro con muchos pies y con objeto de pararle, Ricardo le tomó de capa y le dió unas cuantas verónicas de primer orden. Al rematar una de ellas, fue enganchado y volteado aparatosamente, siendo preciso trasladarle a la enfermería.
La herida de Ricardo le impedirá torear durante un mes"
LOS TOROS, 10/06/1909
"Los aficionados que tuvieron la fortuna de presenciar el "desengrase" de Bombita como preparación para volver a las faenas del toreo después de su cogida de Algeciras, pueden estar muy satisfechos del regalo que les hizo, prestándose a enseñarles algunas suertes de su arte sin igual. Bombita puso cátedra ante ellos, y en pocas lecciones, les demostró de cerca la finura y elegancia que siempre ha sabido derrochar en las plazas, recibiendo parabienes de los agradecidos discípulos. Nuestras fotografias representan varios momentos de estas lecciones"
" Se lidiaron reses de Pablo Romero [.......] Ricardo tuvo más fortuna que en las tardes anteriores de esta misma temporada. No hizo cuanto hay derecho a esperar de un matador de su fama, pero logró congraciarse algo con el público. El fuerte viento que reinó toda la tarde impedía el manejo del percal, pero así y todo con capote y con muleta Bombita supo lucirse [.......] Los toros, bien presentados, cumplieron y nada más. De su tipo y de la fama de su ganadería podía esperarse mayor lucimiento. Así y todo, la corrida satisfizo al público"
LOS TOROS, 09/09/1909
"Aunque después no se confirmó, en 1909 corrió el rumor sobre la posible retirada de Bombita y su dedicación al toro. Con este motivo, en la revista Los Toros se publicaron estas viñetas humorísticas...."
El Ruedo, 20/01/1949. FRANCISCO NARBONA
"BOMBITA A AMÉRICA. En figura de redentor se ha presentado un empresario, que por quince corridas, da a Bombita 60.000 duros, para que él y su hermano Manuel toreen en Real de San Carlos, pintoresco sitio al que se llega desde Buenos Aires en vapor en hora y media. Real de San Carlos pertenece a Uruguay, y dista de la capital seis horas. [.......] Ahora sí que sonreirá Ricardo. Que sea enhorabuena"
"Ricardo Torres es el jefe moral de los toreros actuales; ha conseguido unirlos a casi todos en una sociedad que muchos intentaron y nadie consiguió hacer [.......] No sería nada de esto si no tuviera los méritos que tiene ante los toros, pues la preponderancia moral se deriva, en su mayor parte, de la otra preponderancia delante de las reses. [.....] Con la muleta ha habido pocos que se acerquen a los toros como se acerca él y que llegue a dominarlos como él los domina. [......] En esto es el amo, y lo es también en el variado repertorio que posee para adornarse en quites. Hoy no hay otro que se coloque mejor para acudir al alivio de los compañeros y como banderillero llega a la altura del mejor.
Todo esto es cierto. Y si matara......Aquí está su pero; aquí está su punto vulnerable. Ricardo no ha encontrado fácil el estoquear toros. [......] Si hubiera visto fácil el acabar con los toros pronto, sería de lo más grande que se ha conocido. [......] Desde que empezó ha sufrido más de 20 cornadas, muchas de ellas graves"
Los Toros, 11/11/1909. DULZURAS
"Antes de embarcar para América, estuvo Ricardo Torres en París [.......] El literato Juan Aubry le invitó a asistir a una cacería organizada por los duques de Chartres en el bosque de Chantilly [.......] Ricardo habló de sus cogidas, y así transcurrió el tiempo hasta que los toques de trompa anunciaron que iba a comenzar la cacería. [.......] La cacería duró una hora, y puede asegurarse que Bombita fue el héroe de ella. [......] Los invitados presenciaron como los perros devoraban al ciervo totalmente. A Ricardo le pareció que esto había sido una crueldad enorme."
"El representante de la empresa del Real de San Carlos dió una comida en Lhardy en la noche del 22 dedicada a los hermanos Ricardo y Manuel Torres, a la que asistieron el primero de dichos diestros y numerosos amigos. Era esta comida un banquete de despedida, en el que el referido empresario, D. Arturo Pereira, dirigió frases cariñosísimas a los concurrentes, que fueron contestadas elocuentemente por nuestro compañero en la Prensa D. Eduardo Muñoz"
TEMPORADA DE 1910
Fotografía publicada en el semanario taurino El Ruedo, 13/01/1949 |
"En la casa que el primero ha puesto en esta corte el día en que él y su hermano Manolo regresaron de su reciente y fructífera excursión a la América del Sur"
"Unas cuantas horas estuvieron el sábado último en Madrid los hermanos Ricardo y Manuel Torres (Bombita), de paso para Sevilla, al regreso de su excursión a la Argentina. [.......] La visita que más interés tenía en hacer Ricardo era al domicilio de la Asociación de Toreros, y allá fue, a las tres de la tarde, con objeto de enterarse de todo lo importante que hubiese ocurrido durante su ausencia.
Allí le sorprendimos cuando departía con el administrador, Sr. Caamaño, y con los empleados de la Asociación"
"Los toros de Moreno Santamaría estuvieron bien de presentación, en general; pero no así en lo que respecta a bravura y condiciones de lidia [.....] Bombita tropezó de primeras con un buey, al que toreó con valentía y habilidad, reduciéndolo a la obediencia. Después de dos pinchazos, entró con rapidez y dejó todo el estoque en lo alto, escuchando formidable ovación.
Más manso era aún el segundo suyo, al que sujetó con arte al muletear, y le entró con las reservas necesarias para salvar la cabeza, dándole una estocada tendida, después de la cual saltó la res al callejón, y allí dobló.
En el quinto, que era más noble y lo brindo Ricardo a un americano, hizo una vistosísima faena para señalar un buen pinchazo y dar luego media, entrando con valentía. Acabó con un descabello, y escuchó la tercera ovación, más entusiasta, si cabe, que las anteriores [......]
Ambos espadas fueron sacados en hombros de varios entusiasmados concurrentes"
LOS TOROS, 27/04/1910
"Hacía dos años que no veíamos toros de Saltillo, y los espadas Bombita, Machaquito y Cocherito no habían toreado en Madrid desde la corrida benéfica del año anterior [......] Se lidiaron ocho toros de Saltillo y uno de López Navarro [.....]
Bombita fue recibido por el público con una ovación y despedido con una silba [.......] Ni una sola vez entró bien a matar en sus tres toros, ésta fue la principal causa de los abucheos que, más o menos exagerados, hubiera acallado jugándose lo que hay que jugarse para estoquear.
Con la muleta hizo una vistosa faena en su primero, más encorvado que lo debido, pero cerca y valiente, y lo mismo al dar el pinchazo que la estocada caída, escurrió el bulto.
La faena del cuarto fue de defensa más que de lucimiento, y mató con una estocada caída sin ceñirse.
El más difícil de sus toros fue el séptimo, manso y con poder, y hay que hacer constar que en la primera parte de la faena estuvo cerca, valiente y artístico. Al herir no quiso llegar, y por eso no fueron eficaces los pinchazos y la estocada resultó atravesada [......] En quites y brega oyó aplausos incondicionales, pues siempre estuvo en su puesto. ¡Si ocupara así el puesto de matador!"